THE BIRRAS + PROPAGANDA
Sala Mal Bicho
20 de febrero de 2004

La sala MalBicho la noche del viernes parecía por un lado un solar, debido a la escasez de publico asistente, se da una buena imagen a las bandas que visitan la ciudad con las escandalosas afluencias que estamos viendo en los diferentes conciertos que se organizan, pero bueno, el publico sabrá, el día que solo vengan triunfitos y folklóricas vendrán los llantos, ya que los escasos promotores habrán dejado de traer música en directo, daremos tiempo al tiempo, sólo él lo sabrá, pero poco futuro se augura al rock en pequeñas salas...
Por otro lado aquello parecía la casa de Cantabria, ya que las dos docenas de personas congregadas eran amigos de las bandas, con lo cual parecía un ensayo con público, pero a cambio el ambiente que se respiraba era buenísimo, una camaradería que se veía acompañada por gritos de ánimo y lo principal, mucha caña y mucho rock.

El cartel no tenía desperdicio, por un lado PROPAGANDA, banda que presentaba su reciente disco editado por FAK records de Santander y THE BIRRAS que traían su tercer trabajo discográfico editado recientemente "Malas costumbres" y que ya reseñamos en fechas pasadas, señalando la calidad de la banda a la espera de verlos en directo.


Tras un retraso de media hora, a la espera de algún rezagado, se subieron al escenario los cuatro componentes de PROPAGANDA que empezaron a a descargar una serie de trallazos a ritmo de hard core con toques metálicos que atronaba toda la sala, poco a poco y con una presencia muy acorde en lo que a puesta en escena, imagen y música se refiere, yendo en todo momento muy acompasados, incluso en los saltos que daban sobre el tablao. La voz del cantante no se entendía mucho y la idea de las letras te las puedes hacer por los títulos de los temas que presentaron en su set (Conversión, Odio, Narco, Curas, Cajón, Elite, Perros, La Nueva, La Habitación, United y Propaganda), para finalizar con un medley compuesto por versiones de temas rápidos. 
La fuerza de la guitarra, bajo y batería se convirtió en una fiesta para sus amigos y para los que por primera vez escuchamos su música.

 

Tras los denominados teloneros se fueron subiendo al escenario los componentes de THE BIRRAS, ya tenía yo ganas de verlos en directo tras la escucha de sus discos, principalmente este último puesto en circulación a finales del 2003 por los asturianos de Santo Grial Producciones.
A golpe de guitarra se arrancaron con una intro que acercaba la "rabia", con la que abren concierto y disco, poco a poco van desgranado la totalidad de los temas del cd a excepción del "Sigo Tirando", y ademas se acompañan de antiguas canciones como "Trabajo temporal", "Malas Costumbres", "El Burro", "Pin pon" o "Pa vernos matao". Una pasada la caña y calidad que tienen estos cántabros que aprovechan al máximo los micros, ya que todos cantan y todos hacen coros, aunque se reparten lo primero Juan y Pancho. Esta banda se podría encuadrar de este denominado rock urbano o kalimotxero aunque yo en directo los asemejo mucho a los Toy Dolls en los que los diversos registro de Alma y la fuerte guitarra hacia meter el gusanillo en el cuerpo y mover el esqueleto, pues The Birras consigue lo mismo, que se te electrice todo y te muevas sin freno. Destaca la guitarra de Juanan que hace llenar todos los huecos que puede tener en algún momento este sonido muro. 


 


 
 
 

Para el fin de fiesta un homenaje a La Polla Records, ahora que se separan, se subieron los Propaganda, parte del publico y los Birras y se interpretaron el "No somos nada", toda la sala en pleno se encontraba entre la columna y el escenario, ¡un puntazo!


Todos los que llenaron la sala Escena para ver a Los Porretas ¿dónde estabais?, no sabéis lo que os habéis perdido, no sólo lo que más vende es lo mejor.

Mas info de las bandas:
en Valladolidwebmusical:
Cronica del disco malas Costumbres
Entrevista con The Birras
Webs oficiales
The Birras
Propaganda

Texto y fotos: Manuel Doval