GRIAL + HONGO (Sala Malbicho, 8 / 10 / 04)

Buena caña nos esperaba esta noche. Por una parte, actuaban Grial, formación local que ya lleva muchos en este rollo y realiza un death con bastantes toques thrash muy molón. En esta ocasión, la excusa del concierto era la de presentarnos su nuevo trabajo: “Amnesia”, una maqueta autoproducida y que les sirve como carta de presentación después de deambular por ahí con otra demo de la que no estaban totalmente satisfechos…

Pues con una sala en la que había bastante gente y con el berrido brutal principal de “amnesia” se dio el pistoletazo de salida para el concierto, mientras las cabezas de las primeras filas comenzaban a practicar el “headbanding” de manera posesa (cosa que no dejarían de hacer en todo el concierto). El sonido, bastante mejor de lo que cabía esperar (yo es que ya no me fío de esta sala… pero un diez para ellos por seguir organizando movidas), quizás la guitarra de Raúl no se distinguía lo suficiente, pero salvo ese detalle, el concierto llevo muy buena marcha. Brillaron de manera especial los temas “Almas en pena”, Hijas del amor”, “Planetario”, una versión instrumental de los death que se marcan al abandonar David su puesto al frente del escenario (es todo un clásico a estas alturas: el cabron solo se mueve para bajarse de escenario en este tema, jejeje…) y una muy buena versión de “Territory”, en la cual un servidor de ustedes se permitió el lujo de disfrutar a tope… cerrarían con el ultimo tema de la demo: “consistorio”, sonando brutal. La peña se animó y les animó, así que se quedaron en las tablas para deleitarnos con un ultimo tema: “Mass Hypnosis” de Sepultura otra vez más. Sobran los comentarios al respecto, si os mola esta música me comprendéis perfectamente. Quisiera resaltar la labor de Pikas, que no paró de moverse y la de Luiscar, que como siempre, nos dio una lección de cómo zurrarle con caña y con gusto a los parches. Un tirón de orejas para David, que a pesar del vozarrón que posee, en los últimos temas cantaba más bajo… y no se mueve!! Hombre, vuestra música tiene mucho gancho para moverse, pero no estaría de mas unos pasos amenazantes hacia el publico, como si te los fueras a comer (y esto lo escribo como colega de ellos que soy). Pero aun así, la hostia. No te los pierdas la próxima vez que toquen…

 

Después de unos cambios en el escenario (batería y todos los herrajes, aparte de los amplis… o sea, TODO), subieron Hongo, formación de A Coruña que basa su propuesta en un post-hardcore que rezuma varias influencias del rollo Will Haven. Mucha caña y melodía. Dos vocalistas, dos guitarristas, bajo y batería era la formación de estos chicos. Me gustaría deciros títulos de las canciones, pero por desgracia, los micros de la voz no definían lo suficiente como para entender lo que decían mientras cantaban. Aun así, los berridos daban el ambiente natural de la canción, estaba compactado todo dentro de la misma bola. Trozos de mucha melodía calmados, cambio brutal con berridos a lo patton en su faceta mas esquizoide y mucha presencia en el escenario, cosa que se agradece. Uno de los cantantes o estaba en trance o tenia un pedo de la hostia (me da a mi que…), pero daba un rollo cojonudo. Ya os digo, no se los títulos de las canciones, pero tampoco me importa mucho. El sabor de boca que me dejaron fue bastante bueno, conseguían muy bien crear ambientes y eso es lo bonito del directo. Y el estilo, como os he dicho, era un hardcore de última generación en el que se permitían flirtear con el metal durante algún pasaje de los temas. Si has escuchado Blood Brothers, Dillinger Escape Plan, Red Tape y cosas así, sabrás por donde van en lo que tocan. Espero que tengan suerte, porque apuntan maneras.

 

Pues eso es lo que hubo una noche más en Malbicho. Desde aquí, mi más sincero apoyo a la sala que más movidas hace (pero que debería hacerse con un equipo que defina mejor el sonido de directo…). A seguir.

Valentín Domínguez

 

inicio******cronicas