3 er día de concierto :

casi morimos en el intento.

Segunda noche sin dormir y por la tarde se nos ocurre ir al pueblo a conocerle tras haber bebido no menos de 5 litros de agua para amansar la Resaca interior que llevábamos.

El pueblo estaba tomado por cientos de punkitos y viejos punkis que intentaban dormir debajo de algún árbol o que privaban en los abundantes bares con aire acondicionado.

 

Perdimos a Paco Jones , Transfer , Koma y Konsumo Respeto y nos encontramos a SEGISMUNDO TOXICÓMANO , banda punki gasteiztarra que gustaron sobre todo a la gente joven que fue. A los REINCIDENTES les vimos desde detrás, mientras intentábamos buscar a las vulpes ¿o vulpess ? Para entrevistarlas esta vez en condiciones.

 

REINCIDENTES , una banda histórica, personalmente dejó de gustarnos con su tercer disco, cuando pasó del punk-rock al rock-radical, aunque para muchos sea heavy lo que hacen, pero al público pareció gustarles, levantándose poco a poco del césped, y es que la gente estaba reventada con el sol y tres días de concierto.
Si antes THE KAGAS, después THE MEAS, Evaristo con grupo mezcla de veteranos y gente joven nos deleitó con la misma energía de siempre, no se está quieto ni un minuto, y ¿el tabaco?, creo que nos dijo que lo estaba dejando...

 

 

Buscamos a Mamen, de las vulpes , pero no aparecía. Subieron al escenario ZIRROSIS , banda de Aranda de Duero que sacara su mítica maqueta en marzo del 92. Se lo curraron, y eso que tenían que estar reventados de llevar sobre sus espaldas un festival como este que en este sábado reunía cerca de 11.000 personas. Por fin pillamos a Mamen y más o menos nos contó lo siguiente:

- VULPES volvéis con energía y un grupo reforzado.

- “Sí, tenemos muchas ganas y hemos reforzado la banda”.

- ¿De Vulpess actualmente solo quedáis dos, no?

- “No, quedamos tres, Bego , Loles y yo las tres originales, con un nuevo batería...”.

- Muchos creen que Vulpess salió de Cicatriz en la Matriz.

- “Bueno, eso no es así, lo que pasa es que yo estuve bastante tiempo con Pedro Cica e igual de ahí viene la creencia. De todas formas siempre hubo un rollo genial entre Cicatriz y Vulpess .

- Pero en Bilbo , cuando os juntasteis en el aniversario de la muerte de Lupe, yo os vi como muy secas...

- “Bueno, lo que pasa es que el primer concierto fueron seis temas y no se había currado como se ha currado ahora, yo creo que ahora sonamos también muy bien, y lo pasamos muy bien...”

- ...Y el tocar en el mismo concierto con dos grupos como se siente.

- “¿por que? ¿ por mi dices?... yo solo toque un tema con anticuerpos”

- No, en lo de Rekalde ...

- “A sí, sí, con La Seta Pasote, tienes razón, pues bueno yo no estaba muy animada, pero surgió la posibilidad de que tocara la Seta Pasote que también era un grupo de tías y... fue una cosa muy curiosa porque primero estuve tocando el bajo y luego cantando y con el bajo, estuvo muy bien”.

- ¿Que diríais a la gente que cree que va a ver a unas Vulpess super viejas con unas arrugas de la hostia y de repente os ve así de guapas y con una energía...?

- “...como me dices eso...”

- ...Si hay gente que espera veros...

- “...si no que cree que estamos decrepitas. Pues nada tienes que decirles en tu página que vengan a vernos, que estamos estupendas”.

- ¿Para cuando por fin el primer disco?

– “El primero y el único que vamos a hacer, vamos a grabarlo ya en breve ,yo creo que para navidades como muy tarde estará en la calle”.

- ¿ Guardáis amistad con todos aquellos críticos musicales que había en el 83-84 que os pusieron a parir, que en el fondo eran los reyes de la crítica musical.

- “Les hicimos una canción, les hemos dedicado una canción siempre y se la seguimos dedicando, es más me gustaría sin rencor que ahora vinieran a vernos...”

-...Pero... ahora que les veis que son más calvos que nosotros...

- “...Sí y más barriga que nosotras. No, en serio, ellos hicieron su labor, los que hablaron mal hablaron mal, los pocos que hablaron bien pues esa fue la recompensa, además para un grupo de tías inexpertas...”.

-...Nosotros somos de Valladolid y había unos amigos que eran de los primeros punkis de Valladolid, Disidentes, Qloaqa Letal, ¿conocíais algo de Valladolid o Castilla y León?

- “Si, a mí Disidentes sí me suena, Qloaqa Letal ya no sé si tanto”.

Seguimos hablando tanto que nuestro pequeño cerebro no llega a recordar la mayoría de cosas. De repente llega Joakin , nuevo (entre paréntesis) guitarra de Vulpess , primer guitarra de MCD y ahora en Motor Sex y seguimos hablando con él.

- Ahora estás en Vulpess y Motor Sex, cómo lo llevas

- “Yo lo llevo bien, sigo tocando con los amigos de siempre”.

- ¿Qué tal la grabación hace un mes del disco de Motor Sex y los colegas que fueron allí a colaborar?

- “Muy fuerte, fue una movida guapísima, los amigos... fue un día increíble”.

- También con Pony boy y gente de Zamora.

- “Sí también con ellos” .

Le dejamos para hacer unas fotos a los PETER & THE TEST TUBE BABIES que no han dejado de tocar en los 26 años que llevan y últimamente el cantante siempre con la misma camisa jaguayana . Un espectáculo y sin perder energía y alegría. Tocaron sus temas más conocidos ( banned from the pubs , intens ive care ...) y el apretón para verlos delante fue considerable. Tras una docena de discos, creo que no han vuelto a editar en 6 años, y de la formación original siguen Peter a la voz y Del a la guitarra.

 

Cuando nos quisimos dar cuenta le tocó el turno a VULPES y la gente se arrimó aún más. Mamen, Begoña y compañía tocando el felipe es un punk, inkisición y todos los clásicos de una época más provocativa y violenta que ésta. La organización cumplió lo que comentaron, “para G.B.H . dejaremos abiertas las puertas y que pase quien quiera, posiblemente sea el concierto más salvaje de todos” . A estos solo les pudimos hacer una pregunta.

- Vosotros sois los de G.B.H .

- “No, no...” ( nos dijeron mientras se reían y se escondían de nuestras preguntas, como niños, el guitarra Jock Blyth y el bajista Ross Lomas, 2 de los tres miembros iniciales de la banda), aunque al final nos dejaron hacer una foto muy guapa.

No pudimos hablar sobre sus 14 discos más otros tres discos recopilatorios; del mítico punk junkies y de otras muchas cosas...

El Cantante, Colin , no apareció hasta el mismo momento del concierto y cuando lo hizo salió como un ciclón, como la explosión hardcore que supuso G.B.H .. Se marcó los míticos temas y la gente ya se puso a poguear mientras el cantante iba de adelante atrás pie de micro al vuelo. No se mangó ningún ostión, pero estuvo a punto. Pura energía nuclear descontrolada.

Final apoteósico para un festival salvajemente atractivo.

Coincidimos Benito Corazón de León y Carlos Peña en que de todo este festival bien se podía hacer un libro.

 
index día 1 día 2 día 3 incidencias entrevistas