LOS CORONAS

Sala Tio Molonio, Valladolid
28/10/04

por musikas

Había ganas de poder ver a Los Coronas por estos 'lares' ( o bares). Tras el fallido intento de hace unos meses en Medina del Campo dentro de la programación "medina sonora", por fin Fernando Pardo y sus secuaces se dejaron ver y escuchar.


hasta arriba de" coronillas"

Como todos ya sabréis (y sino me remito a "la reseña" y a "la entrevista"), en este 2004 han editado un nuevo trabajo "Caliente, Caliente!" donde el grupo sigue avanzando en esa constante que a mi entender debe tener un buen amante de la música: la 'huida' hacia delante

Me explico; si en algo puedo apreciar a Los Coronas en general, y a Fernando Pardo y a David Krahe en particular, es en su afán por seguir buscando, por darle al coco y por estar investigando y elaborando la música, venga de donde venga, bien sea rock'n'roll puro o impuro, bien sea country, lounge,…Muchas influencias se van agolpando en el cerebro a medida que un directo suyo va transcurriendo. Quizás debido a eso hayan sido bastante vilipendiados en sus comienzos, por esos guardianes del rock puro, bastante más ignorantes que guardianes de nada.

Por ello siguen para adelante, escapando de la ortodoxia, y eso, señoras y señores se puede apreciar a poco que se siga la evolución (o puede que involución ¡vaya usted a saber!) que el grupo a mantenido a base de multitud de bolos, en sus discos, en su dedicación a la guitarra y aprendiendo a manejarla, o a base de seguir los años de carretera de los míticos Sex Museum. Digo Sex Museum, pues las tres cuartas partes del grupo están o han estado allí involucrados. De ahí que Los Coronas sean considerados (más fuera, que dentro) unos excelentes instrumentistas y compositores de surf rock, llegando en muchos casos a la altura de sus venerados: Dick Dale, The Ventures, Link Wray…
Al tema, que nos perdemos...

El bolo tuvo lugar en nuestro ya 'segundo hogar' Tio Molonio, dentro de su más que variada programación otoñal.
Con una entrada más que aceptable, el concierto empezó al poco de que los músicos se terminasen sus pizzas.
Mientras el público (veterano en su mayor parte) se fue posicionando en las primeras filas y se fue reconociendo entre si (desgraciaus a gogo).Comienza el set. Y no de forma tranquila, pues fue con tres golpes directos: "Hacha", "Youza" y "Coronas" sólo hay breves interludios en los cuales Fernando Pardo (guitarra fender al hombro y alma mater del asunto) va presentando a la mejor banda del mundo que ha podido crear….David Krahe (guitarra), Javier Polo (al bajo) y Roberto Loza (un genio a la bateria).

Un comienzo fuerte, sin casi pausas, y cuando las había (de vez en cuando es necesario afinar...) Fernando iba soltando alguna que otra fina ironía, las cuales cerraba con un: ¡basta ya de cachondeo! Y de nuevo los 'reverb' en acción: "Estación Uranus", "High Sierra", "Maremoto"…se fueron sucediendo para alborozo general de la audiencia, la cual se marcaba algún que otro pase de baile en las últimas filas. No me resisto a reseñarlo, y es una sensación que me empezó a rondar por la cabeza, en muchos temas me parecía estar dentro de paisajes reconocidos en cualquier spaghetti western, quizás el espíritu de un tal Ennio Morricone andaba impregnando el ambiente. Eran los momentos más melódicos y cadenciosos, en mi caso los que más me llegaron, si bien estos fueron los menos, pues toda la actuación estuvo marcada por sonidos guitarreros bastante potentes.

.
Anécdota hubo, y esa fue el juego malabar entre los dos guitarras, cuando en uno de los temas
(creo que fue en "Capra") Fernando toca la guitarra de David y a la inversa... virtuosos que son, oye.
Con un bis (y con la oferta dos cd's al precio de uno) se cerró el paso de Los Coronas por Pucela.

.

Esperemos que la espera no sea larga y para la gente que no pudo venir al bolo, si que puedan disfrutarles en otra ocasión (por lo que sabemos en breve tocan por Aranda de Duero…).

Nada más que deciros, ahí podéis ver el track list de la actuación, y deciros que un servidor se largo con la agradable sensación de haber estado en un BUEN concierto, un regreso en el que no paraba de tararear los ritmos que habían entrado en mis oídos…

Txt. y fotos: musikas

 

Los Coronas en Pucela

por Santi (Sherpa)


Día esperado por los incondicionales de la provincia, que se quedaron con las ganas de verles en el medina sonora de este año cuando se vino abajo en los últimos días, pero nada, como no podía ser de otra manera solventaron los problemas y aquí que se presentaron un día de lluvia en la capital castellana. No importó, todo comenzó con una espera a las puertas del Tío Molonio con paciencia y con la mente puesta al principio en que no cayese el líquido elemento tan presente en los últimos días, pasado esos momentos, nos metimos en el local y nos resguardamos de un tiempo fresquito y nada deseable ávidos de cerveza y ver el escenario con sus protagonistas.


Y en eso que comenzó el concierto, cuando todo el mundo se apresuró a situarse delante de la mismísima banda "a pie del cañón" para no perderse ni ripio, y bien que hicieron, dado que en las posiciones mas retrasadas no se veía nada bien, debido a un escenario un poco bajo las instalaciones del local son como son y no daban para tener una visión medianamente aceptable de lo que ocurría. Pero parece que no importó a los oyentes allí congregados porque entre birras y mas birras, fué discurriendo las nuevas canciones de su última obra "Caliente Caliente!" mezclado con antiguos temas.


Se pudo observar como las notas que desprendían sus afiladas guitarras, y demás instrumentos, se metían dentro del cuerpo de los fans y hacían que se menearan sus cuerpos al ritmo del surf y rock desplegado, todo fue correcto, un par de bromas de Fernando Pardo con sus colegas, indicaciones y comentarios para descargar y dar respiro a la banda y sobre todo presentación del nuevo componente del grupo, no hubo excesos, ni nada por lo que se pudiera resaltar la actuación de un grupo que sabe como manejar a sus fieles seguidores que les esperan con impaciencia allá por donde van.

Esperemos que no se tenga que repetir la tardanza que la banda ha tenido con la provincia como la última vez, para volver a disfrutar de ellos en los escenarios, aunque, un poco de espera hace que su llegada sea más deseada y comentada por el pequeño círculo de incondicionales de este estilo de música.



Los Coronas son:
Fernando Pardo (guitarra)
Dvid Krahe (guitarra)
Roberto Loza (bateria)
Javier Polo (bajo)

Crónica: Santi (Sherpa)

a "la reseña" y a "la entrevista"