TIERRA SANTA

SALA ESCENA (VALLADOLID) 16-04-2004

 

Con dos horas y media de retraso comenzó esa noche el concierto de Tierra Santa debido a una avería en uno de los coches que transportaba a los riojanos y a su equipación hasta tierras castellanas.

Los asturianos Rivendel Lords, que vienen acompañando a Tierra Santa en su gira, se cayeron del cartel dejando su hueco a la banda local Ashra, quienes no pudieron aprovechar esta oportunidad de oro, pues el tiempo reservado para su actuación fue ocupado para montar el escenario del grupo principal y hacer las correspondientes pruebas de sonido. Otra vez será.

De este modo, en cuanto todo estuvo preparado, y con bastante prisa, comenzaban los primeros acordes de “Pegaso”, acompañados de un mal sonido y unos acoples que harían repetidos actos de presencia durante toda la noche, pero sobre todos en los primeros temas “Alas de fuego” y “La ciudad secreta”.

Si tenemos en cuenta la velocidad con que los rodies montaron todo no es de extrañar que el sonido tuviese serias deficiencias; las cuales se fueron solventando a medida que avanzaba el espectáculo. Pero eso no les importó nada a los aficionados que habían ido a ver a su grupo favorito y a corear canciones como “Hamlet”, “Indomable” o “Juana de arco” mientras yo me aburría soberanamente.

Con esto no quiero decir que el grupo lo hiciese mal, lo que ocurre es que ya sabía a lo que me enfrentaba; venían a presentar su cd en directo “Las mil y una noches”, de modo que el repertorio fue el mismo que el del álbum, excepto algunos temas obviados, seguramente por la falta de tiempo... Y a eso hay que sumarle que, una vez que ves a Tierra Santa en directo, vistas todas. Salen, se acoplan, tocan temas copiados unos de otros, hacen los mismos comentarios de siempre en las presentaciones (mil veces he oído lo de “a las madres de Argentina” antes de “Una juventud perdida”) y se van.

Mucha gente compartirá mi opinión, y otros tantos desearán que arda en un infierno muy muy profundo; pero, señores y señoras, a estas alturas, sigo sin explicarme el terrible éxito de esta formación (el cuál espero que les dure mucho), pues creo que sólo temas como “Tierras de leyenda”, “la sombra de la bestia”, “El bastón del diablo” y alguno más son dignos de admiración.

Ángel, Roberto, Arturo, Iñaki y Mikel son muy buenos músicos que dan todo en el escenario; pero algunas de sus composiciones, como “Drácula” o “La canción del pirata” me siguen produciendo vergüenza ajena.

No es que quiera emprender una campaña en contra del grupo, pero es que a mí me suenan todas iguales pero con diferente letra. Personalmente, creo que tras éste disco en directo deberían marcarse un punto y aparte e ir un paso más allá en cuanto a sonido y letras se refiere; aunque mucho me temo que el grupo piensa repetir hasta la saciedad ese estilo e música que tan buenos resultados económicos les está dando. Lo malo será si algún día la gente se cansa de oír siempre lo mismo...

Su clásico “Legendario” cerró una actuación aceleradísima en la que empalmaron varios temas seguidos, casi no tuvieron tiempo para hacer descansos e incluso dio la sensación de que algunas canciones iban mucho más deprisa de lo habitual, debido a problemas con el horario.

Los que lean estas líneas y estuviesen allí ese día dirán que la gente no paro de saltar, animar y corear al grupo y que asistió a un gran concierto de Tierra Santa; cierto es, pues no quiero que se me tache de manipulador. Pero en esto consiste mi trabajo, en reflejar lo que allí aconteció y en hacer una valoración personal: un público volcado ante la actuación de sus héroes y un crítico aburrido con la sensación de llevar escuchando el mismo tema dos horas seguidas. Pero para gustos se hicieron los colores...

 

AFORO: 3/4
NOTA: 6
REPERTORIO:

Pegaso – Alas de fuego – La ciudad secreta – Hamlet – Sodoma y Gomorra – Sangre de reyes – Indomable – La momia – Juana de arco – Mi tierra- Una juventud perdida – Tierras de leyenda – La sombra de la bestia – El laberinto del minotauro – El bastón del diablo – Drácula

La canción del pirata - Legendario

 

Cronica escrita por Antonio Valseca

(Se añadiran fotos del concierto...)

Cronicas

Inicio