LOSTPROPHETS+SLIPKNOT+METALLICA

19 de Junio del 2004, Estadio La Romareda, Zaragoza

Después del largo viaje hacia Zaragoza (amenizado con buena música eso si), llegamos a la Romareda donde vemos una gran afluencia de gente pero no toda la que pudiera haber el año pasado cuando Metallica actúo en La peineta en Madrid, la razón de esto fue la rápida apertura de puertas (Ya que nosotros llegamos cuando se "suponía" que empezaba Lostprophtes y mira por donde así fue) con lo cual La Romareda ya tenia a un buen puñado de gente (se anuncio unas 32 mil personas).

En la entrada, al menos esta vez te dejaban entrar con botellas de plástico sin tapón, y también estaba permitido el uso de cámaras fotográficas no profesionales y sin flash. Bueno dejando esto y encaminándonos hacia el césped, lo primero que vemos (aparte de lostprophets tocando que ahora comentare) es una gran vaya que rodea todas las 1ºs filas del césped (digamos como si fuera el área de una portería de fútbol, pero mas grande) hasta unos 10 metros diría yo. Había una zona vip!! Rápidamente nos apresuramos a averiguar que pasa con eso, nos enteramos que para entrar en esa zona tienes que poseer una pulsera azul que entregaron a las primeras personas que entraron, alguien diría pues te saltas la vaya...muchos pensaron eso y de echo lo hicieron pero al otro lado Había unos cuantos seguratas que o bien te impedían hacerlo (a base de empujones bruscos) o bien si conseguías saltar rápidamente te cogían como si fueras un asesino y sacaban fuera de ese área. En mi opinión esas cosas sobran en un concierto heavy/rock (aunque metallica no piensa lo mismo), ya que no Había forma alguna de acceder a las primeras posiciones si no tenias la pulserita, tenias que verlo desde unos 50 metros y con el agobio de las primeras filas (eso si en la zona vip nada de agobios ni mucho menos).

Superado el mosqueo de la zona vip, nos disponemos a escuchar a unos frescos lostprophets, he de decir que el grupo en sus discos no me llamo la atención, nu metal sin ninguna peculiaridad llamativa, al tipo de papa roach o linkin park, pero en directo la cosa cambiaba el grupo británico se volvía mucho mas fresco y agresivo, tocaron sus clásicos como Shinobi Vs. Dragon Ninja, the fake sound of progess y temas de 2º y ultimo disco "start something", todo el mundo coincidió con que el grupo en directo sonaba mas fresco que en sus discos, no habrá que perderlo de vista.

Tras la actuación de Lostprophets le tocaba a Slipknot seguir con el espectáculo, la gente se apresuro a acudir al concierto y a prestar mas atención, Había algunos fans de slipknot que les imitaban con alguna careta. Recordemos que en el grupo hay teclista, 2guitarras, 1bajo, 1bateria, 2percusionistas coros,cantante y dj. bien pues a riesgo de que se me critique me atrevo a decir que me sonó como si fuera un grupo de apenas 4/5 componentes, los dos percusionistas me pasaron desapercibidos, al igual que el teclista, en cuanto al espectáculo bueno pues aparte de sus caretas con sus monos (monos de trabajo no de animales) , moverse de aquí para allá y subirse a las percusiones no vi mas espectáculo (comento esto porque Slipknot es conocido por su espectáculo, no se lo que hará en un concierto con mucha mas gente y medios de comunicación pero aquí actúo como un grupo normal, eso si con ganas).

 

Bueno también hay que decir que slipknot hizo un concierto activo, tocando todos sus temas con furia, desde temas del 1º disco hasta del ultimo disco vol3:the subliminal verses que ha salido hace poco y ha tenido buena acogida por sus fans porque se sabían las canciones muchos, el cantante tb hizo un amago por hablar en español diciendo "DO you have huevos" (recordemos la que se armo el año pasado en la peineta con lo de huevos..) o la intro "if you cinco cinco cinco there six six six" . En resumen al que le gustara slipknot ahí estaría en su salsa (donde si no..), en mi opinión que no me llama mucho el grupo pues fue un concierto mas bien echo pero que no me termina de cuajar su música.

Y ya por fin lo que todo el mundo estaba esperando, la actuación de MetallicA, comenzaron como han echo en todos sus conciertos con la banda sonora de la película el bueno, el feo y el malo (la canción Ecstasy of Gold), comentar que tenían dos pantallas donde proyectaron (aparte de todo el concierto) también imágenes de la película (cuando "el feo" descubre el cementerio) y publicidad de la película que MetallicA quiere hacer (some kind of monster).
Bueno pasada la intro su primera descarga blackened, todo hacia prever que el concierto iba a ser con ganas y tocando todos los palos de sus clásicos (como ya hicieron hace un año en su gira por España), siguió Fuel atronador (aunque sea un tema de uno de sus discos polémicos "Reload" el tema da el pego) con llamaradas de fuego y fuegos artificiales, siguió el poderoso Sad But True, Welcome Home (Sanitarium) estupendo., Frantic un tema del nuevo disco (St. Anger) pero el que la gente seguía como los demás temas (Te preguntas a ti mismo, donde esta toda la gente que critica tanto a ese disco? entre mas de 30 mil personas alguno tenia que haber) , Holier Than Thou, No Leaf Clover tema que sacaron en el concierto con la orquesta de San Francisco y que realmente estuvo bien, St. Anger igual a Frantic los dos únicos temas que tocaron de su nuevo disco, esté lo destaco por su rapidez después Creeping Death sin comentarios..,
después de esto Trujillo se marco un solo con su bajo durante unos 3 o 4 minutos, aconteció el clásico Fade to black mas tarde el cañero Battery después el tema Wherever I May Roam del black álbum a continuación se marco unos solos kirk hammet y aconteció el clásico Nothing else Matters seguido del poderoso Master of Puppets con lo que Metallica se retiraron e hicieron su Bis, reanudaron y le siguió One tema que no tocaron en su anterior gira y se echo mucho de menos, pusieron una intro con petardazos incluidos, Enter Sandman otro poderoso tema cuando se pensaba que ya había terminado el concierto vinieron otra vez y nos sorprendieron con Dyers Eve (La última canción del disco unjustice for all) y ya Hetfield nos pregunto que hacían otro tema mas, del álbum kill'em all con la promesa de que el público diera todo de si y así fue terminaron el concierto con Seek and destroy y el estadio revento .

 

Decir que a MetallicA se les vio muy animados, Hetfield estaba muy en contacto con el público y a Lars se le veía recuperado ya que hace dos semanas estuvo ingresado supuestamente por el stress de la gira que lleva mas de un año por lo que no pudo tocar en el Download festival y tocaron por el el batería de Slipknot, el batería de Slayer y el técnico de sonido de Úrica, fue el primer concierto de Metallica donde no toco Lars Ulrich. Termino el concierto y las conclusiones fueron que el concierto fue bestial si cabe por el gran repaso a sus clásicos aun con el nuevo disco en el mercado desde hace un año solo tocaron dos temas de este con lo que también se deduce que, ¿tocan lo que quiere oír la gente? Que cada uno piense lo que quiera, pero aparte de sus clásicos el concierto fue memorable larga duración y muy dinámico, la gente al final se puso a hacer las clásicas "olas" de los estadios de futbol. Eso si se echo en falta el For Whom The bell tolls, otra vez sera.

Cronica escrita por SoWhat

Fotos sacadas de la red

Cronica de Metallica 2003 en La Peineta (Madrid)

Cronicas

Inicio