Los Suizos" y "Nikkei
sábado día 17 de abril
sala "Malbicho"
22:00 hs.
Dos de los seleccionados como semifinalistas del Proyecto Demo 2004 (concurso convocado anualmente por la cadena Radio 3 para seleccionar al mejor grupo independiente español),

El sábado 17 de abril, y con más de una hora de retraso según el horario previsto por la organización y el publicado en la prensa vallisoletana, a las 23:20 daba comienzo en la sala "Malbicho" el doble concierto de dos de los grupos semifinalistas del Proyecto Demo de Radio 3, "Los Suizos", cántabros ellos, y los palentinos "Nikkei".

LOS SUIZOS
Comenzaba a entrar el público cuando ya sonaban los primeros acordes distorsionados de "Nacho Suizo", vocalista y ritmica. Presentaron un ameno repertorio de nueve temas entre los que iban intercalando algunos comentarios bastante animosos con la intención de caldear un ambiente que empezó un tanto frío. Canciones propias no exentas de cierta oscuridad, algún tema instrumental progresivo y otros cortes con indudable influencia del rock americano en la línea de "Yo la tengo" y otros como "Pavement", muy alejado ya de la dinámica de su anterior formación "La pequeña Suiza" (Elefant, 2000). 
Su concierto fue dinámico y la respuesta del escaso público fue haciendose más calurosa a medida que iban pasando los temas. 

NIKKEI
Casi sin respiro, tras una pausa de menos de diez minutos, dio comienzo el pase de "Nikkei". Interpretaron temas de sus dos maquetas entre los que intercalaron algunas versiones más o menos conocidos. Fue un concierto muy guitarrero, con sonidos saturados y tres guitarras desgarrantes haciendo un homenaje al "noise" más radical de esta subcorriente definida por algunos como "postrock". La voz de Edu susurrante, el bajo de Ricky profundo y las 
guitarras de Lhois y Armin muy activas. Una pena que este grupo no pueda contar con un batería que se combine con los sonidos shampleados que les sirven de base.
El punto más álgido del concierto llegó cuando Fernando, batería de "Los Suizos" subió al escenario para tocar el tema "Scotland" (Unbelivebable Electric Show, 2003) con los cuatro integrantes de "Nikkei", interacción que estaba prevista en el guión inicial y que dio muchos animos a pesar de contar con el apoyo de las escasas 50 personas que al final terminaron por 
juntarse en la céntrica sala vallisoletana.
Tras un par de bises, ya cerca de las 2:15 AM, finalizó este concierto,  menos concurrido de lo que cabría esperar analizando los precedentes que ambas formaciones presentaban.
 


El aforo final fue de 49 personas con una opinión general de haber asistido a un interesante espectáculo.
En nuestra opinión, además de coincidir con un sábado lleno de conciertos en la capital, hubo cierta desidia por parte de los propietarios de la sala al no preocuparse en dar publicidad a un interesante concierto, ni un cartel en toda la ciudad, ni una referencia el las emisoras locales. Con un poco de esfuerzo, mucha gente que no lo sabía podría haber podido disfrutar de dos 
aceptables conciertos por u un precio absolutamente irrisorio que al final no dio ni para desplazamientos. Poca gente de Valladolid y bastante gente de diferentes localidades de Palencia, Madrid y León.

Ambos grupos demostraron que su selección para el Proyecto Demo ha estado más que justificada, veremos si en breve nos vuelven a visitar y, a ver si en esta ocasión la promoción es más completa para que el público pueda tener acceso a una música diferente y atractiva.

Javier Alonso Benito 

inicio