4ª parte .

Sobre la movida de colarse .

 

A los pies negros lo que no les falta es imaginación para colarse, lo hicieron saltando tres vallas diferentes y accediendo por los aparcamientos vigilados (vimos a 5 personas colarse así), lo hicieron tirando todo y en plan violento, y lo hicieron con tretas variadas, (alguno se escondió el segundo y tercer día dentro del recinto antes de empezar el concierto, y cuando le apeteció salir dijo a la organización que había perdido la pulsera bailando, y que le dieran una nueva, a lo cual la organización accedió). Aunque en el fondo tampoco se colaron tantos, pues la gente estaba incluso agusto fuera.

Pero la salvajada fue el primer día, cuando las fuerzas con la que llegaban estaban intactas, se organizaron, tiraron varias vallas y la mala suerte hizo que éstas arrastraran otras cayendo en bloque.

Se colaron un centenar de pies negros ese día, intimidando con palos a los de seguridad que estaban en esa parte. La organización optó por llamar a la guardia civil a quienes no se les ocurrió otra cosa que llegar en plan salvaje, 13 vehículos, geos ... preparados para dar y no recibir. Pero pasó que la gente que estaba fuera, incluso que no querían colarse, se lió a pedradas con ellos y las piedras llegaron a alcanzar a una gente que tenía puesto tenderete en el interior.

Al final el concierto continuó con eso tirado, la policía se fue y la organización lamenta haber llamado a estos elementos. Hablamos con la organización:

- El periódico de Navarra dice que la UPN se ha opuesto a este evento y que era peligroso (después de los sucesos), ¿qué opináis?

- “Los políticos no saben ya ni lo que dicen, son unos oportunistas de las noticias. Aquí no ha habido peligro. La organización sin saber que hacer en un rápido momento lo que quiso es frenar la avalancha... lo que no pensamos es que se iban a presentar como lo hicieron, a tropel de forma desproporcionada, antidisturbios... pero ni se coló tanta gente ni hubo peligro para nadie. Al final la historia continuó, luego se reforzó el vallado anudándolo con alambres mejor y no ha vuelto a pasar nada. Puede que el fallo de la organización estuviese un poco en haber dejado que las tiendas se plantasen cerca del vallado. Teníamos que haber dejado un tramo más grande de seguridad fuera del recinto, para que la gente no se arremolinase en esa zona. Pero por lo demás nada. Seguimos como al principio bien con el ayuntamiento que mandó operarios para reforzar las vallas y genial con ellos”.

- La limpieza de dentro genial, pero por fuera han faltado muchos cubos de basura o bidones.

- “No lo creo, yo creo que no ha estado mal, lo que pasa es que alguna gente ha puesto la tienda lejos y a algunos sitios pues no han llegado los contenedores”.

- Genial la organización, pero toda esta gente no es de Aranda.

- “Gracias, ha venido gente de Aranda, de Santander, del propio pueblo...”.

Podíamos seguir hablando mucho, de crestas, de la cantidad de skins que se acercaron, de las cosas buenas y las malas del festival, de los kostras y pies negros, de los trapis , de las tías guapas, de los tíos feos... pero eso mejor te lo dejamos para que lo descubras el año que viene por ti mismo/a.

 

Texto y fotos: Benito Corazón de León & Carlos Peña .

Postdata : (Rogamos a Valladolid Web Musical que para otro año nos pague pensión y nos sufrague un barril de cerveza y una caja de rioja, a ser posible de la misma marca que nos mató ante los Adicts ).

Nota de la redacción: todo se andara en el 2005 al hotel RICH POR CORTESÍA DE VA-WEB.

 

 
index día 1 día 2 día 3 incidencias entrevistas