milwaukee + dOSS
Sala Malbicho. 05.03.2004
 

El público congregado en la sala Malbicho nos disponíamos a presenciar una noche cargada de propuestas arriesgadas, por una parte la banda local Milwaukee con su apuesta por un slowcore con tintes preciosistas y los madrileños Doss acercándonos a su lúcida visión e interpretación del postcore.

 
 

Milwaukee desarrolla una música eminentemente instrumental, dándole mucha importancia a los propios arreglos y jugando con las repeticiones para encontrar ese punto de languidez e intimidad que parecen buscar y que de manera bastante inteligente logran expresar en determinados pasajes de sus canciones. Pero Milwakee no es sólo esto, ya que su aparentemente básica y calmada interpretación esconde ciertos retazos de pura emoción que van goteando poco a poco a medida que sus temas se desarrollan y que alcanzan sus momentos más gloriosos en esos juegos entre guitarras y teclado que harían las delicias del público indie más refinado. El uso de las voces se queda en un mero adorno más, un hueco que quizás deberían intentar llenar un poco más, de la misma manera que el uso de la dinámica que permanece demasiado estática lo cual hace dificil que el público logre meterse dentro de la música de esta banda.
Su interpretación descarnada y ralentizada del tema "In circles" de Sunny Day Real Estate aporta poco al tema original pero ayuda a comprender por qué círculos se mueve esta banda.
Imaginate a los Planetas en un ensayo un domingo por la mañana con una sobredosis de valium y te harás una idea de como pueden sonar los Milwaukee.

 
 

Doss es un grupo muy particular, un oasis dentro de la escena rockera nacional.
He de admitir que mis expectativas ante este concierto eran bastante positivas tras haber escuchado y disfrutado del fantástico disco de Doss "After the wild rush... waiting" editado el año pasado, lo cual no sirvió más que para confirmar su gran potencial y esa fuerza cargada de sentimientos que es capaz de transmitir este grupo tanto en formato cd como en directo.
Y es que en directo es ese tipo de grupos que te entra por los oidos y te produce un agradable escalofrío por todo el cuerpo y te pone los pelos de punta.
Doss ejecuta sus canciones con una técnica muy precisa y una pasión desaforada que no deja indiferente a nadie. Si se puede hablar de música hipnótica estamos ante un grupo capaz de conseguir ese efecto,sobre todo en directo donde desnudan sus canciones con cuchillas afiladas.

 

Abrieron su concierto con el tema Unconnected de manera brillante logrando captar la atención de los que allí nos encontrabamos para después pasar a cautivarnos con la envolvente Meta, una canción que podría recordar a los temas más convencionales de Sonic Youth.
Con Cuts llegó el éxtasis, una atmósfera orgásmica que se podía sentir en toda la sala, en cada mirada y en cada pálpito descontrolado del público.
Antoinelle es su tema más pop, un terreno en el que parecen moverse bastante cómodos también. Seguidamente nos regalaron un tema inédito,Tal, cargado de emotividad en estado crudo, adjetivo que serviría muy bien para definir la música de esta banda tan especial.

 
 

A partir de este momento Rafa, cantante del grupo, comenzó a manipular sus efectos vocales para transportarnos a todos en un viaje de paisajes sonoros de desolación y angustia.
Con la interpretación de Mazteca ya tenían conquistado al público, un tema muy bonito con una cambio rompedor hacia el final. En este punto del concierto en el que se arrancaron con Transpositor Inspirator cualquiera podría pensar estar viendo a los mismísimos Fugazi, pero no, son Doss, con todo lo que ello representa.
Nunca se me había hecho tan corto un concierto como éste, me quedé con ganas de más pero no pudo ser, tan sólo dejaron caer esa joya que se llama 1:37 am.
Cabe destacar la tremenda sección rítmica que formaban el bajista y el batería que sin muchos aspavientos imprimían en las canciones toda la fuerza y matices que hacían falta.

 

Da gusto poder asistir a conciertos como este en Valladolid y poder disfrutar de tanta intensidad sobre un escenario. Si tuviera que elegir un grupo me quedaría con los dosss...

 
 

Texto: Pablo Novoa (SoulDier).
Fotos: Garbanzo Kid.

 
.::milwaukee::.
.::cronicas::. .::inicio::.