Entrevista realizada a la gente que habita la casa Okupa de Valladolid a principios del mes de noviembre de 2004 por Angustia.
GAZTETXEROS, CRACKERS, SKUATTERS, OKUPAS.... CÓMO DEBO TRATAROS EN ESTA ENTREVISTA:
Como Carlos y Qoliya.

DESDE CUÁNDO LLEVA LA OKUPA, CUÁNTOS LA OKUPARON, HUBO ESTRATEGIA PREPARADA...
La casa fue “habitada” en marzo de 2002, en un principio estábamos bastante gente interesada en habilitar el espacio y no hubo estrategia preparada, nos metimos y a currar ya que la casa estaba en estado ruinoso.

A QUIÉN SE LE OCURRIÓ EL LUGAR ¿TENÍAIS OTRAS CASAS A LA VISTA?
Creemos que el “quién” no es lo importante, el caso es que esta casa llevaba unos 20 años abandonada por lo que mucha gente la conocía. Habíamos mirado alguna otra casa pero ésta nos pareció la que una vez restaurada mejor cubriría nuestras necesidades.

DICEN QUE TODA BUENA OKUPA TIENE SUS PEQUÉÑOS ESPÍRITUS ¿LOS HAY AQUÍ?
Carlos: Y fantasmas...
Qoliya: Sí los nuestros y los de quienes nos apoyan.
 
 

QUEDA EL ESPIRITU DE LA POLILLA....
Las personas que habilitamos este espacio solíamos vernos en el CSA la Polilla, la idea surgió a partir de una charla que la Polilla organizó en Casa Babilón, después se hiceron unas asambleas, algún intento fallido... La Polilla desapareció, pero para aquellos que estuvimos hasta el final no supuso ningún drama, ya que nuestro objetivo nunca fue perpetuarnos en el tiempo. Para nosotros la Polilla fue nuestra escuela libre, nuestro punto de encuentro, nuestro espacio de expresión y difusión de ideas. Actualmente mucha de la gente que estábamos en la Polilla está organizada en otros colectivos ya sean ecologistas, anarcosindicalistas, sociales, artísticos...

Y ese es el espíritu de la polilla... que no te coma la...

HABLADNOS DEL RECOPILATORIO, CD POR LA CASA, QUE HA SALIDO RECIENTEMENTE.
La idea surgió de Carlos (Melankronicam) que desde el principio estuvo interesado en nuestro proyecto y nos ofreció su apoyo. Nos propuso editar este recopilatorio para sacar fondos para la caja de resistencia que ha sido creada a partir de la denuncia penal que nos han puesto, luego se juntó al proyecto Jose (Jake-Mate). Ellos dos son quienes han dado vida al recopilatorio, Jose hizo la recopilación final y Carlos hizo las copias. La idea de la portada salió de un cartel de uno de los conciertos hecho por Pedro y la maquetación final la hizo JuanPe (Tostones).

¿QUÉ GRUPOS HAN TOCADO?
Muchos, ahora mismo no podemos recordar todos, de aquí y de otros paises...

QUÉ CONDICIONES SE SUELEN PONER A LOS GRUPOS QUE TOCAN EN OKUPACIONES.
En otros espacios no sabemos. Aquí no tenemos una cosa fija, depende del objetivo por el que se haga el concierto, en la casa la mayor parte de los conciertos que se han hecho ha sido para sacar pasta para proyectos o colectivos ajenos a la casa. Normalmente los grupos han venido por el viaje, comida y consumiciones.

AHORA SE COMENTA QUE ESTAIS METIDOS EN POSIBLE JUICIO, ¿QUIÉN ES EL DUEÑO DEL CASERÓN? ¿QUÉ OS PIDE? ¿QUÉ PENSAIS QUE VA A SUCEDER?
Estamos denunciados por delito penal de usurpación por la empresa PRIGOT S.L. El abogado nos ha dicho que nos pueden caer de tres a seis meses, que al ser una condena menor a dos años se sustituye por una multa en la que el juez establece cuánto vale tu libertad diaria.
Debido a esto hemos desestimado la estrategia que nos recomendaron de autoinculpaciones ya que en otras ciudades como Madrid, Barcelona y también en Euskadi, esto funciona porque estos proyectos tienen gran repercusión social y cuentan con el apoyo de la ciudadanía de manera que los jueces absuelven a los imputados debido a la presión social. Evidentemente este no es el caso de Valladolid. Así que partiendo de que en un primer momento la denuncia venía a nombre de Qoliya y de otra chica que estaba aquí “de paso”, decidimos que Qolilla declarara que vivía solo él en la casa con vistas a poder hacer frente a la multa de una sentencia condenatoria ya que no es lo mismo pagar una multa que cuarenta.
Después de esta primera declaración llegó la convocatoria de juicio a la que se ha respondido con un recurso de recalificación para que se desestime el juicio penal por usurpación y lo metan como falta por lo civil.
Con respecto a qué pensamos que va a suceder , es evidente que nos acabarán echando, lo que no sabemos es si habrá condena, porque ya sabéis que los que hacen las leyes son ellos y no nosotros y los que juzgan son ellos y no nosotros.

LA OCUPACIÓN DE LOCALES VACÍOS ESTÁ LEGALMENTE PENADA Y PARECE QUE LA COSA SE PONE CADA VEZ PEOR, NOS PODEIS DECIR QUÉ REFERENCIAS TENEIS, COMO ESTÁ LA LEY, PENAS...
Decir que antes la ocupación era una falta y no un delito.
Como referencia estamos viendo cómo están siendo desalojados numerosas casas por todo el estado, algunas de las más emblemáticas como la HAMSA de Barcelona, el LABORATORIO de Madrid, el GAZTETXE de Iruña etc, etc, etc. Otras tantas están con amenaza de desalojo, como MINAS de Arditurri que fue ocupada hace más de 20 años. En ciudades como Barcelona no está habiendo sentencias condenatorias.

LA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS EN VALLADOLID ESTÁ CRECIENDO, EL CENTRO SE VA DESPOBLANDO, QUEDAN MUCHAS CASAS VIEJAS, NAVES... CÓMO VEIS LA POLÍTICA MUNICIPAL EN ESTE SENTIDO.
Una vez en Madrid vimos una pintada en una inmobiliaria que decía: “Por vuestra culpa vivo con mis padres”. En Valladolid hay unas 30.000 casas vacías y la media de emancipación está cercana a los 30 años de edad, con esto está todo dicho. Pero vamos a aprovechar la pregunta para hacer una breve explicación de cómo funciona la especulación urbanística y quiénes son los culpables.

Primero la administración filtra información de por dónde crecerá la ciudad.

Con esta información los bancos y promotoras compran terrenos a bajo precio (rústicos o agrícolas).

Después la administración los recalifica a suelo urbanizable con lo que el precio por m2 se dispara.

La promotora (o banco) subasta a las constructoras la adjudicación de las obras, con lo que luego vuelve a encarecerse. Decir también que las principales constructoras (Ferrovial, Diursa) no invierten ni arriesgan ni un solo duro ya que trabajan mediante subcontratas que cobran el trabajo realizado a 180 días, además de que trabajan con préstamos bancarios y construyen pisos que muchas veces han vendido por los planos. Las inmobiliarias gestionan la compra de pisos encareciéndolo nuevamente. Los políticos modifcan leyes que beneficien a esta dinámica así como desaucios etc...

El valor de la vivienda vuelve a encarecerse al pedir un préstamo al banco para pagarla, eso si tienes una nómina y te conceden el préstamo claro.

No queremos extendernos más, pero el tema tiene tela.

A PARTE DE CONCIERTOS ¿QUÉ OTRAS ACTIVIDADES SE HAN REALIZADO EN LA CASA? Y ¿QUÉ ACTIVIDADES OS HUBIESE GUSTADO REALIZAR Y NO HA PODIDO SER?
En la casa también se han realizado asambleas sobre distintos temas de problemática social. También ensayábamos aquí el MOCO LOCO (marionetas y cuentacuentos). Se han realizado talleres de agricultura ecológica, de apicultura de música...
Sí nos hubiera gustado que se hubiese dado más uso al espacio, más continuidad y participación.

¿CÓMO HA SIDO LA ASISTENCIA DE LA BASKA DE VALLADOLID EN ESTOS AÑOS?
Nunca hemos pasado lista.

MANTENEIS CONTACTOS CON OTROS LOCALES OKUPADOS, CÓMO ESTÁ LA COSA POR LA MESETA CASTELLANA...
Mantenemos contacto con gente de otros espacios pero no tenemos contacto con espacios en la meseta.

VIVIR EN UNA OKUPA SUPONE UNA SERIE DE PRIVACIONES:
¿CUÁLES?
Genéricamente ninguna, en nuestro caso concreto no disponemos de luz eléctrica ni agua corriente, el agua para beber la cogemos en una fuente cercana y para la limpieza recogemos el agua de lluvia. Para la luz solo disponemos de luz eléctrica en el salón-cocina mediante baterías, y el resto con candiles y velas. Nos gustaría montar unas placas solares.

 Y SUPONE UNA SERIE DE BENEFICIOS, AUNQUE SEAN MENTALES,
¿CUÁLES?
Qoliya: Que no pagas por vivir. Intentamos vivir siendo lo más consecuentes posible con nuestras ideas (no siempre se puede) lo cual resulta gratificante.
Carlos: Vivo así por imposición, ya que no tengo una nómina y ningún casero me alquilaría nada.

 ALGO DE LO QUE OS HAYAIS ARREPENTIDO HACER EN LA CASA.
Arrepentirse lo que es arrepentirse, de nada.

 DECID LO QUE QUERAIS.
Qoliya: Gracias a todos los que habéis colaborado y que nos quiten lo bailao.
Carlos: Seguiremos bailando.

UES DESDE AQUÍ OS ANIMAMOS Y DAMOS AVISO A LA GENTE PARA QUE ESTÉ PENDIENTE SOBRE ESTE TEMA POR SI HAY QUE COLABORAR ECONÓMICAMENTE O DE OTRA FORMA.

                               Angustias: angustiastieneemail@yahoo.es

colectivos****la casa okupa



 
 
 

 
 
 
 

P