Parque del Mudejar-Olmedo 21/08/04

 

Segunda cita folk en Olmedo en una semana y en esta ocasión pudimos ver al grupo cacereño Aulaga Folk, un grupo desconocido por el gran público pero que lleva muchos años en liza, con altibajos pero manteniendo la ilusión y las ganas de disfrutar. Se formaron en 1999 en Casas del Monte, en el norte de Cáceres, en pleno Valle del Ambróz, con el objetivo de estudiar, recopilar y divulgar las tradiciones de la zona. Este propósito, su empeño y la honradez encima del escenario les ha llevado a conseguir el Tercer Premio del Eurofolk – J del Festival Parapanda de Íllora, Granada, que ganaron Ginga, grupo que actuó la semana anterior.

Como suele ser habitual en los grupos folk, la mayoría de los integrantes son multi-instrumentistas y es todo un espectáculo verles llegar al escenario y empezar a descargar y montar sus equipos, en especial al percusionista colaborador, Mateo, que siempre que puede viaja desde un pueblo de Cantabria, Laredo, dispuesto a tocar con ellos donde haga falta demostrando un amor a la música inusual y desplazando no menos de 50 instrumentos de distinto tamaño a cada concierto.

Las pruebas de sonido fueron bastante exhaustivas y acabaron poco antes de las 22:00h, hora prevista para el concierto, así que casi sin tiempo para tomarse un respiro comenzaron su repertorio con el tema que abría su primer disco de título “Desde al Ambróz a nuestra manera”, toda una declaración de principios del grupo, recogen las músicas y cantares a pie de campo y la reelaboran a su manera, pero siendo fieles a la tradición. Éste tema, “Chucherías” es una preciosa composición del grupo a ritmo de jota y fandango que va dando pie al resto del espectáculo.

El público poco a poco fue llenando la entrada del Parque Temático del Mudéjar lo cual es todo un éxito si tenemos en cuenta que los pueblos de los alrededores estaban de fiestas y que la helada estaba cayendo de forma considerable, sin embargo “El Afilador”, “Hungaritas – Pandereterita” (dos por el precio de una) y “Ronda de Quintos” entre otras, contribuyeron a que el frío no entrara en el cuerpo y que Norman se encargaba de presentar con su desparpajo habitual.

El grupo se haya inmerso en la grabación de su segundo disco, que lleva el título provisional de “No es mala leña” y tocaron algunos temas de él: “Jota – L” compuesta por José Luis (JL), “El pollo” una canción tradicional extremeña recordada por estar en el primer LP de Extremoduro y que ellos no podían dejar de hacer su versión y “Buscando el Norte” un recuerdo a un viaje que hicieron a tierras cántabras y que Carlos dedica la gente que allí conoció.

Aulaga Folk destaca por encima de todo por el mestizaje de sus temas. Desde la tradición extremeña al jazz pasando por pop, blues, rock, ritmos celtas, flamenco ... y la evolución de sus sonido hace que su primer disco no diga mucho sobre ellos en la actualidad, han renovado su formación y su repertorio siempre dentro de lo que fue el nacimiento del grupo. Así forman Aulaga en la actualidad: José Luis (JL) a la guitarra, teclados, acordeón, saxo, flauta y percusiones, Norman al laúd, guitarra, harmónica, percusiones y voz, Lourdes a la voz y percusiones, Juan Carlos (que compagina Aulaga con No Sólo Folk) a la voz, flautas y percusiones, Carlos a las flautas, percusiones y teclado, Silvia a la voz y percusiones y Enrique “El Abuelo” al bajo eléctrico. Además contaron con la colaboración de Álvaro (de No Sólo Folk) al requinto, Mateo a la percusión y Ángel al bodhran.

Un buen concierto con un aceptable sonido a cargo de Armando y que finalizaron con “El Candil” a ritmo de rumba y swing en un entorno acogedor y que dio paso a unos bonitos fuegos artificiales dentro del recinto del Parque. Quizá en el capítulo de contras reseñar que se nota la carga de conciertos de este verano en las voces, que no sonaron al nivel de anteriores ocasiones que he tenido de escucharles, pero siempre dentro del buen tono general al que acostumbran, en especial Silvia, todo potencia y gracia sobre el escenario y Juan Carlos con bonitos toques flamencos.

Ángel (Merlin)

inicio

cronicas