CIUDADANO KANE + UNKNOWN ORIGIN + OVERALL INK
Sala Malbicho. 24.02.2004
 

En un cartel heterogéneo como pocos, se nos presentaban el martes de carnaval en Malbicho dos bandas locales, Ciudadano Kane y Unknown Origin, junto al quinteto asturiano Overall Ink. El tema del público mejor ya ni mencionarlo, no deja de ser sorprendente que sea más numeroso en conciertos de bandas locales que en los de grupos estatales más o menos establecidos, será que la gente va a ver a sus amigos pero le preocupa bien poco la música que va a escuchar (y yo que pensaba que eso era importante...). En fin...vamos al lío.

 

Hay grupos que son bandas de rock desde el primer día que ensayan juntos, hay otros que, simplemente se juntan en el local para tocar y pasárselo bien, sin ningún tipo de pretensión extramusical. Ninguna es mejor que la otra, pero Ciudadano Kane pertenecen a este segundo caso, son instrumentalmente correctos, pero además de no aportar absolutamente nada al panorama musical, hacen lo suyo como si estuvieran en el local, sin un ápice de comunicación con el público y haciendo de su concierto una lineal retahila de aburridas canciones que van desde pop "radio-friendly" de La Oreja de Van Gogh hasta el ska más típico y tópico. Eso sí, es justo reconocerles su mérito, que fue el hacer tedioso un tema tan enérgico y rabioso como es "Bombtrack" de RATM. Y es que un concierto, es algo más que un ensayo con público.

 

Unknown Origin es otra formación local liderada por Dani (ex-cantante de Black Snow), quienes practican un death metal melódico en la línea de At The Gates. Su concierto fue intenso y potente, haciendo gala de una técnica y coordinación muy trabajadas (como su estilo lo requiere) y soltando un trallazo tras otro haciendo incursiones en otros estilos complementarios al suyo como son el thrash y el doom. Lamentablemente la voz, no sé si por problemas técnicos o por incapacidad de su cantante no fue todo lo brutal que hubieramos deseado, desmereciendo un poco el resto del concierto. Unknown Origin se mueven en un estilo limitado, pero independientemente de gustos, es justo reconocer que no lo hacen mal del todo. Su celebrada versión del "Territory" de Sepultura fue una buena muestra de ello.

 
 

Para cerrar la noche, se subieron al escenario de Malbicho los chicos de Overall Ink para descargar su dosis de punk & roll cuya baza principal se encuentra en la inmediatez de sus composiciones. Su repertorio se movió entre el hardcore melódico de la escuela de Epitaph y Fat Wreck Chords y el rock & roll de corte escandinavo, dejando patente que el grupo se encuentra en un momento clave de su evolución musical. Sus temas más actuales nos traen a la mente nombres clásicos de la escena noruega, mostrándonos una vertiente más macarra en la que se ve al grupo muchísimo más entregado y convencido de su música. Así lo demostraron rindiendo sendos tributos a Black Halos y Turbonegro. Si siguen así, darán que hablar.

 
 

Texto: H.

Fotos: Garbanzo Kid

 
.::cronicas::. .::inicio::.