SEMINCI 2005

Diego Rodríguezl

lunes 24


SECCIÓN OFICIAL: KAKUSHI KEN-ONI NO TSUME (La espada oculta). Director: Yoji Yamada. Japón
Después de tres días de Festival la decepción se está convirtiendo en una costumbre, y de las películas presentadas en sección oficial, ninguna alcanza todavía el nivel de Ang Lee, que lamentablemente está fuera de concurso.

la espada oculta

El director de esta película, Yoji Yamada, con una larga trayectoria fílmica, (éste es su 78 largometraje), me sigue dejando indiferente, o por lo menos, las pocas secuencias destacables de un total de 132 minutos no son suficientes para que merezca ningún reconocimiento. Si bien es cierto que plantea con acierto el fin de la sociedad feudal de los samurais a mediados del siglo XIX, y la irrupción de la cultura armamentística occidental, creando momentos divertidos como el entrenamiento de los soldados, no deja de ser otra historia de amor que empieza a ser sospechosa en este festival; y es que o somos muy románticos en Valladolid o es que nos hemos olvidado del principal fin de la SEMINCI.
Qué festival habrá adquirido películas de la talla de "Hierro 3" o "Nadie Sabe", verdaderas joyas del cine oriental?.

SECCIÓN OFICIAL: VIDA Y COLOR. Director: Santiago Tabernero. España

vida y color


Al terminar la película, aplausos y pataleo se han dejado notar por igual. El suelo ha vibrado de forma constante durante unos segundos y eso debe preocupar a un director que define su película como "una recreación poética y no un retrato sociológico". La historia transcurre en el otoño del 75, y termina con la esperada muerte del eterno dictador. Excusa para presentarnos toda una relación de personajes que sobreviven a su rutina diaria en una barriada obrera de Madrid, protagonizada por el típico niño-adolescente del cine español que, por estar en la edad de descubrir el mundo, nos hace testigos de sus cosas. Algunos momentos de la historia no dejan de ser interesantes, incluso dramáticos, pero con sólo 97 minutos de duración, se hace demasiado larga, y esto nunca es bueno.

TIEMPO DE HISTORIA: INTERNACIONALES EN PALESTINA. Director: Alberto Arce y María Moreno.
Documental rodado con cámara al hombro y en condiciones precarias, que esconden frescura y denuncia a partes iguales. Para conocedores del conflicto Palestino-Israelí descubre lo que todos sabemos y no muestran los medios de comunicación oficiales: La represión social absoluta a la que son sometidos los palestinos en su vida diaria. Las imágenes no hablan tanto de pactos políticos o futuras vías de paz como de las consecuencias que para la población civil ha tenido la construcción de un muro que divide ciudades, familias y sueños de perdón. Lo que importa es la dificultad del pueblo palestino para afrontar un día a día con el ejército israelí; lo que preocupa es el odio callado por las continuas injusticias del que se sabe ganador con la ayuda de los EEUU.

palestina

El documental acompaña a los integrantes del Movimiento de Solidaridad Internacional, un grupo elogiable de voluntarios venidos de todos los países, que apoyan la resistencia palestina no violenta y denuncian sistemáticamente la violación de los derechos humanos a la población civil. Su única lucha es la protesta pacífica con sentadas y manifestaciones frente al muro y a los soldados israelíes. El balance, varios muertos del Movimiento.
Si queréis saber más sus directores proponen a cualquier asociación, grupo, universidad, escuela, biblioteca de barrio, etc.., organizar una proyección del documental e incluso organizar charlas con alguno de los palestinos que salen en la película para que cuenten lo que está pasando. Contacto Alberto Arce: Tel: 655 65 00 48.

Diego Rodríguez (24 oct'05)

seminci'05

. sección CINE . espacios WEB . VA-Web .