CLOVIS

Sábado 22 de mayo

Café-Bar La Piedra

22.00h


“Sobrevolando la era indie”


 

 

El pasado sábado, tuvimos la ocasión de poder presenciar la presentación del grupo Clovis en Valladolid. Clovis es el proyecto musical llevado a cabo por Fino Oyonarte (ex – enemigo y productor de grupos como LosPlanetas, Lagartija Nick o Mercromina) y Cristina Plaza (artista y escritora). Todo surgió en Brooklyn hace 3 años, cuando Fino y Cristina se toparon con la esencia más pop de la gran manzana, allí reposaban músicos de la talla de Matthew Caws (Nada Surf), que junto con la artista Amanda Taylor y su librería “Clovis Press” hacen de padrinos sonoros e intelectuales del grupo. El toparse de bruces con la cultura independiente musical que desprenden las calles neoyorquinas suele marcarte (que se lo pregunten a Christina Rosenvinge), Fino responde así a su diversidad en gustos musicales, pudiendo desarrollar en directo su labor como productor. Hay que recordar que el antiguo bajista de Los Enemigos produjo uno de los discos “clave” de la música estatal de los 90, me estoy refiriendo al Super 8 de Los Planetas.

Clovis suenan frescos. Esta claro que han sabido encauzar muy bien toda la sabiduría musical desarrollada por Fino, junto con la voz y personalidad de Cristina. Un viaje que queda marcado en diversidad de grupos maestros, el más claro Yo la Tengo, y, como no, los sonidos más velvetianos (vaya adjetivo más utilizado).

En estas extensas cavilaciones estamos cuando aparecen por la puerta Fino y Cris, Cris y Fino. Aquí no estarían ni Jesús Vasallo, ni Eric “planetas” ni el resto de colaboradores. CLOVIS subió al escenario en formato semi-acústico, para defender los temas de su reciente Ep “Time We Spent Together” (Limbo Starr, 03).

En la breve tarima aparecían desperdigados numerosos pedales (cajas de inyección, amplificadores, potenciometros,…en definitiva los integrantes del grupo como así los presento Fino) junto con un casiotone y una caja de ritmos. La sesión comienza con poco ruido. Guitarra acústica y voz, arropando los temas más sensuales, donde Cristina (“femme fatale” ) tomaba más protagonismo., con algún leve sonido sacado del teclado. Entre medias algunas versiones de los grupos preferidos de ambos, junto con algún tema en castellano. A medida que avanzaba el concierto, Fino alternaría la fender con la acústica. Me quedo con canciones como “1975” cantada en castellano, y sobre todo “Leaving You” y “Self-Defense” (muy planetaria).


En resumen un buen repertorio, que durante algo más de una hora hizo las delicias de los que allí estuvimos disfrutando de la complicidad entre Cris y Fino, Fino y Cris. Felicidades.

by Javi musikas

inicio