SÔBER

16 – 12 – 2004 Sala Mambo (Valladolid)

 

Cuando parecía que nos habíamos quedado fuera de la gira de presentación del magnífico “Reddo”, y cuando habíamos perdido el último halo de esperanza al ver cómo el tour iba finiquitando, se anunció el esperado show en Valladolid en un día tan inusual como el jueves para éste tipo de eventos en la ciudad (si parecemos de los madriles y to).

Pese a la atípica fecha, la sala se lleno; y una vez más, me volví a sentir el abuelo de las primeras filas con mis veintidós años. Aunque en la parte posterior podías encontrar gente de todas las edades.

Se hicieron de rogar los madrileños, quienes volvían a un escenario “pequeño” tras acostumbrarse a reventar pabellones. Para que os hagáis una idea, la pancarta con su nombre que colocaron en la parte posterior del escenario apenas entraba. Y qué puedo decir del equipo que llevaban... acojonante. Intenté hacer la suma de lo que costaba, pero no me da la cabeza para hacer sumas de tantas cifras.

 

Por fin, a las 21:00 comenzó a sonar una Intro que dio paso a “Una hora más”, tema que también abre su último disco “Reddo”. Ataviados como en los videoclips que hemos visto una y otra vez, fans enloquecidas como hace tiempo que no veía, y un sonido perfecto. Tan perfecto que incluso al principio daba la sensación de estar escuchando un playback.

La cálida voz de Carlos apenas se apreciaba, y el sonido de los instrumentos se oía bien más haya de las primeras filas. Con esto no quiero decir que sonase mal, todo lo contrario, sonaba perfecto, como nunca antes lo había escuchado en esta sala. Me reitero, parecía que estabas escuchando el disco.

 

“Cientos de preguntas”, tercer single del disco fue la siguiente en el set list. Y como veréis, comenzaban dando todo su arsenal en los primeros temas, pues “Diez años” su canción estrella cayó la tercera, cuando personalmente me la esperaba como fin de fiesta.

Los siguientes temas quedaron un poco fríos (“Lo perdí”, “Vacío”, “Lejos”...), quizá porque la gente los conocía menos, como el caso de “Cubos”, única mirada hacia su segundo elepé “Morfología”, y que definitivamente tenía un sonido mucho más heavymetalero (y de su época como Sober Stoned no nos dieron nada).

Pero la parte más sobria del show se acabó cuando comenzó a escucharse una lluvia en escena y los primeros compases de “La nube”, lo que hizo reaccionar a la gente. Éste tema es la hostia, no me cansaré de escucharlo, incluso tiene un pequeño solo de guitarra, algo poco frecuente en Sober. Puede que fuese el mejor tema de la noche y el más coreado.

Como instrumentistas, nada que objetar, no son unos virtuosos como Dream Theater (bueno, Fernando Madrid si, jejeje), pero no cometen ni un solo fallo, saben donde andan, y manejan como nadie los efectos de guitarra que dan esas atmósferas a las canciones y a las extrañas introducciones que abren éstas.

“Arrepentido”, “La burbuja de cristal” y “El hombre de hielo” (con un gran solo de Bernardini) cerraron de forma magistral la primera parte.

 

Para empezar los bises hubo una “improvisación”, con raros efectos guitarreros, extraños ritmos de batería y escalas de bajo. Al principio estaba bien, pero se hizo un poco pesado por su duración, demasiado lineal. Y según me comentaron suelen hacerlo a menudo. Y así siguieron hasta empalmar con “Eternidad”.

“Paradysso” alargado por Alberto Madrid, y “Loco” con final al más puro estilo “System of a down” sirvieron para cerrar. Y como para gustos están hechos los colores, hubo gente que alucinó con éstas últimas, y hubo otros como yo, que hubiésemos preferido los más conocidos como “La nube” y “Diez años” al final. Pero claro está, un grupo atípico debía dar un final atípico”.

En resumen, Sober hoy por hoy, es el mejor grupo de Rock de España, de Rock!!, que quede claro. Profesionalidad máxima como si de un grupo foráneo se tratase, altísimo nivel musical y público entregado al cien por cien.

 

Me alegra haberles podido ver antes de que se tomen ese año de descanso, pues habrá que esperar para ver si a la vuelta de sus merecidas vacaciones son capaces de retomar su carrera en el punto que les dejan. Y para los que no les pudisteis ver en vivo, os dejaran un regalo en forma de Cd en directo y DVD para que sepáis como son sobre las tablas.

 

 

SET LIST

Intro
Una hora más
Diez años
La prisión del placer
Lo perdí
Lejos
Cubos
La nube
Arrepentido
La burbuja de cristal
El hombre de hielo
--
Improvisación
Eternidad
Paradysso
Loco

Cronica realizada por Antonio Valseca
Fotos por Davide

 

Entrevista a Sober

Cronicas

Inicio