AMSET + OBUS
21-02-2004
Sala Escena
Estamos de suerte, en unas semana nos visitan las dos formaciones más grandes que ha dado éste país, Barón Rojo y Obús. Esta vez la excusa era presentarnos su último Lp, “Segundos fuera”; un gran disco, lleno de nuevos himnos como “Esta ronda la paga Obús”, “Besa mi culo” o “Más que un Dios”; el cuál, pese a su calidad, creo que no supera al anterior “Desde el fondo del abismo” (a mi entender su mejor disco junto con “El que más”).
Y no venían solos; sino que les acompañaban los polémicos Amset. el grupo madrileño que cuenta por igual con admiradores y detractores; y a los cuáles no pude ver puesto que la “gente” de Alacrán volvió a hacer gala de su poca profesionalidad vetándonos la entrada al acto. Menos mal que el dueño de Escena (él si que es un profesional), salió a buscarnos a la puerta para quedar claro que Valladolidwebmusical siempre tendrá abiertas las puertas de su casa. 

De modo que, desde aquí le agradecemos enormemente su colaboración y su interés por dar a conocer la “escena” musical de Valladolid.

Por lo que me comentaron sobre la actuación de Amset, a una parte del público le pareció bastante mala y aburrida; y otros pocos me resaltaban lo buena que era la “performance” que llevaban para el directo; pero obviaban comentarios sobre el campo musical... que cada uno saque sus conclusiones; y si alguien les vio, que nos deje su opinión.
De éste modo me dispuse a disfrutar de la actuación de Obús con dos dudas que rondaban mi cabeza desde hace varios días; ¿sería verdad que Juan Luis ha abandonado la formación y que Fortu no está ni mucho menos al 100% de sus posibilidades?. Desgraciadamente, ambas incógnitas se resolvieron afirmativamente.

La formación saltó al escenario con su nuevo, calvo y fornido bajista, Peter; y sin más preámbulos comenzaron a tocar la hard rockera “Sin dirección” (que huele a AC/DC por todas partes) de su últmo Lp. No entiendo como no entraron con la potente “Que te jodan”, que quedó relegada a posteriores puestos del repertorio; pero que creo sería su mejor opción para comenzar.
El público no daba crédito aún a encontrarse con unos Obús con nuevo miembro en sus fila, y no empiezó a reaccionar hasta las siguientes “Cualquier noche sale el sol”, “Cautivos” y “El crack”; aderezado todo ello con un mal sonido y unos acoples que fueron desapareciendo progresivamente; aunque al final del concierto volverían a hacer acto de presencia.
Para ser sinceros, me daba la sensación de que faltaba algo, no sé cómo describirlo, le faltaba un toque, un... un... para que sonase bien del todo. Algo que no es de extrañar, puesto que el nuevo bajista sólo lleva con ellos dos semanas y me hago una idea de lo que le habrá costado aprenderse temas como “Autopista” o “Pesadilla nuclear” en cuestión de días. Y más tarde nos demostró su grandísima calidad con un soberbio solo (posee bastante más técnica que su antecesor).
Pero el cambio de bajista es algo que no importó a los cerca de 300 seguidores que se apiñaron en la sala para disfrutar tanto de los clásicos como “Te visitará la muerte”, “El que más”, “Dinero, dinero” o “Vamos muy bien”, como de la nueva “Más que un Dios”.

Debo señalar algunos puntos negativos, como la escasa presencia de temas de “Segundos fuera”, sólo tres, cuando esperaba que se tocasen por lo menos la mitad del disco; lo mucho que flaqueó Fortu, haciendo patente que no pasa por su mejor momento cuando no llegaba a ciertos tonos o cuando dejaba que el público asumiese la función de cantante demasiadas veces; y por último, el excesivo tiempo de relleno que nos colaron por la jeta. Unos vente minutos de vaciles del Fortu, solos, jueguecitos de “yo canto, tú cantas” y demás... que creo delataba falta de repertorio.
Y para los bises “Va a estallar el Obús” y “Esta ronda la paga Obús” con todo el grupo, Amset y los rodies de ambos regalando cervezas y bañándonos con el espumoso brebaje.

No es ni de lejos el mejor concierto que les he visto, tanto por su preparación como por su repertorio; pero demostraron tener los cojones bien puestos al no suspender la gira en la que están inmersos por la baja de Juan Luis e ir tomando tablas por el camino. Espero que a próxima vez que vuelvan ya tengan más preparados los nuevos temas y estén más compenetrados como grupo. 
 

SET LIST:
Sin dirección / Cualquier noche sale el sol / Cautivos / El crack / Autopista / Pesadilla nuclear / Más que un Dios /Ésta vida / Dame amor 7 Complaciente o cruel / Te visitará la muerte / El que más (solo de batería) / Que te jodan / Dinero, dinero / Vamos muy bien (solo de bajo) / Va a estallar el Obús / Ésta ronda la paga Obús
ANTONIO VALSECA
Comunicado de la banda
Juan Luis Serrano, conocido por todos como el "Tío Luis", ha decido abandonar OBÚS después de 24 años de estancia en la banda. Tristemente, Obús no mantendrá su formación original tras tantos años de historia, pero
respetamos su decisión y nunca olvidaremos los buenos momentos y todo lo que aportó a Obús; por eso le deseamos toda la suerte del mundo.

OBÚS, sin embargo, continuará con la gira de "Segundos Fuera", con Peter Oteo, el cual acepta gustosamente
nuestro ofrecimiento para formar parte de Obús durante el resto de la gira. Peter Oteo es un bajista excepcional y con una destreza increíble, y que seguro sorprenderá a mucha gente.

Desde aquí queremos dar la bienvenida a Peter y desearle suerte en su nueva andadura a nuestro lado, y sobre todo esperamos que se divierta y disfrute con nosotros.

Saludos.

inicio.....entrevista a obus.....cronicas.....entrevistas