SEMINCI 2005

Almudena Villarreal

miércoles 26

SECCIÓN OFICIAL: HERMANAS. Directora:Julia Solomonoff

hermanas
esta mañana en rueda de prensa en Valladolid

Momento clave de la historia argentina y que presenta hábilmente a una nueva generación heredera de las consecuencias sociales del golpe militar. Tal y como dice su directora, "sufrimos el estigma de nuestros padres y nuestra vida supone una justificación continua por ser argentinos". Quizás la directora no haya caído en la cuenta de que su historia desarrolla a unos personajes que sí tuvieron algo que decir en el golpe de estado y la posterior creación de una sociedad nacional ganadora y unos exiliados con tantas cosas por decir. La Argentina de mediados de los ochenta tiene todavía un gran conflicto interno, un perdón pendiente y una necesidad por aprender a perdonar. Las dos hermanas que protagonizan el film representan a la perfección esta deuda social. Malviven sus días, conscientes de la brecha que ya nadie podrá cerrar, y el dolor se deja sentir a través de un exhaustivo estudio de personajes, que son tratados con toda complejidad. Hermanas como lo somos todos los que habitamos en una tierra donde se mata y se muere, y aunque pasen los años y pongamos distancia de por medio, ninguna generación habrá de olvidarlo.

SECCIÓN OFICIAL: CACHÉ. Director: Michael Haneke
Hasta el momento la mejor película vista en esta sección. Haneke es un director que nunca pasa desapercibido. Polémico para unos, tedioso para los menos e incomprendido para la mayoría. Lo que está claro es que su temática muestra el lado más amargo y escondido del ser humano, y eso no a todo el mundo le resulta agradable. Lamentablemente sólo he podido ver sus cinco últimos filmes, y lo que queda patente es que desde "Funny Games", pasando por "Código desconocido", "La pianista", o "El Tiempo del lobo", este gran creador nos ha puesto los pelos de punta.

yeah

Esta película, más cercana a "Código desconocido" analiza sin necesidad de llevarnos al origen del conflicto, el odio social y el racismo que persiste aún desde la independencia argelina. Haneke se aprovecha de nuestra cultura judeocristiana para estudiar cómo nuestra sociedad evade todo sentimiento de culpabilidad a través de la indiferencia. Sobre todo es un film político y social, lleno de preguntas, como siempre, no importa quienes seamos, qué educación hayamos recibido o qué posición económica tengamos. El egoísmo como método para justificarnos. Las miserias del ser humano son comunes: la avaricia, el miedo, la desesperación, la indiferencia por los demás, en definitiva nuestros secretos más profundos, aquellos defectos que nunca mostramos en sociedad, son los principales ejes narrativos de un director que profundiza en la esencia de todos y cada uno de nosotros. Animales que luchan incansablemente por sobrevivir al precio que sea. Terrorismo emocional en la rutina de lo cotidiano. Un maestro al que es necesario venerar.

SECCIÓN OFICIAL: KILOMÉTRE ZÉRO. Director: Hiner Saleem
El kurdistán repartido en tres países: Turquía, Irán e Irak. Un pueblo Kurdo que sufre de fronteras que no le pertenecen, que lucha en guerras que no son las suyas, y que huye "de un pasado triste, de un presente trágico, hacia un futuro que afortunadamente no existe".

pues eso ...

A esto le sumamos la falta de conciencia internacional y podemos hablar de genocidio sin echarnos las manos a la cabeza. Sin embargo Hiner Saleem ha elegido el camino amable y a ratos cómico de una situación personal vivida por su hermano para presentarnos la huída de un kurdo llamado a las filas iraquíes para luchar en la guera Irán-Irak.
Las situaciones cómicas se suceden y explican de forma veraz el absurdo de cualquier guerra cuyo único objetivo es el poder económico. Necesaria de ver en una SEMINCI que siempre abre las puertas hacia temáticas sociales, y dan a conocer conflictos y situaciones que merecen ser denunciados. Aunque sea en clave de humor.

Almudena Villarreal (26 oct'05)

seminci'05

. sección CINE . espacios WEB . VA-Web .