ELECKTRA
Sala Malbicho. 23.12.2004
 

Después de enterarme casi de carambola de que se celebraba este concierto, me decidí a ir a ver a una de las grandes promesas del metal español y uno de los grupos revelación del pasado año. La verdad es que fui un poco expectante , ya que quería comprobar si el grupo era capaz de llevar al directo la misma fuerza que podíamos encontrar en su disco debut 'Portrait' (Zero Records 2003). Y especialmente si el vocalista Enrique Reyes, era capaz de transmitir las mismas sensaciones a la hora de cantar...el poder pasar de la melodía más emotiva a un grito desgarrador...

 

Y bueno, después de ir calentando motores tomando algo, el grupo apareció en escena...Con una imagen siniestra y oscura (todos de negro a excepción de Enrique) y con los músicos aupados en una pequeña tarima, incluido un teclista (Jorge Villa), que aporta un toque bastante carismático a la banda, con samplers y sintetizadores, dando un matiz oscuro y gótico poco visto por estos lares, al menos si nos remitimos a bandas de nuevo metal.

 

Después de una pequeña introducción, el concierto arranca con 'Wrong Way', y lo que mas me llama la atención es el poderío de los dos guitarras (Nacho Santos y J. Alberto Poveda), un sonido atronador, que junto con la sección rítmica (formada por Sergio Torroba al bajo y J. Antonio Parra a la batería), crean una muralla entre la que se acopla perfectamente la voz de Enrique. Una voz a medio camino entre Serj Tankian (System of a Down) y Brandon Boyd (Incubus) , que si sigue trabajándola se convertirá en una de las más personales de la escena nacional.

 
 

A lo largo del concierto se van sucediendo los temas de su primer álbum, tales como 'Reykjavik' y 'Lotus', con unos teclados muy en la onda de HIM, o '1979 Jackpot', con una melodía a mitad de canción que recuerda mucho, mucho a S.O.A.D. Sin duda el tema estrella llego a mitad de concierto, 'Betisa's World', un tema que empieza de manera bastante suave y que va cogiendo fuerza hasta estallar en una amalgama de gritos y guitarreos , lo que provocó el desenfreno en el escaso público que asistió al evento. El propio Enrique y uno de los guitarristas (Nacho), participaron en el pogo que se organizó en el centro de la sala. Un espectáculo ver a Nacho protegiéndose de los chavales, mientras sacudía la guitarra con unos riffs acojonantes. En el transcurso del concierto, el grupo tuvo que hacer una pausa debido a un problemilla en la batería, pero en un par de minutos lograron solucionarlo.

 

Junto con los demás temas de 'Portrait' , tales como 'Farenheit' o 'Taj Mahal', el repertorio se completó con tres temas inéditos, de los cuales solo puedo recordar el nombre de uno ('Cartagena'), pero que mantienen el nivel ofrecido en su disco debut. Mención especial para un tema que Enrique dedicó a todos aquellos seres queridos que hemos perdido....Un inicio sobrecogedor con una guitarra acústica acompañando a la melodía, para acabar de nuevo botando con el resto del público.

 

El grupo se "despidió" con 'Ursula Andress', quizás el tema más accesible de todos, pero no por ello el peor, ya que el estribillo es simplemente perfecto. Una nueva exhibición vocal de Enrique, que no dejó de sorprendernos a lo largo de la noche.

 
 

Y cuando parecía que el concierto había terminado...incluso habia gente que había abandonado la sala...un grupo de chavales (y no tan chavales) empezó a ovacionar a la banda, pidiéndoles los bises. Accedieron gustosamente, y tocaron dos temazos más (repetidos eso sí) , que dejaron a elección del público. Los temas fueron 'Betisa's World', en la que la locura se repetió pero multiplicada por dos, y 'Wrong Way' cuyo estribillo fue coreado por todo el público para goce de los miembros de Elecktra.

 

Lo mejor de la noche sin duda, fue la entrega de todos y cada uno de los componentes. Incluso al finalizar el concierto se quedaron charlando con la gente y dedicando discos, y set-lists.

 

Lo peor, claramente, la escasa afluencia de público. Es una pena que un concierto de estas características tan solo logre reunir a medio centenar de personas. Y también las fechas, ya que son épocas de exámenes, y este grupo está claramente orientado a la juventud.

 
 

Texto: Jairo.

Fotos: SoWhat y H.

 
.::cronicas::. .::inicio::.