BARÓN ROJO
SALA ESCENA 
7-02-2004


Hacía más de dos años que Barón Rojo no se dejaban caer por Valladolid. Y en esta ocasión venían a presentarnos su último larga duración “Perversiones”. Un disco que rinde tributo a los artista que, en alguna etapa de su carrera, influenciaron a los barones. Un amplio recorrido por las décadas de los 60, 70 y 80. Desde los pioneros Jimi Hendrix (“Spanish Castle Magic”) o Janis Joplin ("Move Over") a los Black Sabbath de le era Dio ("Neon Knights"); desde el blues de Leslie West ("Why Dontcha") al Heavy Metal de la NWOBHM de Michael Schenker ("Assault attack"). 
En definitiva, un disco arriesgado por el qué dirán; pero del que Barón Rojo han salido airosos, realizando unas estupendas adaptaciones que, a mi gusto, en algunos casos casi superan a los originales. 

Y precisamente con una de estas versiones, "Shake me tree”, del dúo Coverdale & Page, abrieron el concierto de ésta noche.  Un tema que no cuajó entre los asistentes; las cuáles sólo comenzaron a reaccionar con las siguientes “Volumen brutal”, “Herencia letal” y “Anda suelto Satanás”.
¿Qué se puede decir de un concierto de Barón Rojo a estas alturas?; pues realmente nada nuevo. Que todos los temas sonaron perfectos, que el grupo es capaz de congregar  a tres generaciones de metalheads y que durante dos horas desglosaron su repertorio de clásicos para deleite del respetable; siendo las más aclamadas “Concierto para ellos”, “Cuerdas de acero” “Incomunicación” y “Resistiré”.
Como sorpresa para todos, rescataron su clásico “Chicos del rock”, de aquel magnífico “En un lugar de la mancha...”. Uno de los momentos más emotivos de la noche junto con el tema que dedicaron a la Peña Tinieblas de Villalba de los Alcores, “Siempre estás allí”. Y el trozo de “Hielo al rojo” que incluye Ángel Arias en su sólo.

De “Perversiones” incluyeron una acelerada versión del “Turn it up” de Mr. Ted Nugent, el mejorado “What`s the next to the moon” que interpretaran AC/DC en el Powerage de 1978, y una increíble “Spotlight kid” de los míticos Rainbow. Obteniendo todas ellas una gran acogida.
Se echaron en falta temas como “Hijos de Cain”, “Los rockerso van al infierno”, o algún guiño a “20 +”. Pero en definitiva, sin ser ni de lejos el mejor concierto que les haya visto, los allí presentes abandonamos el recinto con una sonrisa de oreja a oreja que expresaba lo que acabábamos de sentir hace unos momentos.
Si os les perdisteis, no tenéis perdón. Pero volveréis a tener una nueva oportunidad de recuperar vuestra asignatura pendiente el día 7 de agosto en el Festival Verdejo Rock de Rueda.

PD: Mi enhorabuena a los dueños de Escena y a Roberto Terne por el gran trabajo que están llevando a cabo organizando ésta serie de conciertos y poniendo a nuestra disposición éste increíble garito que, por sus infraestructuras, recuerda a las legendarias salas madrileñas y catalanas en las que se ha escrito la historia del Rock nacional. Si esto sigue así, nada tendremos que envidiar a las grandes urbes dentro de unos años. 

ANTONIO VALSECA
 


REPERTORIO:

SHAKE ME TREE /VOLUMEN BRUTAL / HERENCIA LETAL/ ANDA SUELTO SATANÁS (SOLO DE BAJO)/ TURN IT UP/ CONCIERTO PARA ELLOS/ CUERDAS DE ACERO/ WHAT`S THE NEXT TO THE MOON/ INCOMUNICACIÓN (SOLO ARMÓNCA / GUITARRA)/ CHICOS DEL ROCK/ SE ESCAPA EL TIEMPO/ HERMANOS DEL R & R/
CZARDAS/ CON BOTAS SUCIAS/SIEMPRE ESTAS ALLÍ/ RESISTIRÉ
-------------------
SPOTLIGHT KID /SON COMO HORMIGAS
--------------------
REAKTHOVEN /LARGA VIDA AL R & R

inicio
cronicas
entrevista con Baron Rojo