PEÑA FLAMENCA LA SIGUIRIYA

 
 

 

  Mariemma

Guillermina Martínez Cabrejas, Mariemma, nacida en Íscar, Valladolid, el 12 de enero de 1917. Con apenas 2 años se traslada a vivir a París, pero siempre teniendo presente a España.
El ambiente familiar, despierta en ella el interés por la danza española, llegando a ser estrella infantil en el teatro Le Châtelet de París.
Mariemma estudió con los mejores maestros. El Maestro Miralles la introdujo en la Escuela Bolera y Amalio Cuenca en ritmos y estilos flamencos.
Poco a poco fue creciendo en el mundo de la danza, y en 1936 compone su primera coreografía, “El Amor Brujo”, con música de Falla subrayando que muchas de sus coreografías, figuran en los mejores programas de danza del mundo.
Debemos resaltar su intensa carrera de actuaciones por todo el mundo, desde Europa a América.
Destacamos magníficos ballets como “Sombrero de tres picos” o “Capricho español”.
Uno de los lugares donde fue constantemente requerida es La Scala de Milán, como intérprete, coreógrafa o impartiendo cursos.

Desde 1944, el pianista Enrique Luzuriaga, estará profesionalmente unido a Mariemma, hasta el final de sus días, realizando los mejores recitales de la artista.
Ya en 1955 crea su propia compañía de ballet, recorriendo con ella todo el mundo, mostrando magníficos actuaciones, como fue el de la Feria Mundial de Bangkok, en 1957, representando a España.
Clave en su carrera fue el Marqués de Cuevas, que la solicita en numerosas ocasiones, para bailar
en su ballet o para crear coreografías, como fue la creada para la Expo de Bruselas.
Su inquietud por el mundo de la danza, la lleva a fundar su propia escuela de danza en 1960, llegando a ser televisiva, con un ciclo de actuaciones en TVE, presentando las cuatro formas de baile español.
Destacar el estreno de Ibérica en 1964, en el teatro de la Zarzuela donde sorprendería con nuevos conceptos coreográficos, siendo una plasmación de todas las danzas españolas. Ese mismo año actuó en la Feria Mundial de Nueva York.

Las actuaciones, con gran éxito por Europa y América, les lleva en 1966 a Washington, a través de la Sociedad de la Ópera de esa ciudad, a realizar un homenaje a Manuel de Falla.
Durante su carrera, trabaja con personajes de gran talla artística como Herbert Von Karajan, en su ópera Carmen.
Su vida, sembrada de grandes éxitos, le lleva a actuar en una gran gira por Japón, en 1966, acompañada por Enrique Luzuriaga.
Unos meses después volverían los dos a Teherán actuando en las celebraciones de la coronación del Sha de Persia.
En 1970 protagoniza un programa en TVE “Encuentros con la música”, exponiendo sus teorías de la danza española.
Toda esta trayectoria, la trasladará finalmente a se elegida directora y más tarde catedrática en la
Real Escuela Superior de Arte Dramático y Danza, que compaginaría impartiendo numerosos coloquios y conferencias internacionales.
Todos sus conocimientos son plasmados en su tratado de danza española: “Mariemma, mis caminos a través de la danza” con ilustraciones de Lilian Lees, editado en Madrid, en 1997.

                            Biografía y textos cedidos por el Museo Mariemma de Íscar (Valladolid).

 

Vicente Escudero =>
otros =>
In Memoriam =>