BARÓN ROJO
Sala Mambo (Valladolid) 24-10-2004

Mil y una noches he visto a Barón Rojo en directo, y nunca me cansaré de hacerlo.

Cuando vas a uno de sus conciertos sabes que vas a tener como mínimo dos horas de puro Heavy Rock, sabes que vas a tener delante a la historia viva del Rock nacional y sabes que no te van a defraudar.

Incomprensiblemente sólo lograron reunir a poco más de la mitad del aforo que cabe en la sala, algo que sigo sin entender, pues creo que seguimos sin valorar a Barón Rojo como se merecen. A ver si nos enteramos de una vez de que los Barones han sido, son y serán la banda de Heavy Rock más grande que ha dado éste país, diga lo que diga la gente; y que poder verles en directo es un privilegio.

Tan solo han pasado ocho meses desde su última visita a Valladolid dentro de ésta misma gira, y aún así la noche deparó varias sorpresas, como que arrancasen con “Los desertores del Rock”.

Subjetivamente, no creo que sea el mejor tema para comenzar un concierto, pues pese a ser un clásico, no tiene el ritmo acelerado con el que creo que debe arrancar un show.

Con mucho entusiasmo recibí las siguientes novedades de la noche, “Las flores del mal” y “Rockero indomable”, las cuales no había tenido el gusto de disfrutar en directo y parecía que llevaban tiempo sin interpretar, pues Carlos se olvidó de algunas partes de la letra.

Algo que me sorprendió gratamente fue la manera en que han trabajado los coros a tres voces entre Carlos, que lleva la voz principal, Armando y Ángel, logrando crear una atmósfera especial en los estribillos de temas como “Incomunicación” (con solo de armónica de Carlos incluido).

En “Anda suelto Satanás” es Armando quien recoge el testigo como vocalista.

El tema “What`s the next to the moon” de AC/DC es el único que interpretaron de su último Cd “Perversiones” y fue muy bien acogido por al gente.

El resto de la velada, como siempre, compuesta por clásicos que no deben faltar en un concierto de Barón. De ese modo fueron cayendo “Hermano del Rock & Roll”, “Concierto para ellos”, “Cuerdas de acero” o “Con botas sucias” entre otras, alargando los finales con improvisaciones, solos de guitarra, bajo y batería y juegos entre cantante y público.

Hasta el momento en que Armando se cuelga su Gibson SG de doble mástil para deleitarnos una vez más con la emotiva “Siempre estás allí”. Siempre que escucho esa canción se me ponen los pelos como escarpias; sin duda uno de los mejores temas que ha dado el Rock español.

Antes de retirarse a bastidores nos atacan con “Resistiré”, la más celebrada por el respetable que no paro ni un momento de corear y saltar con el tema.

Para los bises nos guardaron “Breakthoven”, “Larga vida al Rock & Roll”, la instrumental “Difficult to cure” de Rainbow, que ya les he visto interpretar en más ocasiones y que cada vez les queda mejor, “Barón Rojo” y “Son como hormigas”. Empalmadas unas con otras, consiguieron hacernos vivir una auténtica fiesta de Heavy Rock en la que gentes de distinta índole, clase social y generación se aunaban y se ponían de acuerdo en venerar a éstas leyendas vivas de la música.

Como fin de fiesta apostaron por “Hijos de Caín”. Canción con la que se creó una atmósfera muy emotiva, casi mágica. Sé que pueden parecer tópicos para aderezar una crónica, pero creerme, les he visto tocar “Hijos de Caín” en muchas ocasiones, pero esa noche vi saltarse más de una lágrima, pues es un tema que en mi opinión, resume toda la esencia y la grandeza de los Barones, y como comentaba al principio de ésta crónica, cuando llega la última canción del concierto y te das cuenta de que, de alguna manera, estás formando parte de la historia del Rock al poder disfrutar de la mejor banda que ha dado la música española, desatas toda tu rabia interior en forma de apoyo hacia el grupo.

Se echan mucho de menos temas pertenecientes a sus últimos discos. Un concierto perfecto en cuanto a interpretación pero no recomendable volver a ver en poco tiempo, pues se puede hacer un poco monótono.

Esperemos que para la siguiente visita los Barones vuelven con nuevo Lp debajo del brazo lleno de nuevos clásicos. ¡Larga vida al Barón...!

 

SET LIST:

Los desertores del rock - Herencia letal - Las flores del mal - Rockero indomable - Incomunicación - Anda suelto Satanás

What`s the next to the moon (AC/DC) - Buenos aires - Se escapa el tiempo - Hermano del rock & roll -

Concierto para ellos - Czardas - Cuerdas de acero - Con botas sucias - Siempre estás allí - Resistiré

-BISES-

Breakthoven - Larga vida al rock & roll - Difficult to cure (Rainbow) - Baron rojo -

Son como hormigas - Hijos de Caín

 

ANTONIO VALSECA - antonoivalseca@valladolidwebmusical.org

 

 

 

inicio*****crónicas*****entrevistas