El último Samurai

Edward Ziwck, 2003
por Diego R.


¡EL HORROR! ¡EL HORROR! Mientras suena “The End” y nos quedamos sobrecogidos contemplando el final de “Apocalypse Now”, una película sobre la guerra o sobre ¡el horror!
O quizá sobre ambos, ¿no son lo mismo?.

En el último trabajo de Edward Ziwck asistimos a una cuidada antítesis de esta genial obra de Coppola, alegato en favor de la guerra, donde se muere por honor y por defender unos ideales, (un modo de vida), proteger a los débiles (al pueblo), de los tiranos y de los intereses comerciales de las grandes empresas. Todo ello muy bonito si fuera verdad, o incluso si al menos se pretendiera. Como todos sabemos, eso no sucederá nunca, pero si obviamos ese mensaje tan evidente y por eso mismo poco efectivo.

Nos encontramos un film con una total falta de pretensiones y este es su mayor atractivo.
De niño disfrutaba con “La carga de la brigada ligera” o con “Las cuatro plumas” y disfrutaba sin complejos. Eran historias totalmente inverosímiles, pero llenas de imaginación, heroísmo y optimismo. Esas películas forman parte de la educación de todos nosotros, y de ese modo debemos acercarnos a ver ésta, porque en definitiva no es nada más que una de esas muestras de cine épico, repleto de escenas de acción, que tan buen resultado han dado a la industria de Hollywood, y que no tienen ninguna pretensión más.
Cine escapista, muy bien dirigido, emocionante y con una muy cuidada puesta en escena.

Diego R. (enero'04)


sección CINE .. espacios WEB .. VA-Web