DARNA + FANTASìDHE

6/03/03 Sala Escena, Equinoccio, Valladolid

Con un retraso bastante considerable, debido a unos problemas técnicos, se abrió la sala Escena de Equinoccio, el sábado día 6 de Marzo del 2003 para ofrecernos, uno de los directos mas potentes del panorama actual del heavy nacional, hablamos para los que no lo sepan de: Darna, un grupo más o menos nuevo que ha editado las pasadas navidades su segundo trabajo llamado “II”. Teloneados por uno de los grupos locales que más gente mueve últimamente en Valladolid: Fantasìdhe.
 

 

Aproximadamente a las 21h, saltaron al escenario Fantasìdhe, con su formación de dos guitarras, bajo, teclado+flauta, batería y voz femenina a la cabeza. Tocando varios temas de su primera maqueta “Sìdhe of fantasy”, que lamentablemente no pudo estar disponible para ese día por un pelo, ya que según la información que me dieron, las copias se las enviaran este miércoles 10 marzo.
 

 

Fantasìdhe abrió con su tema “Dream of Lucifer”, uno de los mas cañeros que poseen, que lamentablemente se vió torcido por una bola de sonido que no dejaba entender nada claramente, supongo que se debería al no poder probar sonido lo suficiente, debido al retraso que ya llevaban. Le siguió “Spirits of Wind” y varios temas más que llevan tocando en estos últimos conciertos como Fantasìdhe (que coreó el público con ganas), “Seven Wolves of Stone” (vuelvo a resaltar la línea vocal de esta canción) y Witchery canción que tocaron más corta de lo habitual, adaptando la parte final para dejar paso a Darna, un detalle por parte de Fantasìdhe y un detalle por parte de Darna al dejarles tocar algo más de la cuenta. Fantasìdhe también hizo un pequeño homenaje al grupo Stratovarius que no está pasando por uno de sus mejores momentos actualmente, tocando el “Hunting high and low”.

Resumiendo: se notaron los nervios por tocar con uno de los grandes, y lamentablemente el sonido no estuvo a la altura de las circunstancias, aunque mejoró un poco a mitad del concierto. Mención especial para la puesta en escena que van mejorando día a día, liderados por su bajista David y por la vocalista Merche, que cada vez juegan más con el público.

Después les tocó el turno a Darna. Grupo de heavy metal formado en Oviedo en 1998. En el año 2001 se deciden a grabar su primer proyecto llamado “Darna” que no sale a la venta hasta junio de 2002. En esta fecha se les une su nuevo bajista Fonso, con el cual se lanzan a dar conciertos por toda la geografía española. En diciembre de 2003 sacan su segundo trabajo “II”, que es el que actualmente están presentando en sus conciertos.

Sobre las 22:15h aparecieron sobre el escenario: Yugue (bateria), Fonso (bajista), Silvia (guitarra) y Dani (guitarra solista), tocando las primeras notas de “Tras el disfraz” (“II”) a los cuales se unió a los poco minutos Ruth (vocalista) demostrando cómo se tiene que saltar a escena y soltando ese chorro de voz que solo ella sabe manejar de esa manera. Pero después de toda esta expectación, volvió a fallar el sonido y la guitarra de Dani dejó de sonar por completo, así que acabaron la canción como pudieron y a partir de aquí demostraron que son un grupo de admirar, ya que para amenizar al público mientras se arreglaban las cosas, Yugue nos sorprendió con un tremendo solo de batería, después fue Silvia la que entre risas (que son siempre de agradecer) nos deleito con “Stratosphere” de Stratovarius y finalmente Fonso se lanzó con una pieza de Symphony X (creo). Ruth también hizo lo suyo, haciendo cantar al público a capela, hasta que por fin todo se solucionó y Darna empezó a sonar como lo sabe hacer, con una fuerza impresionante. Sorpresa para los que no les habían visto nunca y de agradecer para los que les hemos visto alguna vez, demostrando que no es que les haya salido bien un concierto, si no que los directos de Darna son siempre demoledores. Tocaron casi todos los temas del segundo disco exceptuando “Sangre de R&R” (cosa que personalmente me jodió) y “El cofre de los hombres”; y del primer disco, nos tocaron “Secuelas”, “La edad de la ira”, “Loco bardo”, la siempre aplaudida “Sheela” (la verdad es que pone los pelos de punta) y “Desleal” en la que echaron mano de Merche (vocalista de Fantasìdhe) para hacer un pequeño dueto.

Son destacables todos los músicos, que además, aunque fallen (mínimas veces) siempre nos obsequiaron con buena cara y una sonrisa, pero sobre todo hay que destacar a Ruth que aparte de tener una voz simplemente impresionante, anima y hace moverse hasta a las piedras, haciendo que el público cante y salte de principio a fin del concierto.

Un apunte más aparte de ser buenos músicos, son unas personas excelentes, se portaron bien con todos los que nos acercamos a pedirles una firma o a comentarles algo, a Fantasìdhe les dejaron TODO el equipo, de verdad que da gusto encontrarse con gente que aunque despunte en el panorama musical, tenga los pies en el suelo. Gracias a todos desde los músicos, a los pipas, pasando por el manager. Espero volver a veros pronto.

Se hubiera agradecido un poco más de público, pero estuvo bien, todos aquellos que fueron, se volcaron con los dos grupos de principio a fin.

Por Bruxo

Entrevista a Darna

Cronicas

Inicio