III Festival Folk "Son de Aquí"

y Feria de Artesanía "Arte Lago"

Laguna de Duero - Parque del Lago

5-6 de junio (2004)


El fin de semana del 5 y 6 de Junio se celebró en Laguna de Duero, en Valladolid, el festival de música Folk ”Son de Aquí” al que se le unió la feria de artesanía “Arte Lago” ,una unión de dos mundos que tienen mucho en común, ya que su objetivo es el desarrollo de la tradición, para mantener los valores culturales de nuestra historia.

Con estas ferias específicas de artesanía, no sólo se quiere mostrar y vender las obras que se realizan, sino que también se pretende concienciar de la importancia del sector artesano en el patrimonio cultural de nuestra región, para mantener las características propias del oficio y frenar la introducción de mercancías no artesanales ,de procedencia industrial que dan lugar a una desvaloración del propio oficio artesanal.

En este caso, quien fue el encargado de organizar la feria de artesanía fue la asociación “Artífice” , una asociación de artesanos de carácter regional , que tiene la intención de promover y desarrollar la artesanía, tanto tradicional como artística de Castilla y León .

Todos los puestos artesanales que allí estaban (18), tenían productos y obras personales y artesanales, con una elaboración manual , dando lugar a unas obras de autor, originales y diferentes cada una de ellas. También se compaginaron los puestos con los talleres participativos, donde se pudo apreciar la elaboración y creación de estas obras así como su trabajo laborioso, manteniendo las formas y maneras de elaboración artesanal y tradicional, en cada uno de ellos.

Los participantes (en su mayoría niños ) pudieron disfrutar , introduciéndose en este mundo tan fascinante, tocando con sus propias manos los útiles y las materiales con los que elaboraron algunos de los las obras que se allí estaban. Fueron dos tardes en las que pasaron de taller en taller, descubriendo con ilusión el oficio propio en cada caso, con la ayuda y las explicaciones de cada artesano. Ellos mismos daban vida a unas obras originales y únicas, que luego se las llevarían de recuerdo por su paso por el Festival, en un día mágico para ellos.

Los grupos y las actuaciones musicales han estado bien seleccionadas: el sábado actuaron en el escenario Astura (Asturias) y el 'maestro' Manuel Luna (Murcia) y el domingo Son del Cordel (Castilla y León), Vanesa Muela y Almacantaro (Castilla y León) y Hexacorde (Madrid), junto con la animación por las calles de Laguna de formaciones como: la Ronda Candelana (Castilla y León), la Bandina Tradicional La Curuxa ( Asturias) y Zarabandina (Castilla y León), todas ellas variadas y de bastante calidad, y los directos han tenido un sonido muy aceptable en su mayoría, aunque, si que se echó en falta algún otro grupo más conocido, que tuviera una mayor repercusión.

En cuanto al escenario, el entorno de la laguna era estupendo, la amplitud de las zonas verdes y el paseo con los puestos artesanales estaba muy acertado para este acontecimiento y debería mantenerse, para dar cabida a la mayor afluencia de gente .

Ha sido una iniciativa muy interesante, aunque si es cierto que todo se puede mejorar, y quizás sea en el aspecto de la programación musical, ya que cuando la gente estaba más animada era la hora del final del festival ( las 10 de la noche ), y teniendo en cuenta que eran unas estupendas noches de primavera-verano, se podría haber empezado más tarde el festival Folk, porque el inicio a las 6 de la tarde, con el sol de justicia que había, era un suplicio estar en la explanada (prueba de ello fue el poco público asistente a esas primeras horas), aunque escuchando las actuaciones que se sucedían se iba sobrellevando el tema de los calores.

Como sugerencias para próximas ediciones decir, que sería interesante el que el Festival se prolongara más en el tiempo, con más grupos y actuaciones, transformándole en un festival internacional. También la publicidad ha sido escasa y si se hubiese dado más difusión a este acontecimiento hubieran acudido muchas más personas.

Esperemos que el año que viene se mejore en lo posible y se siga adelante para que la tradición musical y artesanal tomen la importancia que se merecen, y este, así como otros acontecimientos similares, sean la transformación de “ un eco del pasado ,en una voz del presente”.


Texto: Luis Javier Esteban (Artesano :Grabados en papel)

Fotos: el conde lukanor

inicio      crónicas