1 er día de concierto : 

la gente exultante de fuerzas – el reventón de las vallas. 

El orden de los grupos cambió un poco y se comentó que los PLT no iban a poder venir. 

DISCRIMINADOS creo que era el grupo local y se lo hicieron muy bien, pero  KALEAN tienen más tablas y bordaron concierto, con ellos fue con quien primero hablamos. 

- Ke tal lo lleváis

- “De puta madre, muy bien tío, esto está bien organizado, así da gusto” 

- Aquí no pasa como en el Levante que os piden pelas por poder tocar...contadnos cómo ha sido todo el embolao , pues se comentó que os afectó tanto que incluso estuvisteis pensando en dejar el grupo. 

- “La cosa es que por Valencia y esa zona ahora para poder hacer conciertos el propio dueño del local te pide 1000 euros por tocar en su garito. A parte de que tienes que soltar pasta por los carteles, la pegada de carteles, el equipo, el desplazamiento... van y te piden pelas por poder tocar... Que nosotros no les pedimos a las salas pelas por vender bebida en el concierto que hacemos, ni les pedimos un porcentaje de la barra como parece que ellos a nosotros nos piden... Es la hostia tío...” 

-Y encima que lleváis muchos años y seguís con la misma movida que desde el principio. 

- “Sí, nosotros no hemos cambiado tanto desde que empezamos. No nos metimos en esto por dinero y seguimos en el rock-alternativo como al principio. Toda esta historia nos ha dolido mucho, tanto tanto que hemos dado mil vueltas a la cabeza y no ha faltado mucho para dejarlo”. 

- ¿Qué tal con Chuchi Rojas? 

- “ Bah tío, Chuchi es el quinto Kalean ”. 

- ¿Para cuándo en Valladolid? 

- “Ya ves, por nosotros ya mismo”... 

La gente de Kalean superenrollada y atenta. Personalmente creo que no han tenido la difusión musical que merecen, y la imaginación mía, o mis paranoias, compararon a su cantante con Bon Jovi , (si estuviese en EEUU, con lo guapo y enrollao que es hasta hubiese hecho películas, pero esto no es América, pa bien y pa mal). 

Los K-OS de Salamanca. 
Saludamos a Gorka y le hicimos una pregunta antes de que subiese al escenario. 

- Qué os parece ser casi el único grupo de la región que toca en el festival Castellano-Leonés... 

- Pues sí tío, junto con Zirrosis somos las dos únicas bandas de la comunidad. Podían venir otros grupos, iban a gozar como lo estamos haciendo nosotros. 


- ¿Os hubiese gustado tocar más tarde? 
- “Da igual, no pasa nada por tocar con luz”. 
- El disco próximo... 
- “Está grabado, pero tardará unos meses todavía, bueno tío me voy p´arriba ”. 
No les habíamos visto en un escenario tan grande, pero no tienen nada que envidiar a ningún grupo de metal actual, el cantante sabe estar y su voz llena, y la música tremenda. 

Ya quedaba poco para que acabaran los K-OS y andábamos hablando con Vice Squad cuando algo raro pasa... se para todo 
-¿Qué ha pasado Gorka? 
- “ Pues no te has dao cuenta tío, ke se ha jodido, el festival se ha jodido...” 

Habían tirado uno de los laterales, vallas protectoras sujetas con bloques de hormigón. Habían logrado tirar unas y esas habían arrastrado 25 metros de vallas. Los pies negros otra vez haciendo de las suyas. (Al final haremos una reseña más extensa sobre este tema y sobre las formas de colarse, de momento seguimos con el concierto). 
 
Tras media hora de parada el concierto siguió y los VICE SQUAD bordaron la jornada. Este grupo vino por primera vez a España en el 99, y triunfa allá donde va. Únicamente fracasó en la distribución de un disco en el que su cantante, Beki Bondage , fue sustituida. Cuando volvió a coger las riendas del grupo el éxito siguió con esta banda del que su único fundador en activo es la cantante, el resto ( Paul a la guitarra, Frankie al bajo y Pumby a la batería) son incorporaciones en distintas fases del grupo, la última la del guitarra. Nos gustaban y nos gustan tanto que vamos a anotaros su discografía: Su primer EP que les llevara al éxito en el 80 fue “ Last Rockers ”, siguiendo al año siguiente con otro EP “ Resurrection ” y con dos nuevos trabajos “No cause for concern ” y “ Live in Sheffield”. En el 82 nuevo EP “ Stang Strong ” y dos ediciones más “ Stan Strong Stand Proud ” y “ State of the nation ”. Más conciertos y en el 85 nuevo Lp “ Shot Away ”. Nuevamente tres años de parón y edición de la maravilla del “ Live and Loud ”. En el 99 “Geta a life ” ( sincomentarios ) y actualmente “ Rich and Famous ” trabajo que el grupo cataloga como power - passion -punk? 
 

Hablamos sobre todo con el último miembro en entrar, el bajsta que era pura energía, y también con el guitarra que más o menos nos dijeron lo siguiente: 

- ¿Lo mejor del festi ? 

- “ Sin duda (mirando a camerinos) la gente, (señalando al público) y el ambiente”. 

- Ya habíais estado en España 

- “Sí varias veces”. 

- De aquella explosión de punk en Inglaterra, había unos cuántos españoles, sabéis quiénes, podéis contarnos algo más 

- “Yo de seguro sé que el cantante de U.K.Subs , bueno en realidad sus padres eran españoles...” 

- Y qué opinión tenéis del revival punk, las primeras bandas inglesas que casi todas se han vuelto a juntar. 

- “Bien, muy divertido”. 

- Cuánto tiempo estaréis. 

- “Tenemos pensión para tres días, pero es posible que marchemos mañana, estamos de gira. Es complicado venir a un festival de estas características si no estás de gira y las giras cansan mucho”. 

Tan en las nubes estábamos hablando con los Vice Squad (lástima que su cantante B.B . pasase de hablar con nosotros) que no nos dimos demasiada cuenta del concierto de Disidencia , aunque oímos algunas versiones de Maniática y luego su cantante nos comentó que muy bien..., y no nos enteramos tampoco del de los Porretas . 

Porretas sonó bien como siempre, tienen muchas tablas y no paran de tocar, posteriormente intercambiamos unas palabras con su cantante 

- ¿Qué opináis de la mezcla de estilos, encajáis vosotros en un festival como éste? 

- “Nos parece bien, es buena la mezcla y conocemos a mucha gente que anda por aquí”. 

- Uno de Santander nos dijo que hoy venía sólo a veros a vosotros... 

- “¿De verdad?” 

- Sí. 

- “Pues guay ”. 
 
Los EFECTOS SEKUNDARIOS, de Madrid se dejaron notar, tanto en el escenario por la fuerza de sus canciones, como detrás de él, por la baska que eran. Han dado el salto desde el punk-rock más básico hasta los grandes escenarios. 

A Porretas también les gusta hablar con la gente aunque a gran parte de este público no le molaban demasiado. Hablamos de varias cosillas más, pero la noche caía, XXL tocaban y reventados nos fuimos a la tienda, donde fue imposible pegar ojo con la cantidad de casettes a toda potencia sonando entre los coches y tiendas de la gente que fue a Corella . 

 
index día 1 día 2 día 3 incidencias entrevistas
 

 .