HOKA HEY + KANITO

3/1. : tres impresiones distintas para una sesión en tres actos :

Javi Músikas

Mol

Emilio Alba


.Hoka hey + Kanito
Amayuelas de Abajo 23/01/2004

Emilio Alba :

He estado leyendo la crónica del concierto de Hoka Hey + Kanito en Medina del campo y me gustaría escribir algo sobre lo que vivimos y sentimos algunas personas en el concierto que esta banda hizo el día anterior en Amayuelas de Abajo (Palencia).
La verdad es que por historias personales que no vienen a cuento mi situación anímica al inicio del concierto estaba más allá de la luna, que por cierto en ese momento iniciaba su crecimiento de una manera espectacular.
Hoka hey es un proyecto de locos que va mucho más allá de los pendejos electrónicos e incluso de la mismísima Velvet, por eso mismo para disfrutar en sus conciertos es mejor ponerse en una situación de locura e intimidad… No entiendo absolutamente nada de música, pero sí se algo de sentimientos y el bolo que hicieron el viernes me hizo sentir…

Quiero hablar tan solo de la segunda parte del concierto, desordenadamente, sin nombrar, sin cometer la estupidez de resaltar la presencia de nadie cuando vibra un todo inseparable. Tan solo el imaginario Artaud lo resume, impresión de contra cultura antipsiquiatrica. creaciones de tiempos pasados reviven para escupir la locura social a la que nos quieren llevar… reivindicación del individuo, del lenguaje interior, de la soledad, de la rabia. divididos entre un espacio exterior y la percepción interior, describiendo un mundo roto donde recomponer nuestra identidad espiritual, sexual, mental y material.
Un grito entre sonidos e imágenes que nos transporta, que nos une en espíritu y en cuerpo sin orden ni principio proyectándonos sobre un tapiz teñido de pasión, quizá de sangre ¿de nuestra sangre? De la sangre de todos los mutilados, de todas las guerras, de todas las prisiones.
Y allí me encontré pensado en estas cosas, sin comprender como a mi alrededor nadie entendía nada , lo cual por otra parte no me extraña…
El resto fue simplemente escuchar, vivir y aprender

Cronica realizada por Emilio Alba

.Local Músicos de Medina del Campo 24-1-2004

Cronica de J.Musikas:

Día 24 de enero del crudo invierno castellano, se me presenta la oportunidad de acercarme hasta Medina del C., albricias!!el mismo día que por azares del destino, hay una actuación de Hoka Hey y sus R'n'R sessions party (todavía esta en mis retinas el espectáculo de hace unos años en la sala Asklepios ) dentro de los locales de la Asociación de Músicos Independientes de Medina. Un buen momento para que estos camaradas escuchen lo que se hace en estos lugares

.Habrá que intentarlo entonces. Propongo entre los vallisoletanos el que conozcan en vivo la parte activo-musical de Medina, y por lo que a mi respecta el conocer el formato 2004 del proyecto Hoka Hey: una formación cambiante pero que ya en el municipio ecológico de Amayuelas ha presentado el dúo de hoka hey + kanito, superando expectativas.

Viaje ß --------- à Llegamos a Medina la campestre cuando sólo son las 8 de la tarde (…en este intervalo visitamos un par de bares, aglutinamos a todo el grupo, y recuerdo, para ilusión de algunos, que hay un concierto que está a punto de comenzar- extraños gestos aprecio en mis camaradas …). Nos encaminamos hacia el edifico de los “medinasonoras”, una sede que se encuentra, a mi modo de ver, en un lugar perfecto: un espacio amplio, con buenas comunicaciones y sobre todo con un gran encanto (quizás esta percepción me venga por mi atracción hacia los entornos arquitectónicos de las antiguas estaciones de tren); me surge la idea de que los antiguos locales de ‘renfe' en Valladolid bien podrían también ser sede de otra joven asociación musical que está empezando a dar sus primeros pasos… (¡seguid dando la nota 44 notas!). Pero la revolución de hormigón proyectada por el ayuntamiento de pucela, parece anticiparnos el fin de las “musicales” naves de la estación del norte, en favor de especulaciones y ‘extremas' velocidades.

Mejor dejamos el futuro y nos situamos en el presente real….Entramos en el edificio de la asociación. Son cerca de las 10 y media de la noche. Todavía hay poco ambiente, además de algo de frío dentro del edificio, así que nos acercamos a la barra. Llega el turno de los saludos y las presentaciones; presentaciones y encuentros (quien es quien? -gracias por todo Paquillo-); de observar y de conocer aspectos de la asociación (¿¿Medina Sonora 3??), y de ver como está montado el escenario: por un lado la parte destinada al tratamiento de la imagen, acompañado de dos espacios para proyectar secuencias visuales (Kanito+Fran Hervada), mientras que la parte central del escenario esta reservada para la interpretación de la parte audio (Su+Chail+Tiki+Chini+Paco).

La actuación se dividirá en tres sesiones: 1º presentación del single “pendejos electrónicos”+ 2º sesión audio/ visual de kanito# - fran & disckreto + (fin de fiesta) velvet underground session.
Llegan los de la banda. 11 y pico. Todo el mundo (en media hora los locales se han ido llenando de personal) se dispone a presenciar la puesta de largo de Hoka Hey '04. Temas como “A euro el deseo”, junto con “Fumar es un placer”, la sugestiva y liberadora versión de la ‘saritisima', van provocando en el personal algunas preguntas (¿Lo que sale en las pantallas qué es?- en esos instantes un cigarro suspendido entre dos dedos - Imágenes a tiempo real, creo), para dar paso a temas como el novedoso “pendejos electrónicos”, un gran tema rock en línea con la electrónica, que sin lugar a dudas estar entre lo mejor de este nuevo año (“...más que r'n'roll”) , con reparto de copias del single entre el público (…”cuestión de actitud”), … En resumen, el encierro de toda la amalgama musical que han dispersado Hoka Hey por toda la red, unos minutos, que aún a pesar de los problemillas de audio, consiguió acercar el sonido Hoka Hey a una parte del público que todavía no conocían sus temas.
La segunda parte: el terrorismo sonoro que nos marca Kanito y su electro-ruido , acompañado de las proyecciones de Fran. Donde rompiendo esquemas predefinidos y que en mi caso, siendo al primera vez que presenciaba su puesta en escena, me sorprendió. Un recital sonoro que hay que presenciarlo con “libertad de audición”, haciendo una labor inteligente de escucha, asociando la imagen que te entra en tu retina junto con los sonidos que se abren paso en los oídos, los textos, las expresiones, el murmullo del público, los ruidos,… todo para ver una nueva forma de entender la concepción de la musika. Tiempo al tiempo. Cuesta difundir géneros y más en una primera escucha como fue mi caso: ¿con quien asemejarlo? ¿Dónde se centran en grupos más próximos al mundo que aparecen la escena tipo Sonar , mucho más dóciles y de más fácil escucha (Lali Puna, Jeff Mills, Crossover,…). Así que, ¿donde están los limites sonoros y porque existen tales límites?, viendo las interpretaciones de Kanito más de uno se replanteará esta idea...
En la última parte se dio paso al mundo de la Velvet. Hoka Hey mostrándonos otra nueva reinterpretación de los temas míticos de los chicos de Warhol. Con la puesta en escena siempre cambiante y distinta de los temas, con el publico más caliente, el sonido más fuerte,….
Pero esta es una cuestión que un servidor no pudo completar (…), pues ya me encontraba de regreso a la capital. La ilusión: dos compadres me han pedido el sencillo de Hoka Hey…(volveremos a la carga).

Crónica y fotos por J.Musikas

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

.Crónica de Mol:

 

Bueno bueno bueno, Suban a mi caravana!!! ...

Y a ella nos subimos...

Cerca de las once de la noche dio comienzo el tan esperado concierto - espectáculo, a cargo de la fabulosa orquesta sonora llamada Hoka Hey. A Fran Hervada y a Kanito, les metemos dentro del saco, pues no se entiende una cosa sin la otra. Me explico. El espectáculo de esta noche consistió en 3 partes bien diferenciadas, todas ellas formando parte de una misma unidad. Al enlace me remito, como me remito al enlace:

http://www.valladolidwebmusical.org/Noticiasdelasemana/04/enero/rocksession.htm

Normalmente yo me emociono con ciertas cosas. La emoción es igual a la cantidad de ridículo que estés dispuesto a ofrecer al personal (acordaros cuando lo hagáis) . En este caso la sensación de ridículo no se hizo presente (al menos por motivos del concierto). Eso si, plena y satisfactoriamente se desarrolló este acto. Como no podía ser de otra manera y como si de una parte más del espectáculo se tratara, el primer tema de esta lección, o lo que es lo mismo, "PENDEJOS ELECTRÓNICOS" se desarrolló paralelamente a la cantidad de alcohol ingerido, osea poca cosa. Esta primera introducción se desarrolló bajo el eterno suplicio de lo gélido (y no me refiero solo al pedazo de frío que hizo en el local y del cual luego hablaré como una parte más del todo) .

En los primeros temas, compuestos por el grupo y que daban y dan título a su single virtual "Pendejos electrónicos " pudimos ver a los Hoka Hey más verdaderos, es decir la misma autoría de las canciones, dan a esta banda el 30 % del show.
Para poneros en situación a los que no estuvisteis allí, comentaros un poco la distribución del local.
Es broma, no lo haré, simplemente os enseñaré alguna foto.
Mientras se desarrollaba el concierto como tal, la otra parte del grupo, osea la parte dedicada a la imagen hacía sus funciones de un modo brillante. Según mis informaciones Kanito + Fran trabajan desde un sistema creado por el primero, el cual mezcla imágenes en tiempo real (Fran con la cámara al hombro) y este las texturiza y las trata como un auténtico psicópata de la imagen. Al poner nombre a este entramado, intento de alguna manera comprender y nombrar a este tipo de actividades, que lejos de lo banal, nos transportan a un mundo lleno de posibilidades creativas. El combinar música e imagen a partes iguales no es nada nuevo. El verdadero talante de esta performance es la mezcla de propuestas, el ambiente obsesivo, la locura patente o la no asociación libre de ideas...

A la media hora de concierto llegamos a la 2ª parte del evento, o la parte experimental. Llegado a este punto, Paco Alvarado + Kanito + Fran pusieron en marcha la máquina subversiva o lo que es lo mismo la parte loca de este asunto.

Una mezcla de imágenes proyectadas en dos puntos diferentes (Fran), otra mezcla de desfase sónico (Kanito) y un poco de sal y pimienta (Alvarado), nos involucionaron al estado total del Kaos. Este tipo de propuestas, se convierten por si solas en herederas del arte más vanguardista, o algo así. No sé... no queremos llamar arte a algo en concreto. El concepto va más allá de lo real y como tal lo tienes que ver.

Este tipo de actividades entrañan un riesgo real de no comprensión. Por mi parte deciros que el hombre está hecho para experimentar. Uno no nace, vive y muere para estar trabajando toda la puta vida como nos hacen creer. Uno está en el mundo para experimentar, para sentir, para realizar, pero nunca para sufrir el contacto de lo cotidiano, que es falso como tan verdadero al fin y al cabo. Verdadero, porque es lo que nos toca hacer. Y falso, porque sabemos que es mentira, pero no nos atrevemos a cambiarlo...
El tema imagen estuvo presente durante todo el transcurso de la actuación.
Justo después de contaros esto y como si de el mismo momento se tratara, comenzó la tercera parte de esta historia, o lo que se conoce como desenlace...

Personalmente, esta es la parte que mejor se le da a esta banda. Rockear a modo de homenaje a la Velvet Underground no es cosa tonta, ni verde que te quiero verde...
En este punto de la fiesta - concierto es donde se empezaron a cocer las habas.
Todos sabemos que Hoka Hey es un grupo que en directo no intenta solucionar las cosas con volumen, sino con actitud. Aquí es donde comienza el verdadero viaje al interior de la mente.
Temas como "Run run run", "Pale blue Eyes", "Femme fatale", "Rock ´N Roll" y muchos más, empezaron a hacer de tripas corazón y el cotarro se animó definitivamente.
No se si el carácter psicotrópico que siempre tuvo la Velvet se transmite pase lo que pase, bien sea tiempo, dinero o las drugs.
Poco a poco, entre todas las partes que allí se juntaron, nos fuimos dando cuenta de lo que allí estábamos viendo.
Una especie de trance colectivo, ayudado por las canciones de la Velvet, el condumio, el local y el frío, nos hicieron (sobre todo a algunos) levitar hasta los altares de la indiferencia y la desidia. No es por nada, pero a mi por lo menos las veces que he visto a Hoka Hey, me han transformado mentalmente (en ese momento). De verdad que si te dejas llevar, la historia puede convertirse el un rito pagano de fácil trastorno psicoactivo.
Joder, hubo momentos de verdadera elevación del cuerpo y la mente. Es cierto. Con esto no os asustéis, probablemente esto me pasara a mi solo y a otros 4 dejados de la mano de Deu. Simplemente es mi manera de sentir ciertas cosas. No me voy a enrollar, porque sino me quedo solo (como lo estoy ahora y como me siento siempre).

Por último, me gustaría hacer mi particular homenaje al frío que había esa noche en los locales.
Como todavía no disponemos de un mecanismo calefactor que nos dé ambiente calórico a la sala, pues los actos se celebran a pelo.
Yo como soy tan gil... osea tan raro, pues diré que el frío fue un 20 % del concierto.No se si alguien se daría cuenta, pero después de un rato en los locales, entre el concierto, las imágenes proyectadas en dos sitios a la vez, la tenue luz del local, la gente, el sonido, la cerveza, la cantidad de gente conocida y desconocida y el espeso frío, que combinado al humo hacían del acto una imagen casi irreal y fantasmagórica.
De verdad que estuvo genial. Para mi hasta el frío decoró el local con su peculiar brocha gruesa, de la cual bebimos casi hasta olvidarnos de la muerte...

Cronica realizada por Mol
Fotos hechas por Mar

Entrevista a Hoka Hey

Cronicas
Inicio