SEMINCI 2005

Almudena Villarreal

martes 25


SECCIÓN OFICIAL: FACTOTUM. Director: Bent Hamer
Charles Bukowski y su incomprendida literatura son los responsables de que Bent Hammer y Jim Stark (colaborador de Jim Jarmush) hayan creado esta maravillosa película. La SEMINCI, por fin en sección oficial, nos ha mostrado la cara oculta del que vive siendo perdedor a los ojos del conservadurismo.

factotum

Bukowski representó su vida tal y como lo hace su alter ego en la película: Un Matt Dillon soberbio, espectacular. Ya en los primeros minutos nos demuestra tal conocimiento por el novelista y poeta, que la fusión entre ambos hace difícil separar lo que Bent Hamer haya añadido personalmente de su pluma. Dillon-Bukowski nos demuestra la dignidad del borracho, del vividor, y provoca en el espectador un continuo respeto por la supervivencia que le otorgan trabajos precarios que cualquiera de nosotros rechazaría. Un ejemplo claro es la secuencia en la que acude a su último trabajo para cobrar su primer y único día de sueldo. Él solicita el dinero para emborracharse, y su exigencia resulta tan digna, que moralmente nadie puede negarse a que ejerza tal derecho. Cuando el alcohol, las drogas y el sexo dominan gran parte de nuestro mundo, no resulta hipócrita definir a Bukowski-Dillon como un perdedor?

SECCIÓN OFICIAL: LE TEMP QUI RESTE. Director François Ozon
He ido al cine desconfiada. Mi pensamiento alrededor de Coixet y "Mi vida sin mí" como única referencia (hablo por supuesto de obra maestra, o como le gusta decir últimamente Masterpiece). Me temía un dramón pero no entiendo cómo he sido capaz de desconfiar de todo un maestro del cine francés.

ozon

He entrado en la sala dispuesta a no luchar si el sueño me invadía, y no sólo me he despertado del sopor sino que la emoción y el respeto hacia Ozon por saber tratar de forma tan inteligente y sutil uno de los mayores dramas con los que nos enfrentamos a diario, se ha confirmado y pasa a formar parte de mi lista de directores favoritos. Unos diálogos sencillos, directos, que conceden la seguridad de la existencia de un estudio profundo de los personajes, y una realización impecable, sin necesidad de excesivos movimientos de cámara que sólo harían lucirse a Ozon en detrimento de la película. Otras muchas películas han tratado la enfermedad del cáncer, sufridas por el protagonista, que nos lleva como ésta a un viaje interior, pero la diferencia con el resto es que ésta no necesita que nadie le perdone. La muerte se lleva el natural deseo humano de la inmortalidad y por ella somos capaces de cualquier cosa. Y Ozon lo ha sabido reflejar a la perfección. Al menos el protagonista lo consigue y esa satisfacción le devuelve la paz.

SECCIÓN OFICIAL: EN LA CAMA. Director: Matías Bize
Poco que decir en esta película. En papel la historia debió resultar original, porque mi incomprensión es absoluta para todo aquel que haya aprobado el proyecto. De su director no puedo decir nada malo. Bastante ha hecho el pobre queriendo salvar una historia que se cae desde el principio.

en la cama

Cuando te vas con alguien y pasas una noche de sexo, los diálogos no resultan tan infantiles a no ser que tengas 18 años y comiences a preguntarte en qué consiste esto de vivir. Aflora adolescencia por los cuatro costados. Seguro que a los jóvenes les gustará y en algunas ocasiones sentirán cierta afinidad con los personajes, pero para los que pasamos esa etapa hace tiempo, podemos darnos cuenta de que a costa de ganar metros de película, Julio Rojas, el guionista no profundiza en ninguno de los temas que toca, que son muchos. No se pringa, y pasa por encima cuestiones tan críticas que hubieran dado mucho juego como el aborto, la infidelidad, los secretos entre la pareja, la falta de pasión … . Quizá con unos años y unos cuantos polvos más, esta original idea habría sido mucho más interesante.
Pregunta: se pasan la noche en el hotel, incluso se dan un baño juntos, creo recordar que hacen el amor unas tres veces. Alguien conoce la marca de pintalabios, colorete y sombra de ojos que lleva la protagonista?. Está perfectamente pintada incluso cuando están en la bañera.

Almudena Villarreal (25 oct'05)

seminci'05

. sección CINE . espacios WEB . VA-Web .