Festival Internacional de cine de Las Palmas de Gran Canaria
 
 
 www.festivalcinelaspalmas.com  
    
    
   
    
   
   
    
   
   
   
   
   
    
   
   
     
 

   Festival Internacional de cine de Las Palmas de Gran Canaria, 2009

 

 

  Comenzamos el 2009 asistiendo a uno de los mejores Festivales de cine del panorama nacional. Si el Festival de Gijón nos dejó con un buen sabor de boca, gracias sobre todo al coherente y oportunista ciclo La utopía Yankee y al descubrimiento del cine experimental de Cameron Jaime, el Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, que celebra este año su décimo aniversario no nos va a dejar indiferentes.

Considerado por crítica y amantes del cine como un gran festival de referencia, su evolución durante estos años no ha hecho más que confirmar la profesionalidad de un equipo que, con Claudio Utrera (su director) a la cabeza, se ha comprometido siempre a ofrecernos una visión transcultural del cine, abierto a la experimentación (con nuevos soportes y tecnologías), y recogiendo por tanto, nuevas formas de discurso, nuevas miradas al margen de un mercado oficial no siempre sensible al riesgo y la innovación.

 

  CICLOS, RETROSPECTIVAS & INVESTIGACIÓN

  Retrospectivas interesantes como la dedicada a la Nueva Generación del Cine Argentino que incluirá 15 títulos realizados este último año. El ciclo Berlín-París-Hollywood donde recordaremos la influencia artística que dejaron los grandes directores europeos exiliados en la historia cinematográfica norteamericana, o la proyección de la filmografía de Mariano Llinás, nacido en Buenos Aires en 1975, cuya vocación por contar historias procede de su gran amor a la literatura.

Más atractivo sin duda nos parece el ciclo dedicado a la figura del californiano Craig Baldwin (1952) cuya filmografía deliberadamente experimental, y con vocación de denuncia política (no en vano sus influencias son las del documentalista Emile de Antonio y el politólogo Noam Chomsky) se encuentra dentro de los parámetros del found footage (metraje encontrado por casualidad).

No hay mejor definición del cine de Baldwin que la que hace él mismo:

“Mi crítica va por el lado de la imaginería, la deconstrucción de imágenes y cómo las imágenes mismas ya están cargadas, preñadas de significado. Cuando tomo dos imágenes que no están relacionadas y las pongo juntas, se produce calor o electricidad. Las imágenes se quiebran y fragmentan y, tomando el modelo del uranio, se dividen. Así vemos de qué están hechas. Este un proceso analítico. De análisis, porque fragmenta las imágenes para ver los gestos, ya sea de la historia del cine, de cómo se colocó la cámara a cierta hora y espacio y de cómo se tomaron decisiones por alguien con un interés propuesto, como vender un producto o lucir bien en cámara. Al mismo tiempo, no es sólo analítico o deconstructivista, sino también sintético, porque una nueva relación nace.”

El cine piensa el arte: itinerarios por los procesos creativos es otro de los a priori ciclos que más nos seducen, por permitirnos explorar los diferentes procesos creativos dentro del cine, cuya influencia sin duda viene dada por las corrientes artísticas influyentes. Autores como Passolini, Godard, Renoir, Man Ray, Warhol, Farocki, Akerman o Cocteau firman unas piezas cuya exhibición no nos podemos perder.

El ciclo dedicado a Nicolás Klotz y Elisabeth Perceval (director y guionista) nos permitirá conocer la obra de una de las parejas cinematográficas más controvertidas dentro de la filmografía francesa.

Si la magnífica trilogía Paria (2000), La Blessure (2003) y La question humaine (2007), destaca por ser uno de los trabajos corales más honestos donde el retrato social convierte en denuncia las carencias humanas de un sistema capitalista, esperemos que el resto de su filmografía nos confirme el grado de compromiso adquirido con la realidad más doliente de la Historia Contemporánea.

Teenage Wildlife es el título que propone Adrian Martin, crítico de cine y responsable de la revista de internet Rouge, para elaborar un ciclo atento a la filosofía del Festival. Seguro que habrá agradables sorpresas y descubriremos grandes películas que no han tenido la oportunidad de estrenarse en las salas.
Para los que queráis echar un vistazo a la revista =>

Por último debemos destacar el trabajo realizado para la segunda entrega del ciclo D-Generaciones, espacio donde conviven dentro de un universo artístico libre de etiquetas aquellas nuevas tendencias de la cultura del audiovisual digital, desde el videoarte hasta las más controvertidas piezas experimentales

 

   PANORAMA

  Sección informativa del Festival que dedica este ciclo, tal y como viene haciendo desde hace años, a todas aquellas películas de referencia estrenadas a lo largo del último año en Festivales nacionales e Internacionales. Una buena oportunidad si se nos escaparon algunos títulos necesarios para nuestra buena formación cinematográfica:

    

Z32, de Avi Mograbi (Israel/Francia), que ganó en el pasado Festival de Gijón el primer premio al mejor documental. Los que la vimos no lo entendemos. Mi compañero de penurias cinéfilas Jorge y yo no pudimos con ella.

Boogie, de Radu Muntean (Rumanía), ganador de la Lady Harimaguada de Oro a la mejor película hace tres años. Participó en la Quincena de Realizadores de Cannes y se pudo ver en el Festival de Sevilla.

Tulpan, de Sergey Dvortsevoy (Alemania, Suiza, Kazakhstan, Rusia, Polonia). Fabulosa película que también pudimos ver en el Festival de Gijón y que obtuvo el premio al mejor director. En Cannes ganó el premio une Certain Regard.

Ashes of Time Redux, de Wong Kar-wai (Hong Kong, China, Taiwan). Proyectada en el Festival de Cannes y Toronto, el director realiza una nueva versión de la película que ya rodó en 1994.

35 shots Rhums, de Claire Denis (Francia, Alemania) Premio Especial del Jurado en el Festival de Gijón y proyectada en los festivales de Berlín y Toronto.

El Enemigo, de Luis Alberto Lamata (Venezuela). Premio del Público en el Festival de Cine Latinoamericano de Triestre y proyectada en el Festival de Cine de Huelva

24 City, de Jia Zhangke (China), proyectada en la Sección Oficial del Festival de Cannes y ganador en el Festival de Venecia de 2006 por la cinta titulada Naturaleza Muerta, es uno de los directores fetiches del Festival. En el 2004 recibió la Lady Harimaguada (máximo galardón de Las Palmas) por su película The World y en el año 2006 el festival le dedicó la primera retrospectiva que nuestro país ofrecía sobre el cineasta. Este año el director recibirá el Premio Especial X Aniversario como reconocimiento a su trayectoria cinematográfica. También se proyectará el cortometraje Cry me a river

La Frontière de l'aube, de Philippe Garrel (Francia), proyectada en los pasados festivales de Cannes y San Sebastián

Naranjo en Flor, de Antonio González-Vigil (España, Argentina) presentada en el Festival de Málaga

Aniceto, de Leonardo Flavio (Argentina) que inauguró el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

O' horten, de Bent Hamer (Noruega), proyectada (entre otros) en el Festival Internacional de Cine de Valdivia.

 

  FORO CANARIO

  Es sorprendente el gran número de producciones cinematográficas firmadas por realizadores nacidos en las islas. Que se proyecten en un ciclo especial todos los años presumimos será una obligación política adquirida por el Festival que a cambio les permita disfrutar de otras ventajas creativas. Resulta imposible pensar que todas las cintas que se vayan a exhibir cumplan con los parámetros independientes e innovadores que se exigen para el resto de producciones. Aún así resulta loable que se adecue un espacio para el cine autóctono que de otra forma quizás no tenga la oportunidad de ser proyectado. ¿Debería tomar nota la SEMINCI, o quizás la Junta de Castilla y León subvencionando más proyectos audiovisuales?.

Aquí os mostramos todo el cine canario que se podrá ver:

 

  CORTOMETRAJES EN LA SECCIÓN COMPETITIVA

  A las once de Antonia San Juan
  Yo te prefiero de José Cabrera
  El contratiempo de David Cánovas
  Jonás y el diente de Chedey Reyes
  Belanglos de David Pantaleón
  Cuestión de actitud de David Cánovas
  Negritud de Patrik Bencomo
  Buscando la luz de Juanma Valentín
  La Tumbá de David Pantaleón
  Sueño fronterizo de David Delgado
  Felices Fiestas de Víctor Moreno
  Ante tus ojos de Aaron J. Melián
  Anniversary de Nayra y Javier Sanz Fuentes
  Luces de Amaury Santana
  Algo que aprender de María Eugenia Arteaga
  Josefina de la Torre: La mujer Isla de Alicia R. Mederos
                              (Documental fuera de Competición)

 

  LARGOMETRAJES

  Tú eliges de Antonia San Juan
  NO-DO de Elio Quiroga
  Soldados en la sombra de Manuel S. Umo
  La historia que no contaron de Ayoze O'Shanahan
  El Cant del Ocells (Quincena de Realizadores, Cannes 2008)

 

  PROMETEDORA SECCIÓN OFICIAL

  Si con la acertada elección de los ciclos de este año, se nos hace realmente difícil elegir las proyecciones a las que acudir, más interesante aún resulta la Sección oficial a concurso, fiel a la filosofía que pretende mantener este Festival, esto es, un cine ante todo contemporáneo, innovador, joven y de ruptura.

Pero si algo tienen en común la práctica totalidad de las películas seleccionadas a competición es su previa proyección en grandes Festivales, ya sean generalistas como Venecia o Cannes o de corte principalmente independiente como Rotterdam o Locarno. Esta característica común convierte a la Sección Oficial en un resumen anual de aquellas cintas que el Festival considera imprescindibles, que o bien fueron premiadas y reconocidas para el gran público o bien continúan ocultas a los ojos del cinéfilo. Es el momento, por tanto, de descubrir esas pequeñas joyas que nunca veremos en las salas de cine.

Del Festival de Venecia se han elegido cuatro películas: Teza, de Haile Gerina es la primera producción cinematográfica de la historia de Etiopía. Una cinta que, como dice el director de Las Palmas Claudio Utrera, "refleja muy bien la historia de crueldad y de contradicciones brutales que se han dado en ese país en los últimos treinta años"; Un lac/A Lake, tercer largometraje de Philippe Grandrieux (Francia), que obtuvo una Mención Especial en la sección Orizzonti; Vegas: Based on a True Story, del excelente director iraní Amir Naderi (EEUU) y por último A erba do rato", de Julio Bresane (Brasil), erigido como uno de los principales artífices del Cinema Novo Brasileño y proyectada también en la sección Orizzonti.

   

Dos cintas subrayan la sintonía existente entre el Festival de Toronto y el canario: All Around Us, de Ryosuke Hashiguchi (Japón), llamado a ser el portavoz de la cultura gay de la tradicional sociedad japonesa, exhibida en la Sección Vanguardia y que se pudo ver en el Festival Internacional de Pusan, uno de los mayores festivales de Corea y Fifty Dead Men Walking, de Kari Skogland (GB/Canadá), director que comenzó su carrera en Canadá dirigiendo anuncios y videos musicales y que se ha convertido en un asiduo de los grandes festivales. Además de dirigir, es el productor y guionista de la película.

El Festival de Rótterdam reafirma su influencia en el universo del cine independiente, y deja huella en Canarias con dos títulos que sin duda merecen toda nuestra atención: Breathless, que dirige, escribe y produce Yang Ik June (Corea del Sur). Es su primer largometraje después del corto titulado Always venid you (2005) y Nulle part terre promise, cuarto largometraje de Emmanuel Finkiel (Francia).

Dentro de la Retrospectiva Opendoors que el pasado año el Festival Suizo de Locarno dedicó al cine contemporáneo latinoamericano veremos Un amor de perdicao, de Mario Barroso (Portugal). Filmefobia, de Kiko Goifman (Brasil) recibió una Mención Especial en el Concurso de Óperas Primas del Festival de la Habana y Yuri' s Day, la cuarta película del ruso Kirill Serebrennikov, obtuvo el Gran Premio de la 24 edición del Festival de Cine de Varsovia.

Terminamos con el omnipresente Cannes cuyo amplio mercado cinematográfico abastece al resto de festivales internacionales durante el resto del año. En este caso Las Palmas sólo aporta dos títulos vistos durante la pasada edición, lo que confirma el buen hacer de su equipo, que no necesita del mercado oficial y busca de manera incesante tanto nuevos lenguajes cinematográficos como figuras emergentes. La primera película sería Un conte de nöel, de Arnaud Desplechin (Francia) que está nominada a 9 premios César y Aquele querido mês de agosto, de Miguel Gomes (Portugal/Francia) Segundo cortometraje de este director, y visto en la Quincena de Realizadores


Hasta aquí una pequeña introducción de lo que podremos ver durante este Festival: Películas inéditas, ciclos sugerentes, cintas arriesgadas, directores por descubrir y esperemos no muchos desengaños. El Festival de Las Palmas de Gran Canaria merece un espacio en nuestra web por representar ese espíritu inconformista que toda obra de arte debe poseer. Nosotros estaremos allí y esperamos contaros con todo detalle lo que este festival pretende mostrar: Nuevas señas de identidad dentro de un universo cinematográfico demasiado conformista y ególatra. Definitivamente otra cultura es posible.