DDOOSS

presenta la revista

MATADOR

inviernoddoossmilcinco

 .

intro-presentación . matador H . todos los números . la Fábrica


MATADOR es un nuevo concepto de revista. Aunque concebida y realizada en España, es plenamente internacional. Su realización está en manos de las mejores firmas. Fotógrafos, escritores y artistas son los autores de un producto único, en el que la calidad de los textos y la fuerza de las imágenes han sido una obsesión. Su cuidada elaboración y su campo de actuación la convierten en un objeto de culto.
El proyecto de MATADOR es radical. Un solo número al año. Tres mil ejemplares numerados y el compromiso de editar 28 volúmenes, durante 28 años, en el periodo que va desde 1995 hasta el 2022.
Los mejores fotógrafos, escritores y artistas colaboran en esta revista, con un formato de 30 x 40 cm y elaborada con papel Consort Royal Era, cosido a mano con hilo vegetal, e impreso en 8 tintas y 2 barnices. Por sus páginas ha pasado la mirada de artistas como Jimmy Fox, Henri Cartier-Bresson, René Burri, Seydou Keita, Jean Marie del Moral, Letizia Bataglia, Masats, Dieuzaide, Cristina García Rodero, Bettina Rheims, Pierre Molinier, Peter Beard, Josef Koudelka y Marcos López, entre otros; y las palabras de José Saramago, Rafael Alberti, Nahguib Mahfuz, Bigas Luna, Bernardo Atxaga, Javier Marías, Antonio Saura, Bill Gates, Manuel Vicent, Paul Bowles, Fernando Arrabal, José Angel Valente, Caballero Bonald, Miquel Barceló, Rosa Regás, Juan Goytisolo, Francisco Calvo Serraller, Luis Gordillo...
Alberto Anaut es el editor y director de esta revista, que este año llega a su noveno número, el H, dedicado al poder de inspiración de un país único: México, nos presentará este número y nos hablará de la revista.
Él ha sido también el fundador de La Fábrica, una empresa privada de gestión cultural, cuyo objetivo es promover el desarrollo de la cultura contemporánea, con propuestas de calidad, rigurosas y atentas a las necesidades de la sociedad. La Fabrica trabaja en la creación, organización y desarrollo de proyectos culturales ligados a los campos de la Fotografía, Arte, Literatura, Música, Cine; Ciencia, Sociedad, Ideas y Tendencias contemporáneas. En relación con la fotografía, por ejemplo, La Fábrica ha creado PHotobolsillo, la primera biblioteca básica de fotógrafos españoles, y lleva a cabo cada año el festival internacional de fotografía Photoespaña. Además de este festival, y dentro del campo de la fotografía, publica la serie Conversaciones con Fotógrafos, la edición de catálogos y guías PHE y cuidados libros de AUTOR. Por su parte, con la Biblioteca Literaria Blow Up revindica en todos sus géneros la palabra lúdica, necesaria y duradera. Internet no se ha quedado fuera de su campo de acción. Notodo.com es otra revista que La Fábrica publica en formato digital sobre la actualidad cultural. Internet es otro espacio de actuación a través de varias páginas web lanzadas por La Fabrica.
La entrada es libre.

Matador

Es un proyecto radical: un solo número al año, 3.000 ejemplares numerados y otros 4.000 sin numerar para su venta en museos y librerías especializadas, de los que mil ejemplares son en inglés. Y tan sólo 28 volúmenes, denominados por las letras del alfabeto, y de los que el último verá la luz en 2022. Sus temas giran en torno al mundo de la Cultura, las Ideas y las Tendencias contemporáneas. La calidad de los contenidos y su cuidada elaboración la convierten en un objeto de culto.
Además, Matador contiene

CUADERNO DE ARTISTA
El "Cuaderno de Artista" se entrega gratuitamente a los socios con cada nuevo volumen de Matador. Elaborado de forma casi artesanal y con las máximas calidades, hasta el momento James A. Fox, Eduardo Chillida, Manolo Valdés, Eduardo Arroyo, Louise Bourgeois, Sean Scully, Miquel Barceló y Sol LeWitt han creado su propio Cuaderno.

BODEGA MATADOR
Cada año, un Matador, y cada Matador, su vino. Los mejores bodegueros nacionales e internacionales elaboran estos vinos únicos en edición muy limitada: Carlos Falcó, Abadía Retuerta, Remelluri, Álvaro Palacios, Vinícola Hidalgo, Peter Sisseck y Dirk van der Nieeport. El autor del Cuaderno de Artista de cada volumen diseña la etiqueta y otorga su nombre al vino.

MUSICA
Desde su primer volumen, Matador ha convocado a creadores de diferentes campos artísticos, mezclando poesía, cine, arquitectura, fotografía o literatura. Desde ahora, Matador va más lejos, porque también contiene música. Así ha nacido el primer disco de la nueva colección Matador Música, "Café Completo", del músico francés Pascal Comelade, que acompaña al volumen G de la revista.

Alberto Anaut
Editor y director de la revista MATADOR

"En el año 95 nos apetecía hacer algo que no existía en España en el mundo cultural, que era promover -desde iniciativas privadas- el desarrollo de proyectos culturales. Y así nació La Fábrica, como un espacio futuro -ya no que existía en aquel momento como espacio- donde apoyáramos a creadores de diferentes campos. El primer proyecto que pusimos en marcha fue precisamente Matador. Queríamos que fuera una revista, un espacio donde los creadores pudieran debatir, presentar sus ideas, pudieran hablar de un mundo muy contemporáneo".
"Es un proyecto muy difícil de llevar adelante, difícil de situar en el mercado porque sale una sola vez al año, tiene un formato absolutamente desproporcionado para que luego se exponga en librerías o se ponga a la venta en otros sitios, que tiene unas calidades de papel que la hacen carísima en producción, un sistema de trabajo en imprenta que toma casi tres meses. Y todo eso hace que se convierta en un producto muy exquisito pero muy caro de realizar. Pero al mismo tiempo este era el proyecto que queríamos poner en marcha".
"Matador saldrá durante 28 años y haremos 28 números. Es así porque decidimos que fuera la revista de nuestra generación, de alguna manera, la revista de nuestra vida. Es muy personal y no nos imaginamos a otra gente haciéndola o leyéndola".
"Nosotros creemos que la revista es un producto completo -subraya su director- y que ese producto empieza en la portada y acaba en la última página, incluyendo la publicidad que lleva dentro. Nos gusta la publicidad, porque forma parte de la esencia de una revista, pero en el caso de Matador nos gustaría que la publicidad formara parte de la mirada que tiene la revista hacia el mundo. A nosotros nos encantaría que la complicidad de los anunciantes les llevara a crear páginas exclusivas para nosotros. En algunos casos hacemos nosotros mismos la creatividad, lo que es más complicado porque tienes que romper el esquema de trabajo, pero cuando queda bien nos motiva a querer hacer la revista completa con la que seguimos soñando".

 .

intro-presentación . matador H . todos los números . la Fábrica

Matador H. Hecho en México



Matador, revista de Cultura, Ideas y Tendencias, llega a su noveno número, el H, dedicado al poder de inspiración de un país único: México.

México ha inspirado (y sigue haciéndolo hoy) a todo tipo de artistas, escritores, cineastas, músicos, intelectuales... Un país que envuelve con su mágica mexicanidad a todos sus habitantes, nacionales o extranjeros, residentes o turistas. Es imposible escapar a su influjo. México cambia la mirada del artista, y el artista, a su vez, cambia el país con sus propuestas. Es un enriquecimiento mutuo que, además, se exporta al resto del mundo para que podamos disfrutar de él. Así, no es posible entender a John Huston sin México, ni a México sin John Huston. Sucede lo mismo con otras tantas personalidades que vivieron o viven en el país y desarrollaron allí sus diversos talentos. Matador cruza por primera vez el océano para reproducir la capacidad evocadora de México, un país que ha sido fuente de inspiración para importantes artistas y creadores.

Matador H muestra imágenes inéditas de Paul Strand, Richard Ross y Ed van der Elsken; dibujos eróticos de Serguei Eisenstein nunca antes publicados; un texto inédito de Max Aub, un cuento modernista de Valle Inclán de 1892 y un poema inédito de Gary Snyder; además, extractos de los diarios fotográficos de Edward Weston -inéditos en español- y los últimos trabajos de Santiago Sierra y Francis Alÿs. La visión mexicana aparece representada por la artista Astrid Hadad, el arquitecto Alberto Kalach y los escritores Carlos Monsiváis y Elena Poniatowska.

Matador ha querido rastrear ese influjo mágico, esa fascinación que México ejerce sobre todos aquellos que entran en contacto con el país. La revista ha partido en busca de las raíces de la mexicanidad y ha vuelto con multitud de propuestas, ideas y miradas que permiten atisbar fugazmente, nunca de manera clara (no conviene desvelar por completo el misterio), por qué México resulta tan innegablemente atractivo. La revista incluye un CD de Calexico con tres temas inéditos de la banda. El Cuaderno de Artista y la etiqueta del Vino Matador han sido realizados por Joan Hernández Pijuan.

Nombres propios

Matador H recoge la fuerza de las fotografías de principios de siglo pasado tomadas por Paul Strand a lo largo y ancho del país. Hoy siguen siendo testimonios únicos de un México rural en blanco y negro del que Strand supo extraer toda su belleza, que se impone y sobrepone a la pobreza o los tipismos.
Tres importantes presencias españolas en México a través de sus obras: un texto inédito de Max Aub, una serie de anécdotas sobre Luis Buñuel en México contadas por su hijo y un cuento modernista de Valle Inclán, una pequeña joya publicada en El Universal en 1892 que es precedente de la Sonata de Estío y que describe precisamente la llegada del autor en barco desde España al puerto de Veracruz.

Una serie de estancias "mágicas" de México fotografiadas por el norteamericano Richard Ross, espacios que un día estuvieron habitados por personajes notorios (la casa donde Trotsky fue asesinado, el dormitorio de Tina Moditti y Edward Weston, el apartamento de William Burroughs, etc). Ross capta con su cámara lo que queda de sus dueños en esas estancias vacías, sus sombras, el recuerdo invisible que sobrevive en el aire.

La irreverencia y el sarcasmo de Astrid Hadad, la reina del cabaret heavy, capaz ella sola de dar la vuelta a todos los tópicos sobre su país, de los que se ríe y en los que bucea sin parar. Es la más mexicana y, a la vez, la más crítica con México.

Carlos Monsiváis y Elena Poniatowska: dos de los escritores más brillantes de México muestran su inteligencia, ingenio y honda cultura en una conversación en la que hablan del poder de atracción de su país.

Un extracto de los diarios del fotógrafo Edward Weston, inéditos en español. Son los capítulos que se refieren a su llegada a México, junto a Tina Modotti. En ellos describe la fuerte impresión que le produce el país, donde se quedará a vivir una buena temporada.

Un poema inédito de Gary Snyder. Si su vínculo con la generación beat es innegable, el conjunto de su obra le sitúa en una dimensión más amplia, convirtiéndole en uno los poetas en activo más reconocidos de los Estados Unidos.

Otro clásico de la fotografía, el holandés Ed van der Elsken, publicó en los años 60 un maravilloso libro en blanco y negro sobre México, "Sweet Life". Aparte de las imágenes que incluyó en él, dejó inéditas otras muchas, que ahora Matador recupera para mostrar otra faceta de México y del propio autor.

La inspiración mexicana hoy: dos de los más reputados artistas y fotógrafos del panorama internacional, Santiago Sierra y Francis Alÿs, son extranjeros (uno español, otro holandés) que viven y trabajan en México, lo que demuestra que el país mantiene intacto su poder de seducción y de inspiración. Matador muestra algunas de sus últimas obras, cedidas por los artistas en exclusiva.

Serguei Eisenstein, otro "mexicano" de corazón, es conocido sobre todo por su cine, pero además realizaba maravillosos dibujos eróticos, la mayoría de ellos inéditos. Matador H muestra una serie realizada por el director en México no publicada aún.

México está presente también en la música. ¿Quién no conoce una canción cuya letra aluda directa o indirectamente a este país? Matador ofrece una cuidada selección de los mejores temas. De Bob Dylan a Elvis Presley, pasando por Frank Sinatra, Joaquín Sabina, Bola de Nieve o Manu Chao.

El proyecto "México Ciudad Futura: la Ciudad de los Lagos", del arquitecto Alberto Kalach. Un sueño utópico, pero perfectamente armado y argumentado, que pretende devolver a la Ciudad de México su aspecto original de laguna.

Además, varios textos que aportan otras visiones mexicanas: la de Bárbara Jacobs, viuda de Augusto Monterroso y residente en el país, o la de José Moreno de Alba, director de la Academia Mexicana de la Lengua.

Cuaderno de Artista: Joan Hernández Pijuan
Cada año Matador regala a los suscriptores de la revista un Cuaderno de Artista firmado por un creador de reconocido prestigio. En esta ocasión, Matador se lo ha encargado a Hernández Pijuan, quien ha preparado un cuaderno con 17 gouaches originales. Este cuaderno puede adquirirse también al precio de 30 euros.

Música Matador: Calexico, en exclusiva
El grupo norteamericano que mejor ha sabido entender e interpretar la música de raíz mexicana, ha realizado en exclusiva para Matador un disco que incluye tres temas inéditos y una selección especial de las canciones que, para el grupo, mejor reflejan la influencia que el sonido, la imaginería y la cultura mexicana ha tenido en su música.

Vino Matador: Ánima Negra
El Vino Matador de este año -Vino Pijuan- ha sido realizado por Ánima Negra, bodega que a finales de los 90 se convirtió en un símbolo de los nuevos viticultores. Pijuan procede de los viñedos Felanitx (Mallorca) y se ha obtenido de la uva fogoneau. Creado por el enólogo Francesc Grimalt, junto a Miquel Ángel Cerdá y Pere Obrador, se han producido solamente 2.500 botellas de este vino único, cuya etiqueta incluye un dibujo original de Joan Hernández Pijuan.

.

intro-presentación . matador H . todos los números . la Fábrica

Recapitulativo

Matador H: Hecho en México
ISBN: 84-95471-64-7
Descripción: Un número dedicado a un país fascinante que inspira desde siempre a artistas, intelectuales y escritores. Fotos de Paul Strand, Ed van der Elsken, Richard Ross, Santiago Sierra o Francis Alÿs; inéditos de Gary Snyder, Bárbara Jacobs, Max Aub o Edward West
Precio: 50 €
Idioma: Edición en español.
La edición internacionl incluye un cuadernillo con los textos en inglés.
Formato: 30x40
Páginas: 170
Suscripciones: matador@lafabrica.com

Matador G: Utopía
Descripción: Zaha Hadid, Peter Coyote, Will Ferguson, Guillermo Cabrera Infante, Anthony Goicolea, Sección Femenina, Wu Ming, Rosemary Laing, Belén Gopequi, Aziz Cucher, Antonio Muñoz Molina, Del LaGrace Volcano, Quico Vidal...
Precio: 50 €
Idioma: Edición en español y en inglés
Formato: 30x40
Páginas: 172

Matador F: El miedo
Descripción: Fernando Savater, Nacho Vidal, Gabriele Basilico, Yoshiko Murakami, Lorenzo Silva, Jon Juaristi, Man Ray, Roger Ballen, Francisco Boix, Manabu Yamanaka, Adam Broomberg
Precio: 50 €
Autor: Varios autores
Idioma: Edición en español y en inglés
Formato: 30x40
Páginas: 156

Matador E: Los sueños
Descripción: Philip Glass, Elena Arzak, Nelson Mandela, Yves Saint Laurent, Edward Weston, Sandy Skoglund, Llorenç Barber, Enrique Vila-Matas, Eugenio Trías, Duane Michals, Rosa Montero, Samuel Beckett, Roberto Verino...
Precio: 50 €
Autor: VVAA
Idioma: Edición en español y en inglés
Formato: 30x40
Páginas: 176

Matador D: El caos.
Descripción: Alfonso Armada, Nial Binns, Gustavo Bueno, Santiago Eraso, Elena Blasco, Jaume Plensa, Luis Gordillo, Herbert Bayer, Pedro López Cañas, Peter Beard, Luis González Palma, Joaquín Santamaría, Katya Brailovsky, Josef Koudelka...
Precio: 50 €
Autor: VVAA
Idioma: Castellano
Formato: 30x40
Páginas: 160

Matador CH: La mente de un artista
Descripción: Klaus Michael Grüber, Jorge Edwards, Bettina Rheims, Albert Ostermaier, Brassaï, Javier Tomeo, Paul Virilio, Slawomir Mrozek, Albert Cossery, Juan Gyenes- Salvador Dalí, Pierre Bourgeade, Rubem Fonseca, Giorgia Fiorio...
Precio: 50 €
Autor: VVAA
Idioma: Castellano
Formato: 30X40
Páginas: 156

Matador C: Iberia. La penísula Ibérica
Descripción: José Saramago, Christian Caujolle, Bernardo Atxaga, Zoe Valdés, Matthew Tree, Javier Mariscal, Ricardo Franco, Jean Dieuzaide, Cristina García Rodero, Morente, Tete Montoliú, Ross Lovegrove..
Precio: 50 €
Autor: VVAA
Idioma: Castellano
Formato: 30x40
Páginas: 156

Matador B: El Mediterráneo (Agotado)
Descripción: Bill Gates, Paul Bowles, Miquel Barceló, Naguib Mahfuz, José Saramago, Alberto Schommer, Gonzalo Suarez, Eduardo Arroyo, Bernardo Atxaga...
Precio: 50 €
Autor: VVAA
Idioma: Castellano
Formato: 30x40
Páginas: 158

Matador A (Agotado)
Descripción: A de arte. Arte del siglo XX, arte de vanguardia, arte inventado a sí mismo, arte farsante, antiarte... una reflexión sobre la letra A de Enrique Murillo.
Precio: 50 €
Autor: VVAA
Idioma: Castellano
Formato: 30x40
Páginas: 156

Cuadernos de Artistas

CUADERNO DE ARTISTA BARCELÓ
ISBN: 84-95471-64-7
Descripción: Cuaderno de artista Barceló: serie de acuarelas originalmente realizadas para el proyecto Matador y reproducidas en gran formato (30x40 cm) con la mayor calidad.
Precio: 30 €
Autor: Miquel Barceló
Formato: 30x40

CUADERNO DE ARTISTA SOL LEWITT
ISBN: 84-95471-81-7
Descripción: Este Cuaderno de Artista está realizado ex profeso para Matador por el artista norteamericano Sol LeWitt, y consta de 20 gouaches impresos en parejas. Está impreso en gran formato (30x40) y el mayor cuidado posible.
Precio: 30 €
Autor: Sol LeWitt
Formato: 30x40

CUADERNO DE ARTISTA HERNÁNDEZ PIJUAN
ISBN: 84-95471-84-1
Descripción: Cuaderno de artista realizado en exclusiva por Joan Hernández Pijuan, Premio Nacional de Artes Plásticas. Reúne 17 acuarelas originalmente realizadas para el proyecto Matador y reproducidas en gran formato (30 x 40 cm) con la mayor calidad.
Precio: 30 €
Autor: Joan Hernández Pijuan
Formato: 30 x 40

 .

intro-presentación . matador H . todos los números . la Fábrica

La Fábrica

Es una empresa privada de gestión cultural, cuyo objetivo es promover el desarrollo de la cultura contemporánea, con propuestas de calidad, rigurosas y atentas a las necesidades de la sociedad. Trabajamos en la creación, organización y desarrollo de proyectos culturales ligados a los campos de la Fotografía, Arte, Literatura, Música, Cine; aunque nos adentramos también en ámbitos como el de la Ciencia, la Sociedad, las Ideas y las Tendencias contemporáneas. En La Fábrica apostamos por la iniciativa privada y por la colaboración con las instituciones públicas. Creemos que solamente las propuestas de calidad, atentas a las necesidades de la sociedad, tienen sentido en nuestro tiempo.

PROYECTOS DE LA FABRICA

MATADOR
Un nuevo concepto de revista. Concebida como un objeto de arte en sí misma, quiere aportar una mirada nueva a nuestro país y el mundo que nos rodea. La cultura, la fotografía el arte, las ideas y las tendencias centran todo su interés. Su cuidada elaboración y su campo de actuación la convierten en un objeto de culto. De periodicidad anual, cada volumen viene acompañado de su propio Cuaderno de Artista.

PHOTOESPAÑA
Uno de los festivales de fotografía más importantes del mundo -en 2003 fue visitado por más de 400.000 personas-. Desde 1998 se celebra en Madrid, de mediados de junio a mediados de julio. Engloba más de 50 exposiciones y multitud de actividades paralelas, como talleres, visionados de porfolios, proyecciones nocturnas y diversas publicaciones. Además, en la última edición, el Festival ha acogido dos importantes novedades, PHotoEspaña en la Calle y Encuentros PHE.

GALERIA
Situada en el número 9 de la calle Alameda, en pleno triángulo del arte de Madrid, frente al Museo del Prado, cerca del Centro de Arte Reina Sofía y junto al emplazamiento del futuro Caixafroum Madrid, de La Caixa, La Fábrica Galería acoge exposiciones de todo tipo de artes visuales, pero con especial incidencia en la fotografía. La galería funciona desde abril de 2003 y cada mes y medio aproximadamente, presenta la obra de importantes autores internacionales (Marina Abramovic, Araki) y nacionales (Sergio Belinchón, Santiago Ydáñez).

EDITORIAL
Como parte consustancial al resto de proyectos, La Fábrica Editorial viene publicando desde 1995 libros relacionados de una u otra forma con la Fotografía, divididos en tres grandes apartados: PHotoBolsillo, Conversaciones con Fotógrafos y Libros de Fotografía de Autor. Asimismo, la editorial publica la colección BlowUp, una biblioteca contemporánea que abarca novela, ensayos, memorias y poesía.

LUNES DE LA FÁBRICA
Los Lunes de La Fábrica ofrecen, una vez al mes (siempre en lunes) una programación cultural contemporánea. Los diversos actos no tienen una sede fija, sino que ocupan los espacios más adecuados a cada propuesta. En su programación, Los Lunes apuestan por la experimentación y el riesgo y están abiertos a mostrar nuevas disciplinas artísticas: performance, artes plásticas, música de improvisación, arte electrónico, etc.

LA VENTANA DE LA FÁBRICA
Escaparate abierto a la calle Alameda desde la sede de La Fábrica, desde 1999 La Ventana viene mostrando periódicamente las reflexiones de escritores, filósofos, artistas y creadores. Una sorpresa para su público, los viandantes del barrio de Las Letras. Desde noviembre de 2003 está ocupada por Nu-project, una iniciativa de Quico Vidal.

LOS CIEN HIJOS DE JOE LOUIS
Los Cien Hijos de Joe Louis es un Club compuesto por artistas, intelectuales y personalidades del mundo de la cultura que comparten una misma pasión: el boxeo. El Club, presidido por el artista Eduardo Arroyo, tiene como objetivo devolver al noble deporte al lugar que le corresponde a través de iniciativas y actividades culturales. Los Cien Hijos de Joe Louis creen en el valor de la lucha y proclaman su belleza. Su medio oficial de comunicación es el periódico Cuadrilátero, que aparece cada dos meses y está dirigido por Carlos Bardem.

PROYECTOS DE CLIENTES

LA CASA ENCENDIDA
La Casa Encendida es un centro cultural y social para el siglo XXI, concebido especialmente para jóvenes, que abrió sus puertas en Madrid a finales del año 2002. Desde 1998 hasta su inauguración, la Fábrica trabajó para Obra Social Caja Madrid desarrollando el concepto y los contenidos del proyecto y en la implantación de los mismos, en colaboración con un equipo de arquitectos. Asimismo, diseñó y coordinó la programación del ciclo inaugural del centro, que se celebró de octubre de 2002 a enero de 2003

GENERACIONES
Diseñado y gestionado por La Fábrica para Obra Social Caja Madrid desde el año 2000, el proyecto Generaciones es un programa anual de Premios y Becas de Arte destinado a apoyar a jóvenes valores y destacar nuevos talentos artísticos.

RELEVOS
Relevos es una programa de exposiciones, diseñado por La Fábrica para Obra Social Caja Madrid, que busca implicar a los grandes artistas españoles contemporáneos en el impulso de las nuevas generaciones. En cada exposición, un artista de proyección y trayectoria plenamente consagradas elige, de entre los nuevos creadores, a uno de ellos y destaca su trabajo en una experiencia y un catálogo conjuntos.

CANARIAS CREA
Canarias Crea es una programación anual de cultura canaria en Madrid promovida por el Gobierno de Canarias, y que se ha convertido ya, en apenas tres ediciones, en una cita esperada de la agenda cultural madrileña. Coordinada y producida por La Fábrica, Canarias Crea ofrece, generalmente en primavera, durante tres semanas y a través de una serie de actividades culturales (exposiciones, conciertos, espectáculos, encuentros, etc.), una panorámica con más de cuarenta propuestas de lo mejor de la cultura canaria contemporánea.

CONVERSACIONES
Cada libro, una fructífera conversación. Joan Fontcuberta, Duane Michals, Alberto García-Alix, Alex Webb, Philip-Lorca DiCorcia, Bernard Plossu, William Klein, Max Pam... charlan con interlocutores afines a su trayectoria. El diálogo desvela la conexión entre la biografía y la obra de grandes creadores nacionales e internacionales de la fotografía.

CATÁLOGOS Y GUIAS
Con motivo de cada edición de PHotoEspaña, La Fábrica edita una guía informativa de gran utilidad, que permite a los aficionados y profesionales orientarse por las exposiciones del Festival. El formato, de gran comodidad, es de 20 x10 cm. Los textos comentan cada una de las exhibiciones, en castellano e inglés, junto con fotografías de las mismas; la guía incluye un plano de la ciudad señalando el lugar de cada exposición. Asimismo, y desde PHE02, La Fábrica publica una catálogo razonado de cada edición del Festival.

LIBROS DE FOTOGRAFÍA DE AUTOR
Es una colección de libros que exploran y documentan, de forma exahustiva y con el mayor de los cuidados, la obra de un gran fotógrafo, y donde se muestra la visión del artista sobre su obra. Hasta el momento, se han publicado los dedicados a Alberto García-Alix, Ortiz Echagüe, Jimmy Fox, Christine Spengler, Navia y Jean Marie del Moral.

BIBLIOTECA BLOWUP
La Biblioteca BlowUp es una colección multigenérica de libros que defiende la diversidad, con elementos comunesde sorpresa y calidad, y que abarca novela, ensayo, memorias, poesía. La Biblioteca quiere convertirse en referencia para el lector del siglo XXI.

PHOTOBOLSILLO
Es la primera biblioteca básica de fotógrafos españoles que se edita en España. Los volúmenes, que contienen una media de cincuenta imágenes cada uno, tienen un formato didáctico, precio asequible, reproducción de gran calidad y edición bilingüe, español-inglés. Una colección de éxito, ya que de los 50 títulos editados, se llevan vendidos más de 100.000 ejemplares. Está dirigida por el fotógrafo y editor gráfico Chema Conesa y el diseño de los libros es obra de Fernando Gutiérrez.

INTERNET

NOTODO.COM
Notodo.com es un canal de noticias por internet, que selecciona las mejores propuestas culturales del momento. Se trata del primer proyecto de La Fábrica en Internet, puesto en marcha en junio de 2000. Basada en un diseño limpio y minimalista, la web está dividida en diversas áreas: Libros, Arte, Fotografía, Cine, Música y Escenas. Notodo.com ha obtenido los Premios i-Best 2001 y 2002 a la mejor web de arte y cultura, por votación popular.

PHOTOGALERIA.COM
Photogaleria.com es una galería de arte virtual dedicada a promocionar y vender la mejor fotografía española contemporánea, con obras originales de Alberto García-Alix, Ouka Lele, Ramón Masats, Christine Spengler, Alberto Schommer, Nicolás Müller, Rick Dávila, Navia, Miguel Oriola, Matías Costa, Miguel Trillo, Juan de Sande, Álvaro Villarrubia y José A. Carrera. La web ofrece más de 500 imágenes a la venta, en diversos formatos, algunos creados especialmente para este espacio en el cual, además se realizan exposiciones temporales.

PHOTOBOLSILLO.COM
La web ofrece información y más de 30 fotografías de cada uno de los 50 libros publicados de la Colección PhotoBolsillo, Biblioteca de Fotógrafos Españoles. Incluye la posibilidad de adquirir los libros on-line en

NOTODOFILMFEST.COM
El primer festival internacional de cine comprimido realizado por y para Internet. www.notodofilmfest.com es una iniciativa de www.notodo.com, en la que participa Plus.es. Un prestigioso jurado internacional y cuantiosos premios refrendan esta apuesta por el mejor cine de autor. Los autores, público y jurado realizan todos los procesos del Festival online. Y las únicas reglas: que cada película dure un máximo de 3 minutos y que no pese más de 3,5 MB. Los ganadores de los diversos apartados reciben en cada edición premios por valor de 36.000 euros.

PHEDIGITAL.COM
Es la página web de PHotoEspaña (www.phedigital.com). Con sus más de 1.100 imágenes, es la mayor que existe en España dedicada a la Fotografía. Cuando termina el Festival, se transforma en una revista digital sobre fotografía. Ha sido finalista Top3 de los premios iBest 1999 y 2000, en el apartado de Arte / Cultura, por votación popular.

LAFABRICAEDITORIAL.COM
Como parte consustancial al resto de proyectos, La Fábrica Editorial viene publicando desde 1995 libros relacionados de una u otra forma con la Fotografía, divididos en tres grandes apartados: PHotoBolsillo, Conversaciones con Fotógrafos y Libros de Fotografía de Autor. Asimismo, la editorial publica la colección BlowUp, una biblioteca contemporánea que abarca novela, ensayos, memorias y poesía.

UN-PROJECT.COM
Un escaparate abierto a la calle, un lugar insólito que viene exponiendo los proyectos e instalaciones más avanzados del arte joven desde su inauguración en marzo de 1999, La Ventana de La Fábrica estará ocupada los próximos meses por nu-project , un nuevo proyecto ideado por el creativo Quico Vidal. Se trata de una propuesta radical y poética acerca de las palabras, los significados y los contextos. Cada mes una nueva palabra sobre una ventana, sobre una prenda, en la misma calle de la misma ciudad. Y sobre ellas, las miradas, las reacciones, el tiempo, los otros.

LOSLUNES.COM
Los Lunes de La Fábrica ofrecen, una vez al mes (siempre en lunes) una programación cultural contemporánea. Los diversos actos no tienen una sede fija, sino que ocupan los espacios más adecuados a cada propuesta, siendo algunos de ellos públicos o elegidos por su singularidad. En su programación, Los Lunes apuestan por la experimentación y el riesgo y están abiertos a mostrar nuevas disciplinas artísticas: performance, artes plásticas, música de improvisación, moda, arte electrónico, etc...

MATADOR

intro-presentación . matador H . todos los números . la Fábrica

--------------------------
La Fábrica. Alameda, 9 Madrid, España / Spain
Tel. +34 913 601 320 Fax +34 913 601 322 mail: lafabrica@lafabrica.com


DOOSS
Asociación de Amigos del Arte y la Cultura de Valladolid
Calle López Gómez, 18. 47002 Valladolid. España
Teléfono: +34 983 301034. Fax: +34 983 301034.
Correo electrónico: ddooss@arsystel.com

.
.
.
.
VA-Web
espacios web
colectivos
ddooss
.
.
.
.