. ecologistas en acción

últimas noticias : la juez no admite la querella a trámite =>

  
 

 

El extraño caso del (*)extraño alcalde vs Ecologistas en Acción de Valladolid

Este asunto sin duda va a dar mucho que hablar, y es nuestra intención hacerlo e ir recopilando datos, actuaciones y ... por supuesto ! mostrar nuestro apoyo a Ildefonso Vara y Ecologistas en Acción de Valladolid

(*) no consideramos el término extraño ni como un insulto ni como una difamación, sino como una opinión basada en hechos que interpretamos según el código ético occidental, tan subjetivo como la vida misma y forjado con la misma materia que los sueños.


viñeta de Sansón

el texto de la viñeta de Sansón es :

- DrLRv :         quisiera presentar una denuncia
- funcionario :  muy bien ¿ motivo ?
- DrLRv :          Hum .. ... no se ...
                      ¿ es imprescindible ?

 

El pasado mes de febrero el alcalde de Valladolid presentaba una denuncia contra Ecologistas en acción y su portavoz por decir que se le podría considerar un "delincuente institucional" e "incumplidor reiterado de leyes", no deja de ser curioso ...

Pocos días después, el pasado miércoles 15 de marzo en una rueda de prensa Ecologistas presentaban un amplio dossier con mas de 20 sentencias desfavorables para el Ayuntamiento de Valladolid (1996-2006) relacionadas con asuntos de interés general o de organización municipal.

26 de mayo : la juez no admite la querella a trámite al considerar que no constituyen ninguna infracción criminal ya que las expresiones proferidas por Ildefonso Vara Mayo, como representante de Ecologistas en Acción, se enmarcan en el contexto de una crítica política a la labor del alcalde, sin intención de vilipendiar o injuriar.

Sobre la rueda de prensa del miércoles 15 de marzo :
Ese día Ecologistas presentaban un amplio dossier con mas de 20 sentencias desfavorables para el Ayuntamiento de Valladolid (1996-2006) relacionadas con asuntos de interés general o de organización municipal.
Rueda de prensa en la que estuvieron acompañados por veintitantas asociaciones de ciudadanos, partidos y sindicatos que apoyan a Ecologistas en acción en este caso y que se repitió al día siguiente, jueves 16 en una concentración de apoyo a la puerta de los juzgados:

cartel de ecologistas

Allí pudimos constatar la indignación general y cómo todo el mundo está de acuerdo en la interpretación de este asunto :
El dossier presentado es desde luego la mejor de todas las pruebas, la mayoría de sentencias desfavorables al ayuntamiento tienen que ver con el plan de ordenación urbanística, plan aprobado por el propio alcalde con la oposición de diferentes partidos y asociaciones, entre ellas los propios ecologistas que presentaron varias alegaciones (que naturalmente no ha prosperado ninguna) y no deja de ser incongruente que todos esos grupos sean ahora los que exigen al equipo de gobierno el cumplimiento de esas mismas leyes, que según muestra el dossier, en diferentes actuaciones se han pasado por el forrillo.
Es obvio que todos los recursos presentados ante estas actuaciones han sido resueltos tiempo después, cuando ya nada se podía hacer al respecto, el daño estaba hecho o bien la propia obra terminada, es decir, este tipo de "contencioso administrativo" es tan tan lento que en realidad no sirve para nada, bueno, en este caso sirve para demostrar con hechos claros que el portavoz de ecologistas en acción tenía toda la razón en sus declaraciones, por lo visto sacadas de contexto por el sr.alcalde (ya veremos que dice el juez), eso si, la denuncia del alcalde ha tenido una tramitación bien rápida si la comparamos con la lentitud de los contenciosos administrativos presentados por estos grupos, cosas de la vida !
Hace poco el alcalde arremetía contra ecologistas porque sostenían que los datos sobre polución presentados por el ayuntamiento eran falsos, tiempo después fueron los propios técnicos del ayuntamiento quienes reconocían su error dando la razón a ecologistas, el alcalde ni mu.

foro por la libertad de expresion

Que el actual Alcalde de Valladolid no acepta críticas es uno de los comentarios mas extendidos que escucha uno por la calle o en lugares de ocio y negocio de la ciudad.
que intenta quitar de en medio a algunos colectivos sociales que le molestan profundamente porque se niegan a que su voz sea callada es también algo en lo que coinciden muchos observadores, su ordenanza sobre protección de la convivencia ciudadana y prevención de conductas antisociales es una buena prueba de ello o de como disfrazar de "normativa cívica" lo que en realidad le permite legalmente la represión directa de los colectivos sociales de oposición, o de cualquiera que no piense igual o que no actue igual, coartando su libertad de movimientos y así lo ha manifestado una buena parte de la población.

Nos encontramos de lleno en un nuevo capítulo de esta gran farsa.
En la página web de Ecologistas en acción de Valladolid se pueden ver todos pasos y aspectos de este caso, la denuncia, antecedentes y fundamento, lo cierto es que uno no sabe bien si echarse a reir o a llorar.

¿ comentarios ?    

  II semana ecologista, junio 2006   

otros colectivos       valladolidwebmusical.org