WINTERTIME BLUES
Arizona Baby + Ainara LeGardon
El Tio Molonio. 26.02.2004
 

Casi un año hemos tenido que esperar desde que Ainara LeGardon editara su primer disco, "In The Mirror", para poder disfrutar en directo de su música. Una frustrada actuación en Namasté el año pasado y la calidad de su debut en solitario no habían conseguido si no alimentar las expectativas puestas en esta Janis Joplin del Siglo XXI que el pasado jueves tuvimos el placer de recibir en el acogedor ambiente del Molonio.

 

No sólo en Ainara estaban las miradas, ya que una nueva banda de la ciudad, Arizona Baby, realizaban su debut como anfitriones de excepción para la cantante vizcaína. Centrémonos, Arizona Baby no son Valdemar porque Valdemar ya no existen (ahora son Miss Borneo), pero Arizona Baby tampoco son Miss Borneo a pesar de contar en sus filas con Javier Vielba y con Marcos (bateria en la anterior etapa de Valdemar). Y no, el pinar de Antequera tampoco es el desierto de Joshua Tree. Ha quedado claro, no?. Pues empecemos...

 
 

Arizona Baby se presentaron con una sencilla puesta en escena valiéndose de dos guitarras y un minimalista set de percusión para mostrarnos sus canciones, todas ellas en formato acústico y recogiendo lo mejor del rock americano desde los 50 hasta nuestros días, dando como resultado un puñado de temas con sabor clásico que nos embarca en una peculiar ruta 66 con paradas en el San Francisco y la California de los 60 o el lluvioso Seattle de los 90.

 

Los juegos a dos voces y la versatilidad musical de sus integrantes hacen de Arizona Baby un grupo a tener en cuenta dentro del panorama y a pesar de que a veces se echa en falta algo de solidez vocal lograron dejarnos un agradable sabor de boca despidiéndose con el clásico de T-Rex "Bang A Gong" y recordándonos que para hacer buen rock no siempre hace falta potencia.

 

Flanqueada por Carlos Torero (ex-Radio Futura) a la bateria y David Jiménez (ex-A Room With A View) al bajo, Ainara LeGardon se subió al escenario llenándolo al instante con su íntima calidez, dejando fluir sus canciones con un sobrecogedor halo de fragilidad.

 
 

Durante su actuación, Ainara se presentó escudada tras su Fender Coronado logrando mantenernos en vilo sin apartar la mirada del escenario y totalmente absortos en los pasajes de "I Saw The Light On", "Love In A Box" y "On The Verge Of Tears". Tras un corto pero intenso set de ocho canciones, se despidieron con "Forget Just Anything", un tema con un final inquietantemente noise que nos recuerda a los The Cure más viscerales y caóticos. Simplemente increíble.

 

A pesar de que las voces pidiendo bises eran pocas (como me dijo un amigo músico que estaba entre el público: "Esto es Valladolid, aquí no se pide otra, se protesta si la tocan"), se despidieron de nosotros con dos temas nuevos que formarán parte del segundo disco de Ainara, "Each Day A Lie" y "Needed". Lo esperaremos con impaciencia.

 

Por desgracia, a veces la carretera y el clima juegan malas pasada y Ainara LeGardon y su banda sufrieron un accidente de tráfico durante su regreso a Madrid en el que afortunadamente no hay daños graves que lamentar. Desde la redacción de VA-WEB nos alegramos de que haya sido así y les deseamos que el susto pase lo antes posible.

 
 

Texto: H.
Fotos: Abraxas y H.

 
.::entrevista con Ainara LeGardon::. .::reseña del disco::.
 
.::cronicas::. .::inicio::.