Savoy Truffle
tocaron el 11 de mayo con entrada libre en la discoteca Asklepios de Valladolid.

disckreto :

Bien, ya sabemos que a los alemanes les encanta ir de vacaciones a Ibiza, Mallorca, Costa Brava y todo el Mediterraneo en general ... lo suelen hacer a partir de primavera, algunos (muchos) incluso se han quedado a vivir ...

Esta banda, nunca mejor dicho porque son un montón, deben ser de los pocos que hacen turismo interior y no solo eso, lo suyo es la "Tierra de Pinares", esa franja enclavada en el corazón de Castilla que se encuentra entre Valladolid y Segovia y alguno habrá ya entendido que hablamos del ente llamado Península Ibérica, actualmente estado español o reino de España y en un futuro no muy lejano Federación de comunidades Ibéricas o algún otro invento político consensuado.

Pues por aquí estuvieron de vacaciones, a lo suyo y se trajeron todo el estaribel ... y menudo montaje. Ocho músicos en el escenario, algunos de ellos trabajando varios instrumentos y algunos colegas, entre ellos técnicos de sonido, apoyos morales y seguramente conductores de furgoneta (esto es una suposición), el caso es que venían un montón y lo traían todo superbién estudiado y montado, a diferencia de nosotros que a veces nos movemos por el mundo por la cara y por las buenas.

Y como buenos alemanes les costó entrar en calor ... tampoco se les puede reprochar nada, ese mismo día y a la misma hora en el Café España se celebraba un homenaje a Juan Pablo Gallegos recientemente fallecido en accidente de coche y como es normal casi todo el mundo de la música pucelana estaba allí compartiendo uno de esos momentos emotivos y especiales que en esta tierra aparentemente tan fría y distante también sabemos vivir, aunque solo sea de vez en cuando y por empeño de algunos colegas, en este caso Pirulo y Pitti de Guaguançó y el propio Mario Benso del España ... y un montonazo de gente, amigos y músicos.
punto, estamos hablando de otras cosas ...

Savoy desplegaron todo su arsenal, la última vez que estuvieron por esta zona fue hace 10 años y yo personalmente ni los vi ni estaba aquí, me lo han contado, pero si que estuve en Asklepios el otro día. Lo que ellos hacen es una mezcla de varias cosas, basicamente dos : Pop y ritmos latinos, pero normalmente bien diferenciados, es decir, cuando le dan al pop lo hacen y cuando interpretan temas mas latinos ... pues eso, pero entendámonos, hablamos de Santana, por ejemplo, y ellos a lo suyo y fue curiosamente por ahí donde se calentaron y conectaron mas con el público (será por eso que vienen de vacaciones a Spain ?)

Parte importante del peso musical recae sobre el teclista y socio fundador de la banda, pero no hay que olvidar la sección rítmica (batería, percusiones y bajo 5 strings) impecable todo el tiempo y que fueron creciendo a medida que se calentaban. Luego guitarra que tuvo sus buenos momentos (mas pop) y violoncello que le daba ese toque de distinción y algo mas modernol en otras ocasiones. El resto, dos chicas cantantes, que daban la cara alternándose en las melodías y coros y que terminaron convenciéndonos a todos, aquello era simplemente una fiesta, no un ejercicio de experimentación ni búsqueda de paisajes lunares.

¿ Porque cuento esto ? ya lo he explicado, primero porque sonaron bien, segundo porque es gratificante ver como un grupo de amigos se desplazan desde Alemania para compartir unos días con la gente de aquí haciendo lo que ellos saben hacer : música, simplemente ... recientemente un grupo pucelano, los PUAG, han hecho lo mismo en Méjico, y estas ocasiones de ver músicos que funcionan fuera de los circuitos comerciales y que desarrollan su potencial porque les gusta y les da la gana no deja de ser admirable y reconfortante y te hacen ver de alguna manera que hay vida musical mas allá de las discográficas, los circuitos y la SGAE, con eso me quedo y por eso lo traigo aquí, esa es la verdadera vocación de un fanzine y nosotros lo somos.

Alguna otra cosa ? ... aquí teneis mas sobre ellos ... incluso sus nombres si enredaís un poco en su web en castellano ...

por cierto : ¿ alguna foto de algún concierto de estas vacaciones-gira ?... mail-me

El 7 de abril de 1990: siete chicas y chicos de apenas 18 años suben al escenario del Garage en Saarbrücken. Su nombre, Spontan (“Espontáneo”), se refleja en la música: un programa ofrecido con mucho humor, marcado por el jugueteo y la improvisación, logrando el asombro del público, el cual reacciona variadamente ... Y eso es desde una leve irritación hasta un desinhibido entusiasmo.

Dos años después el grupo cambia su nombre a Savoy Truffle, en homenaje del grandioso Album Blanco de los Beatles ...

Con ideas como burbujas de soda, inmensas ganas de improvisar, irresistibles melodías pegadizas, Savoy Truffle siempre mantiene en el oído el equilibrio entre la gran emoción y una fina ironía. Sin apegarse a los estilos usuales, demuestra coquetamente cuánta diversión puede ofrecer la música pop inteligente.
Con gracia y jugueteo, esta banda de Saarbrücken en Alemania combina los más diversos estilos musicales. El zumbido del pop cotidiano, ardientes ritmos latinos tanto como partículas de Folk añejo se funden en llamativos sonidos del rock que hacen parar oreja al usar instrumentos poco acostumbrados como por ejemplo el chelo y el acordeón.

Así no es nada sorprendente que Savoy Truffle haya cautivado a un amplio público durante sus giras en Alemania, Francia y España.

para mas información visita su página web en castellano
hay montón de temas en mp3 para descargar

también puedes escuchar en streaming (en directo on-line) mas de 2 horas de su música a 128 kbs, pero no lo intentes si tienes una conexión lenta . . . Savoy Radio

 

agenda .-.*.-. crónicas .-.*.-. VA-Web