Sobrinus

15-IV-2004 Malbicho
por Rafa Chail

MÚSICA PARA EPILÉPTICOS.

Un retraso intolerable, ¡de más de una hora para la apertura de la sala!

Los de la sala echaban la culpa a Sobrinus por llegar tarde. A ellos no les quise preguntar, porque ya bastante cruz tengo con verles sólo de año en año, como para encima tener el más mínimo asomo de mal rollo con ellos.

Poca, poquita gente.
Y ya me jode.
No puedes evitar pensar: un grupo como este, con esta fuerza, con esa originalidad
(la que no quisieron utilizar para elegir nombre)
si hubieran nacido en un suburbio de Londres o de Nueva York en vez de en Móstoles,
¿qué seria de ellos?
A lo mejor, nada del otro mundo.
O podrían ser un fenómeno de masas.
En fin.

Javi, superbajista
Por ahora su estatus es el de “grupo de culto”, de esos que tantííísimo molan a sus fans, que además se enorgullecen de conocer “el secreto”, pero que a duras penas pueden malcomer de ello, y de hecho llevaban 5 años sin publicar por no tener discográfica. Los que los aman, los adoran. Siempre que voy a un bolo suyo, tengo al lado algún jambo que se sabe todas las letras y las canta a grito pelao. En ese aspecto, es como ir a ver al puto Sabina o al Victor Manuel.


Sidney, guitarra y voz.

Tengo que reconocer que yo también pertenezco a esa secta de adoradores de Sobrinus. Tengo todos sus discos, aunque disfruto mucho más viéndoles en directo. En cuanto suena esa guitarra cortante, que suele dar paso a una entrada de bajo-batería a contrapelo, pierdo las formas y doy rienda suelta al epiléptico que llevo dentro. Tío, es que son MUY BUENOS. No dan tregua. Ritmos de medidas extrañas: 5x4, 7x8, etc. La guitarra tocada a hachazos, y
El Bajista Más Espectacular Sobre El Planeta Tierra. La voz y las letras están a la altura de la epilepsia generada, y entramos en trance.


David Parrilla, batería.

Su bolo se basó casi exclusivamente en el último trabajo que han editado :
        13 muecas compiladas
Intercalaron sólo dos temas antiguos: “Monalisa” y “¿Vives Cómodo?” (gran momento).
Dejaron sus “éxitos de culto”: Pitufa, DiscoTK Beat y Suerte para el bis.
Intercalaron algún instrumental, y el temazo “Camarón”, de ese EP “fantasma” que sólo publicaron para regalar con la entrada de una actuación en Madrid y que tiene tres temazos.

El interés no decayó en ningún momento, a pesar de que el sonido no era gran cosa, echándose de menos más presencia de la voz. Yo también eché de menos algún tema más de los antiguos…Amos que no tocar “Ni sé”…Qué putada! A Javi, el bajista, se le cayó el micro a un lado del escenario, pero como vió que podía hablar con el público entre canción y canción sin micro y se le oía, ya no se preocupó de montarlo otra vez. De pipas y eso, nada, por supuesto.

Los temas nuevos son muy buenos, a la altura de los dos primeros discos, y siguen trabajando ese contrapunto que tanto nos gusta, esa interacción entre los tres instrumentos, esos cambios de ritmo. Si acaso, ahora tienden a reforzar un poco más la melodía principal del tema, y las letras han mejorado. Escuchad el “13 Muecas” y lo comprobareis…

Y no os perdais a los Sobrinus la próxima vez que vengan o me mosqueo.


.Gozando entre amigos.

texto Chail, Teléfono móvil: Champanmumm. (abril'04)