.los lirios del bosque

  
     
 

Buenas noticias:
los_lirios_del_bosque presentan su programación para este otoño 2005 y además con notables novedades.
.1 . = gracias al apoyo de DDOOSS las actividades adquieren regularidad periódica y un espacio fijo y digno donde desarrollarlas, el primer jueves de cada mes en el auditorio de la Biblioteca Pública en la plaza de la Trinidad de Valladolid, de esa forma quedan incluídas dentro de las interesantes actividades que viene programando DDOOSS desde hace años, de entrada libre y gratuita de las cuales hemos venido puntualmente informando por aquí

.2 .= los lirios completan su actividad con un programa radiofónico semanal los miércoles de 19h a 20h centrado especialmente en el arte sonoro y arte-radio. Este programa se trasmite en directo a través de Onda Verde FM-107'9, aunque también estarán disponibles en la red como podcast en radiolirios para todos aquellos que no puedan sintonizar con esa emisora

.3 .= de todo ello y+ actividades anteriores y/o paralelas se puede estar al corriente a través de su nueva web http://losliriosdelbosque.org/ y cómo no, desde aquí.

El año pasado comentamos algunas de las arriesgadas propuestas organizadas por ellos como la gira de Gunter Heinz, la presentación del sello lisboeta de arte sonoro sirr ecords, la instalación de Fran Hervada el impulso/los impulsos entre otras, pero sin olvidar tampoco algunas como la charla multimedia sobre "la luthería del siglo XXI", ampliando así el espectro al campo de la información, la musicológía, el debate y en definitiva la formación, otras vías que también se mantienen abiertas este curso ...

lutheria del siglo XXI

Este primer trimestre en principio nos han confirmado :

6 de octubre
Gregorio Kazaroff -electrónica
Ebba Rohweder -flautas, electrónica, voz
duo centrado en la improvisación libre que incorpora todo tipo de sonidos: diferentes flautas, sampler, voz, grabaciones, ruido y onda corta, entre otros, que a base de experimentar con mezclas de sonidos acústicos y electroacústicos han desarrollado un lenguaje propio, una música experimental y de vanguardia; libre y espontánea.
mas cosas, mp3, info y etc ...

3 de noviembre
Gonzalo Abril -blabla
Gonzalo Abril, es catedrático del área de periodismo, teoría general de la información, en la Universidad Complutense de Madrid. Su exposición lleva el título de "culturas del sonido y sonidos de la cultura", lo cual seguramente no nos de una idea clara del contenido, habrá que estar allí para escucharlo.

1 de diciembre
yoko.lennon -sistema informático
Juan Esteban Ruiz -gong
yoko.lennon (que también se pronuncia Natividad Plasencia e Iñaki Ríos) estrena "No pasa. Está", para golpe de gong y sistema informático. Practicando, como tantas otras veces, el intrusismo, yoko.lennon presentan una obra en la que intentan escapar de la característica temporal del hecho musical, para centrarse en sus cualidades escultóricas. El sonido no como relato sino como escultura sin bordes.
Aquí en MP3 una de las últimas producciones como una nube de pedos incluída en el proyecto internacional para terminar con el juicio de dios

Ya iremos ampliando la información.

En cuanto al programa radiofónico "radiolirio" se vislumbra de lo mas hetereogéneo, nos apuntan la retransmisión de algunas de estas actividades mencionadas anteriormente, y además música japonesa, arte sonoro, arte-radio a partir de distintos motivos (como el heavy metal), exploración de la relación entre arquitectura y sonido, música de reciclaje y etc etc ...

compro radio

¿ porqué estamos tan contentos ? muy sencillo, va a ser la primera vez que los vallisoletanos podemos asistir a una programación estable que engloba una serie de disciplinas totalmente ignoradas por los promotores en general, tanto públicos como privados, arte sonoro, improvisación libre, electrónica de vanguardia o como cada uno prefiera definirlo en cada caso. Ignorado por los medios de comunicación de forma casi automática, excluyente, tanto que en otros tiempos podríamos haber hablado directamente de censura informativa. Y también ¿porque no? ignorado por el público como lógica consecuencia de todo esto.
Hasta el momento, aparte del esfuerzo de los lirios del bosque estos últimos años por acercar estas materias al público de nuestra zona organizando esporádicamente conciertos, encuentros, conferencias ... en lugares puntuales como el conservatorio de Valladolid, el Cafetal de Medina del Campo, la galería de arte Samuel, el auditorio de Filosofía y letras, o la misma Biblioteca pública durante las actividades de primavera de DDOOSS este mismo año y etc ... y un segundo núcleo con base en León encabezado por gente como Nilo Gallego, quien precisamente en estas mismas fechas pone en marcha el taller de arte sonoro en el Museo de Arte Contemporáneo de León (MUSAC), hasta el momento digo para poder asistir a un concierto en directo o una performance no había mas remedio que desplazarse a otras comunidades, capitales como Barcelona donde se centra la mayor parte de esta actividad con el internacionalmente conocido Sonar como epicentro, pero al fin y al cabo ciudad que también genera actividad constante durante el resto del año en espacios como Metronom que acoje diferentes muestras o bien a Madrid que pilla mas cerca, la mayoría en la Casa Encendida como electrónica en abril, el festival de improvisación Hurtacordel o experimetaclub, sónikas en Vallecas, o a alguno de los festivales de invierno que se van poco a poco extendiendo por otras capitales y de los que hemos venido informando desde aquí en la medida de nuestras posibilidades ... MEM de Bilbao, Arsónica en Sevilla ... sin olvidar el activismo luso, que con eso de que es otro país parece mas bien que esté en otro mundo y donde se concentra quizás el nucleo mas dinámico de toda la península. Detrás de todas estas actividades siempre hay un grupo de locos apasionados, organizados o no en colectivos que ponen en marcha talleres, seminarios, pequeños festivales y etc etc ... la única forma de seguir toda esta actividad es a través de internet, normalmente blogs o webs de estos propios colectivos centradas específicamente en esta temática, pero desconocidas por el gran público. Precisamente en ladrilio se pueden encontrar referencias y enlaces a muchas de ellas.
En otras ocasiones ya hemos explicado que todo en la vida necesita de un aprendizaje, para apreciar y comprender estas manifestaciones hay que acercarse a ellas con las orejas abiertas pero sobretodo con la mente dispuesta y es sin duda en el directo donde alcanzan su máxima expresión y se desarrollan en todo su potencial.

para ddooss
yoko.lennon para DDOOSS (auditorio de la Biblioteca Pública)


Así pues, si, estamos contentos por poder disfrutar de ello también en Valladolid y confiamos que poco a poco se vaya creando una audiencia que permita la consolidación de este tipo de programaciones, además no hay excusa, por el momento es todo gratis.

otros colectivos       valladolidwebmusical.org