MAMA LADILLA + DESGARRO + DUROX DE MOYERA
6 – 03 – 2004 Sala Los Manzanos, La Cisterniga (Valladolid)

 

¡¡¡¡Por fin llegó el día!!! Hacía un año que no podía disfrutar de estos tres genios musicales; desde que les viese en Salamanca. Y ya estaba subiéndome por las paredes pensando en que no venían a Pucela.

Para la ocasión se eligió la Sala Los Manzanos (una nave bastante grande, con un escenario enorme); la cuál albergó unas trescientas personas. No había visto tanta cresta junta en mi vida....

 

En los carteles nos avisaban de que las puertas se abrirían a las 20:00 de la tarde; lo que nadie nos dijo es que nos tocaría esperar dos putas horas y media. Encima hacia un frío de tres pares de cojones. De modo que, un 0 en puntualidad y organización.

----

A las 22:30 subieron a escena Durox de moyera ; quienes, durante una hora estuvieron descargando su Punk/Hardcore ante un público bastante apagado. No había tenido el gusto de verles en directo, y me gustaron bastante; aunque resultan un poco monótonos. Pero nadie puede decir que no dieron caña con cojonex.

A continuación, Desgarro nos ofrecieron otra hora de punk clásico mientras la gente se iba arrimando a las primeras filas. Destacar su versión acelerada del “Mala vida”, de Los Rodriguez.

Un preludio a cargo de dos bandas locales que, para algunos fue excesivamente largo, y para otros fue algo que debería existir en todos los conciertos de la ciudad, unos teloneros de Pucela.

Y de repente, “...en la vida hay que hacer cosas que joden”, el trío Mamá Ladilla salió a por todas desde un principio con sus mejores canciones, como “Defectuoso”, “Flípalo”, “Pastel”, Devórate otra hez”, “Obcequeitor”, “Permanentemente pendiente”...

No me cansaría de verles en directo nunca. Qué os puedo contar sobre ellos; pues para los que los habéis visto alguna, simplemente decir que son perfectos. No cometen ningún error, suenan de puta madre y hacen que te muevas desde la primera nota del concierto hasta la última. Para los que no les habéis visto nunca, deciros que os estáis perdiendo a uno de los mejores grupos de la península en cuanto a música se refiere, y al grupo con las letras más inteligentes que ha dado éste país de bisbales y tonadilleras; sino léase “Difamando en el mercado”, “Tu mismo”, “No para ti”, “Otra pieza”, “Tu fiesta”... Y por último, para todos aquellos que le criticáis o que pensáis que sus canciones son estúpidas, un consejo; coged una guitarra e intentad, aunque sólo sea por unos segundos, tocar los riffs de temas como “Toilet”, “Esos si que son punkies” o “Garrulismo máximo” y cantar la letra a la vez. ¿Imposible verdad?. Sólo Juan Abarca, ese ser con dos cerebros, es capaz de llevar a cabo semejante proeza.

 

En poco tiempo veremos reeditada aquella maketa de 1994 llamada “Directamente a la basura” con trece temas extras; de la cuál nos ofrecieron una inmensa cantidad de canciones esa noche, erigiéndose junto con “Requesound” como los dos álbumes mas representados en la velada.

Y por si fuera poco, están buscando estudios para registrar su material nuevo; del que nos mostraron un pequeño adelanto. “Cunnilingus postmortem” se llama la nueva obra maestra de Mamá Ladilla; una de las mejores canciones que les he escuchado, con letra en latín (“latino decúbito supino...” reza el estribillo) que casi logra desencajarme la mandíbula de tanto reír.

Y acto seguido, se montaron un popurrí en el que aparecían escasos segundos de canciones tan dispares como “Va a estallar el Obús” o “La Bomba”. Os aseguro que es indescriptible la forma en la que interpretaron aquel mejunje musical. Una coordinación increíble, equiparable a la de genios como Dream Theater. En serio, cuando terminaron, miré a mi alrededor, y el 90% de las personas estaba con la boca abierta, hasta que rompieron a aplaudir. No se puede explicar con palabras.

La recta final del espectáculo fue apoteósica, intercalando trozos de “abuelito dime tú” dentro de “Ataca”, de “Los Picapiedra” dentro de “La pantera roca” o de “Smoke on the water” en “Chanquete a muerto”. Pero nada comparable con “Mi nave mix”, posiblemente su mejor tema.

Como os decía al principio, ya estoy contando las horas para que reediten la maketa y saquen el nuevo disco; y así, tener una excusa para que vuelvan pronto a Valladolid a tocar.

VALORACIÓN : 9

REPERTORIO:

COSAS QUE JODEN
DEFECTUOSO
FLÍPALO
PASTEL
VEN
DEVÓRATE OTRA HEZ
OBCEQUEITOR
PERMANENTEMENTE PENDIENTE
HIJOPUTA
VIENE LA NAVIDAD
DIFAMANDO EN EL MERCADO
YA TARDAS, BASTARDO
TOILET
CUNNILINGUS POSTMORTEM
“POPURRÍ”
“ME LA PELA”
NACES, CRECES, TE JODES, Y MUERES
ATENTE A TU TONTA TAREA
NO PARA TI
TU MISMO
YO PREFIERO A BACO
APARTA, PAPÁ
GARRULISMO MÁXIMO
ESOS SI QUE SON PUNKIES
LO QUE NECESITAS ES UN BUEN BOFETÓN
ATACA
TU FIESTA
---------------------
PANTERA ROCA
OTRA PIEZA
MI NAVE MIX
CHANQUETE HA MUERTO


 

Cronica realizada por Antonio Valseca

Fotos Antonio Valseca y SoWhat.

Entrevista a Mama Ladilla
Cronicas
Inicio