LUJURIA + SANTA MANO

(Fin de gira “El poder del deseo”)

31-10-2004 (SALA MAMBO)

 

Llenazo total para presenciar el último concierto de presentación del cd “El poder del deseo”, pues aquello prometía ser una auténtica fiesta de Heavy Metal.

Para la ocasión eligieron Valladolid como ciudad anfitriona por varios motivos. Aquí se encuentra su agencia de Management, Alacrán Producciones, es decir, toda la gente que hace posible que Lujuria salga adelante; también se encuentran en la ciudad la Asociación de Asistencia a Víctimas de Agresores Sexuales y Malos Tratos de Valladolid (ADAVASYMT) a la cuál Lujuria han donado todos los beneficios de las ventas de su último Single “Espinas en el corazón”, y ASPAYM, asociación sin animo de lucro que intenta mejorar la vida de las personas afectadas por lesiones medulares y minusvalías, con los que Lujuria ha colaborado en más de una ocasión. Y por último, por el buen rollo imperante entre la gente de Valladolid y los segovianos, como quedó reflejado en la asistencia masiva de público al evento.

 

Para ir calentando motores tuvimos la oportunidad de disfrutar de la descarga de los teloneros Santa Mano, procedentes de San Esteban de Nogales (León). Ernesto, Carlos, Santi y Rubén lograron animar al público, compuesto en su mayoría por quinceañeros/as, con el Heavy Rock de los temas de su disco homónimo y con una versión en castellano del “Metal gods” de Judas Priest.

Es raro que los teloneros logren obtener buena respuesta del público, pero Santa Mano lo consiguieron, y muy merecidamente. Desde aquí les deseo mucha suerte para el futuro.

 

A las 21:00 horas en punto, una tonada westerm de Ennio Morricone daba la bienvenida a Oscar, Julito. El oso, Chepas, Javier y Lilith; quienes salieron a por todas con “Mozart y Salieri”, conscientes de la importancia de la velada.

Me dej ó impresionado la acogida de la gente, sobre todo de los más jóvenes, que no paraban de corear “La favorita del rey” o “Dejad que los niños se acerquen a mi”. Daba la sensación de que Oscar es para ellos lo que Dickinson o Halford para los que tenemos más edad. En serio, teníais que haber visto la felicidad que emanaban sus rostros.

Oscar nos anuncia que iban a ofrecernos un pequeño adelanto de lo que será su próximo disco, “Ni mi conciencia me ata”, con una entrada de teclado muy rápida y un sonido muy muy heavymetalero. Se nota que Lujuria han ido ganando calidad como compositores con los años, y sobre todo se nota el empujón de los teclados de Lilith, sin los cuales temas como “María Martillo” o “Cinturón de castidad” no quedarían ni parecidos.

La segunda sorpresa de la noche llegó con “Espinas en el corazón”, tema incluido en el polémico Single de idéntico nombre, y que a la larga ha sido uno de los factores clave para la salida del grupo de su compañía Locomotive. Se la dedican a ADAVASYMT y piden un fuerte aplauso para el cantante de “La orden del kaos”, que interpretó el tema junto a él. Oscar enseña a toda la gente una camiseta que le tiraron con un mensaje muy claro “no a la violencia de género”, y la canción acabó con un silencio sepulcral a la vez que se iluminaba toda la sala para ver cómo grupo y espectadores hacían un gesto con sus manos en contra de cualquier forma de violencia de género.

Desde aquí os animo a comprar el Single “Espinas en el corazón”, pues además de ser un tema cojonudo, puro metal, es por una buena causa, pues vuestra participación económica puede ayudar a muchas personas con problemas.

Ni un momento de respiro nos dejaban, tras “Levántate y anda”, con un curioso mensaje para Locomotive “que le den por el culo a Locomotive. Ellos que dicen que apoyan al metal... será al vil metal” y una emotiva dedicatoria a la Crew del grupo y a su manager, David Sanz, sorprendieron a todos con el trallazo de Ozzy Osbourne “Shot in the dark”, incluido en el recién editado tributo español al “madman”.

Los más jóvenes no sabían de quién coño era ese tema y se quedaron un poco estáticos, mientras las viejas generaciones disfrutaban como niños. Destacar que, como ocurriera en el tributo nacional a Iron Maiden en el que se atrevieron con “Charlotte the harlot”, queda muy claro que el inglés no es el fuerte de Oscar je, je, je.

Mientras están interpretando “El poder del deseo”, una “peazo” de canción “más heavy que el viento...”, se me viene a la cabeza que la primera vez que vi a Lujuria en directo no me gustaron en absoluto, pues me parecía un grupo poco serio y con poca calidad, y concierto tras concierto esa impresión ha ido cambiando. Siguen sin gustarme excesivamente sus composiciones, pues cada cuál tiene sus gustos, pero me quito el sombrero ante los pasos agigantados que han dado desde entonces, creciendo inimaginablemente como grupo y como compositores. Pero sobre todo, les felicito por ser uno de los pocos grupos españoles que saben hacer de cada show una jodida fiesta de Heavy Metal de esas de las que estamos sedientos. Es increíble la manera en que Oscar hace moverse al público, y sólo por eso ya se merecen mi más sincero respeto y admiración.

“Cadena perpetua lejos de ti” va dedicada a sus compañeros “Cifu y la calaña” (ndr: grupo del ex cantante de Celtas Cortos, Jesús Cifuentes”), y a mitad de canción se queda el público cantando sólo, sacándole los colores y casi las lágrimas a Oscar, y creando uno de los momentos más emotivos de la noche.

Tras el recuerdo a los extintos Muro con “Traidor”, dedican “Merece la pena” a los miembros de ASPAYM. Muchos de ellos acudieron esa noche a apoyar a Lujuria como muestra de agradecimiento por la colaboración que el grupo les ha prestado en tantas ocasiones, y en estos casos es donde se demuestra lo grande que es el Heavy Metal.

Oscar nos dice que la siguiente es la última de la noche y nos recuerda que al final del concierto nos espera a todos en el Bar Deltoya (¡¡ese Carlitos!!!) para invitarnos a todas las cervezas que queramos, porque esto es una fiesta, que tristemente llega a su fin porque la sala donde está teniendo lugar va a celebrar después una fiesta para bakalas y tenemos que ir desalojando. Pero el frontman nos dice que gritemos “Heavy Metal” lo más alto que podamos para que nos oigan los pastilleros de fuera mientras empiezan los primeros acordes de “Corazón de Heavy Metal”, y ya os podéis imaginar la reacción de la peña... no comment. Una auténtica pasada. Pero para rizar el rizo, en la segunda estrofa de la canción salió Txus, de Mago de Oz, a cantar con él, y los chavales acabaron flipando.

Txus no canta mal del todo, pero sigue siendo un hortera de cojones, pues el atuendo de pirata que lucía daba bastante vergüenza ajena. ¿Quizá sería porque era Halloween??? No creo...

Señalar que “Corazón de Heavy Metal” fue el único tema de la noche que no pertenecía a “Enemigos de la castidad” o “El poder del deseo”, por lo que nos quedamos con las ganas de disfrutar de antiguos temas, y mucho me temo que no van a ser muy frecuentes en próximas giras.

El grupo se retira, pero las cámaras que han estado filmando toda la noche el evento no se van, delatando que van a volver a salir. Y así lo hacen, con “Joda a quien joda”, que empalman con “Larga vida al Rock & Roll” y “vamos muy bien” consiguiendo que aquello se convierta en un final apoteósico.

El grupo al completo tuvo que volver al escenario para recibir el calor y la ovación de más de cinco minutos sin dejar de aplaudir de un público que está totalmente entregado con ellos, y que de seguir así, va a hacer que Lujuria se conviertan en algo muy grande dentro del Rock español.

Enhorabuena a todos ellos por crear uno de los mejores conciertos que he visto éste año. Una auténtica fiesta de Heavy Metal, como se nos había prometido.

 

SET LIST : Intro - Mozart y Salieri - La favorita del rey - Dejad que los niños se acerquen a mi - Jekill & Mrs. Hyde - Ni mi conciencia me ata - María martillo - Cinturón de castidad - Espinas en el corazón - Levántate y anda - Shot in the dark (Ozzy Osbourne) - El poder del desecadena perpétua - Traidor (Muro) - Merece la pena - Corazón de Heavy metal

BIS - Joda a quien joda - Laraga vida al Rock & Roll (Barón Rojo) - Vamos muy bien (Obús)

ANTONIO VALSECA - antoniovalseca@valladolidwebmusical.org

 

 

 

inicio*****crónicas*****entrevistas