THE STATION AGENT
(Vías Cruzadas)
por
Diego Rodríguez

Cine Independiente, una palabra bonita con un significado claro, o al menos claro para algunos, es un término donde confluyen todo un abanico de films de muy diversa índole.

En teoría en este término entra un determinado tipo de cine caracterizado por un presupuesto muy bajo, alejado del sistema industrial de Hollywood, y con una temática muchas veces crítica con la sociedad americana a la vez que intimista, este film ganó el premio del público en el festival de Sundance, así como el de mejor guión ( un prodigio de sencillez), y el de mejor interpretación para Peter Dinklage.

Si el guión es una maravilla, el director Thomas McCarthy consigue una puesta en escena brillante, alternando los momentos dramáticos con los cómicos, con un saber hacer, propio de un maestro, sacando, como todo buen actor metido a director, el máximo rendimiento de sus actores, evitando así cualquier atisbo de sensiblería fácil.

Para que una película asi te llegue, además de todo lo anteriormente descrito, es necesario que el director profese amor por sus personajes, y que te lo consiga transmitir, aquí consigue que cuando salgas de la sala sientas esa pasión extraña y alegre por los trenes, que veas uno y eches a correr detrás como un niño, es una de esas raras películas de las que sales del cine contento, feliz por ser diferente.

Y de eso trata este film, de ser diferente y querer estar solo para que no te hagan daño, y de la imposibilidad de lograrlo, porque siempre hay alguien como tu, igual de solo, igual de necesitado, solo hay que encontrarlo, a veces sin buscarlo, y otras buscándolo con ahínco.

Cine realmente independiente, sin héroes, sin tiros ni explosiones, solo con personas normales, en situaciones normales, intentando sobrevivir. Por otra parte el cine de tiros y explosiones no tiene nada de malo siempre que venga de manos de gente que cree en lo que hace.

Diego Rodriguez (marzo'04)

sección CINE .. espacios WEB .. VA-Web