SEMINCI 2005

Almudena Villarreal

domingo 23


SECCIÓN OFICIAL "WATER" Directora: Deepa Metha. India/Canadá
Quizá lo único positivo de Water sea la sensibilidad por parte de la directora al abordar un tema que lamentablemente continúa siendo de actualidad en la India. Ambientada a finales de la década de los treinta, la película analiza la situación de tantas mujeres obligadas a casarse siendo niñas por interés social o económico con hombres de mayor edad y que pronto quedan viudas. La falta de medios y la cultura férreamente anquilosada en "religiones y dogmas atrofiados" obliga a estas mujeres a abandonar sus casas y retirarse de por vida en un ashram o comúnmente llamadas Casas de viudas, convirtiéndose en un estigma social. Es aquí donde Deepa Mehta consigue profundizar en el mundo interior de unos personajes cuya existencia no resulta ser nada fácil. Poco a poco logramos reconocer una sociedad en plena desigualdad de sexos, y de clases sociales, que si bien mantiene sus diferencias con la cultura occidental, analiza matices comunes que se convierten en lenguaje universal de las sociedades excluídas.

water


Sin embargo el posible tono de denuncia que uno imagina a lo largo de la historia se ve tristemente diluido cuando aparece un joven perteneciente a la casta social más alta de la India y se enamora de una de las viudas. La película entonces se convierte en la típica historia de amor entre personas de mundos irreconciliables y la lucha por parte de los dos para estar juntos. Cuando además la directora se recrea en estéticas y música al estilo Bollywood, ya se puede deducir sin miedo a equivocarnos, que la ambientación social resulta ser una mera excusa para acceder a un mercado internacional.
Water resulta decepcionante porque se podría haber realizado una película que diera a conocer al mundo occidental las represiones ocasionadas por una cultura religiosa que no ha avanzado en los últimos 2000 años y ha resultado ser otra oportunidad perdida.

SPANISH CINEMA. "OBABA" Director: Montxo Armendáriz
Montxo Armendáriz es un director atípico dentro del panorama del cine español. Su trayectoria fílmica siempre comprometida con causas sociales, no acompaña a su calidad como realizador. Siempre falla algo. En ocasiones se recrea demasiado en los planos-transición provocando hastío y desviando el tema central de la historia. Otras veces falla en la elección de actores que no saben reflejar el conflictivo mundo interior del cineasta. Esta película tiene mucho de las dos cosas. Me sobran monólogos y reflexiones en voz alta que deberían pertenecer exclusivamente al espectador, y empiezo a estar harta de esos diálogos tan teatrales y preparados que, lejos de resultar inteligentes, ensucian la historia con pretensiones gratuitas alejando a los personajes del entorno natural en el que se desenvuelven. Los actores no llegan a captar la esencia de la trama. Hay que esforzarse mucho para creerse a los personajes. Sólo dos de ellos logran salvar la película y crear momentos inolvidables. Mercedes Sampietro es una grandísima actriz y logra empatizar con cualquiera de los papeles que interprete, y Eduard Fernández que con sólo 15 minutos en pantalla (creo que incluso menos), logra hacer comprender al espectador por qué Armendáriz quiso llevar al cine el universo literario de Bernardo Atxaga. Sin embargo no dejo de preguntarme por qué la academia ha elegido esta película para representar a España como posible nominada a los Óscar.


Otra incógnita: ¿Por qué los cineastas que rechazan o no están de acuerdo con películas de temática y política comerciales escogen para sus películas actores que físicamente responden a los cánones de belleza actuales? ¿Es que no hay actores o actrices con cuerpos y caras normales? ¿Rechazó Candela Peña algún papel para esta película?

Sin duda alguna y junto con la Sección Tiempo de Historia, no hay que perderse las películas que exhibe el festival con motivo del 50 aniversario. Todo un lujo ver los clásicos en pantalla grande y algunos tesoros que ya no se pueden encontrar.
El lunes 25 es obligada para quien no la haya visto, la película Léolo, del director fallecido Jean-Claude Lauzon. Todo un clásico y referencia para muchos. A las 12.00 en Mantería 2. Id pronto a por las entradas.
Por la tarde dos opciones. En Casablanca 2 a las 17.00 Hola, ¿Estás sola? de Icíar Bollaín, película llena de frescura y con un gran trabajo de guión y dirección de actores, por cierto con una Candela Peña que se sale, o bien disfrutar de Samuel Fuller con la película Corredor sin retorno, que arrasó en la 11 semana ganando la Espiga de Oro, Mejor Guión, Trofeo de la Federación Nacional de Cineclubs y Premio Diplomados de la Cátedra de Cine.
Para amantes de Amos Gitai y para todo aquel que no lo conozca, merece la pena al menos descubrir el trabajo de este director que presenta película en Punto de Encuentro con una Natalie Portman que, dicen los que la han visto, durante los primeros minutos tiene la mejor interpretación de su carrera, y ya es difícil habiendo visto Closer. En el Roxy B a las 22.00.

Almudena Villarreal (23 oct'05)

seminci'05

. sección CINE . espacios WEB . VA-Web .