SEMINCI 2005
OTRO OCTUBRE DE SOÑAR DESPIERTO
Diego Rodriguez

cartel

Previo :

Nick Nolte ante el espejo arrancándose en vivo y sin anestesia una muela en "Aflicction"; Richard Farnsworth llegando a lomos de su cortador de césped a la casa de su hermano en "Una historia verdadera"; las miradas de Warren Beatty y Faye Dunaway en "Bonny & Clyde" justo antes de ser acribillados; el diálogo entre Juan Luís Galiardo y Elena Anaya en el banco del jardín en "Familia"; Stacy Keach haciendo "sombra" ante nuestros alucinados ojos en "Fat City"; el retrato de la libertad sin límites de "Hola ¿estás sola?"; la inolvidable banda sonora de "El verano de Kikujiro"; la paulatina desesperación de Jack Lemmon en "Missing"; el sacrificio de ver "Sacrificio" sin dormirte; el final desolador de "Los cuatrocientos golpes"; la gran Susan Sarandon en "Thelma & Louise"; la mirada azul de Juliette Binoche en "Azul"; el descubrimiento de Julianne Moore en "Vania en la calle 42"; el amor de una madre en "La ciudad está tranquila"; Elias Koteas presentando el número de la colegial en "Exótica"; el inolvidable (20 interminables minutos de duración) plano final de "A través de los olivos".
Todo esto y mucho más nos espera en esta edición, sin lugar a dudas la mejor de los últimos años gracias a este ciclo retrospectivo.

nota: la 50 edición de la Seminci arranca con la última película de Costa-Gavras "Arcadia" del cual hay un completo dossier en esta web a propósito de su paso por Valladolid hace dos años con Hanna K

arcadia

SECCIÓN OFICIAL
En la sección oficial un nombre propio a resaltar: Michael Haneke, que este año concursa con "Caché" de nuevo con una espléndida Juliette Binoche de protagonista. "Funny games" y sus terribles miradas cómplices al espectador fueron un adelanto de lo que nos esperaba con este francotirador apuntando directamente a nuestra mala conciencia de occidentales de estómago lleno. En su siguiente trabajo, "Código desconocido", dentro del puzzle de planos secuencias que forman la película, hay uno especialmente impactante: Juliette Binoche planchando en su casa con el televisor encendido escuchando las noticias. Poco a poco unas voces en el piso de al lado silencian el televisor, la discusión va a más y una mujer pide ayuda porque la están pegando, la discusión se acaba con los terribles primeros golpes, el personaje de Juliette Binoche sube el volumen de su televisor y continua con su vida. Este demoledor plano secuencia te impacta de una manera difícil de explicar.
Termina la proyección, sales a la calle y sigues con tu vida normal.

haneke

Después de este film Haneke nos regaló otra joya titulada "La pianista", basada en la dura novela de la premio Nobel Jelinek. Una película sobre las consecuencias de la educación represora sobre las mujeres, represión sexual y emocional. La película está llena de comportamientos obsesivos y masoquistas con una siempre genial Isabelle Huppert de protagonista. A continuación llegaría "El tiempo del lobo", otra vez genial. En este trabajo se cuela un poco de optimismo en su habitual visión pesimista acerca de la condición humana con ese final en el tren de camino hacIa no se sabe muy bien dónde.

Este año vuelve Lars Von Trier a la seminci con la segunda parte de su trilogía americana "Manderley". Esta vez el personaje principal no lo interpreta Nicole Kidman, pero el resto de las características de su anterior film siguen intactas: la ausencia de decorados, el marcado carácter teatral del guión, y la fuerza que consigue sacar de sus imágenes siguen siendo sus señas de identidad, esta vez con la impagable interpretación de William Dafoe como punto de interés.

Además de estos dos autores ya consagrados y de actualidad Carlos Saura presenta fuera de concurso "Iberia", otro de sus falsos documentales musicales de nuevo con la genial fotografía de Vittorio Storaro. Solamente por este dato merece visionar el film.

Ang Lee presenta también fuera de concurso "En terreno vedado", su valiente última película, un western que narra la historia de amor a través de los años de dos auténticos Cowboys tejanos con sombrero de ala ancha y botas con espuela.

Los hermanos Dardenne fuera de concurso nos traen otro de sus densos retratos sociales. Siempre conscientes de su dureza narrativa, "El niño" nos ofrece más de lo mismo sin llegar al gran nivel de "La promesa". Lo pasaremos mal si la proyectan a primera hora de la mañana.
En el campo del cortometraje esperamos mucho del último trabajo de Julio D. Wallovits, co-director de la gran "Smooking room", un gran autor de gran talento con el que disfrutaremos seguro de su cortometraje "Disonancia".

PUNTO DE ENCUENTRO
En esta sección el último film de Amos Gitai, "Free zone", es la pieza a tener en cuenta con una Natalie Portman en estado de gracia en sus últimos trabajos.

amos

Juan José Campanella y sus temas habituales vuelven a la seminci donde tanto gusta con "Vientos de agua", el capítulo piloto de la serie de TV que está realizando para Telecinco.

TIEMPO DE HISTORIA
"Soy Cuba", el documental que en 1963 dirigió Mikhail Kalatozov por encargo de los "revolucionarios" gobiernos de Cuba y la Unión Soviética, gustó tanto a los dirigentes de ambos países que lo guardaron en una lata hasta que Martin Scorsese y Francis Ford Coppola decidieron rescatarlo y exhibirlo. Este documento se verá en primicia en Valladolid.

Esta sección siempre suele ser la de mayor calidad del festival y este año el nivel vuelve a ser muy alto gracias a títulos como "Cineastas en acción", "Internacionales en Palestina", "Las huellas de Dylan" o el muy interesante "Horst Buchholz… mi padre".

SPANISH CINEMA
En la sección Spanish cinema recomendar a todo aquel que no la haya visto "Crimen Ferpecto ", el genial ultimo trabajo de Alex de la Iglesia.

Diego Rodriguez. (oct'05)

cartel

aquí irá todo lo que vayamos comentando sobre la seminci'05

. sección CINE . espacios WEB . VA-Web .