¡LARGA VIDA AL ROCK´N´ROLL!
¡LARGA VIDA A MEDINA SONORA!
Festival Medina Sonora, viernes, 30 de Agosto de 2.004.
Grupos: K-In, Los Chicos, Babylon Chat, Athom Rhumba.
Parque Aguacaballos, Medina del Campo.
Amigos, por mucho que nos aturdan con tanta bazofia seudocultural, por mucho que nos cansemos de ir escuchando siempre las mismas mentiras musicales por todas partes, os tengo que decir que algunas veces merece la pena salir de casa un viernes por la noche y acudir a un concierto de rock´n´roll, porque te puedes encontrar con lo auténtico.
Me perdí a los K-In, y ya lo siento. Yo que siempre me quejo de los retrasos en los conciertos, esta vez conté con que habría retraso y me equivoqué. Me comentaron que estuvieron estupendos y la peña entregada. En fin, otra vez será.
Así que llegué cuando Los Chicos, banda madrileña de reciente formación, habían empezado a tocar. Y ya andaba el saxofonista soleando por entre el público. Llevan dos guitarras que son gemelos y exactamente iguales, y que andarán por los cuarenta y tantos. Un cantante que entra en trance cuando la banda coge el ritmo. Un bajo y batería que son un tren de alta velocidad. Una teclista que no toca un pimiento pero que da gloria verla revolcarse por el escenario. Un saxofonista que sopla con todo el soul, y que gastaba unos pantalones reventones dorados.Un ritmo frenético. Una explosión de rock and roll. En fin, que me dieron la noche, carajo. Ahí estaba el espíritu del mismísimo Little Richard, en un medley que hicieron de sus temas. Allí nadie podía parar. Parecía una banda gamberra de los años 50 inventando el rock and roll, de verdad. Y no estaba borracho, que acababa de llegar…
No digo más de Los Chicos. Sólo que hay que verlos. H-A-Y Q-U-E V-E-R-L-O-S.
El saxo de Los Chicos, tocando entre el público.
Final con revolcón(Los Chicos)
¡Sopla maldito!
Cantante de Los Chicos en trance
¡Buf, fuuuf, buuuuf!
Con los cacharros por entre el público.
Terminando el solo sobre la barra del bar. Colleja de Mr. Su en primer plano.
Babylon Chat, después de eso, no me llamaron mucho la atención. Sí es verdad que se lo curran y suenan honestos. Hacen un rock durillo, lo dramatizan bastante y seguro que a la mayoría de la gente les encantaron. Chapeau para ellos.
Héctor, Babylon Chat
Los últimos en salir fueron los bilbaínos Athom Rhumba. Aquí las cosas volvieron a ponerse serias, en el buen sentido de la palabra. Son un combo centrado en las sonoridades graves de las guitarras, con un repertorio claramente deudor del funky de los sesenta y setenta. Anda que no han escuchado a James Brown estos tíos…Y mucho blues. También les debe gustar Ennio Morricone. Se les ve más cómodos en las partes instrumentales, largas y desarrolladas, que en los breves momentos cantados, aunque el cantante tiene garra y grita lo suyo. Lo que tienen de original es su concepción rítmica, que se sale del cliché de estos estilos. Alteran las medidas y los acentos, pero sin perder el swing. Venían por lo visto de tocar en un festival en Japón, y no me extrañaría nada que consigan el éxito fuera, ya que aportan originalidad a los moldes clásicos…y además cantan en inglés. Mucha suerte para ellos, la merecen.
Sergio, Athom Rhumba
Athom Rhumba.
Mención especial merece el sonido, con Mr.Tiki en los controles, que consiguió que sonaran bien todos los grupos, y eso que el recinto (una antigua feria de ganado) es muy complicado de sonorizar.
En resumen, un fiestón para mis zurradas orejas.
Por otra parte, para mí visitar el Medina Sonora es siempre una alegría. Allí haces amigos. Es muy distinto de la encorsetada Pucela. Con la cantidad de músicos que hay, las ganas de divertirse que tiene la peña, que además SABE divertirse, eso es una escuela. La escuela de la fiesta.
Asín bebemos los de Medina, Jépasa!
Impresionante la labor de Mol y del resto de los organizadores, que consiguen un festival único en Castilla y León (si exceptuamos el Sonorama), por su calidad y por la valentía y variedad en la elección de los grupos. Y es gratis.
Lo del sábado que lo cuente otro.
Hala majos, y a portarse bien.
Texto:Chail.
Fotos: Champanmumm.
SEGUNDO DÍA: PROXIMAMENTE