Concierto por la Libertad de Expresión

Pza los Vadillos - Valladolid 10-07-04.

 

La tarde nos prometía una noche de espectáculo, luz y música…y así fue. Desde el término de la tarde, algo así como a las 21h., después de transmitir un comunicado sobre la Ordenanza Municipal, sobre la Libertad de expresión y sobre la Asociación 44 Notas, salieron al escenario unos Puagh recién llegados de su gira americana. Descargaron todo lo que se les pudo pedir en esa tarde calurosa al principio pero que se fue enfriando, mientras que este grupo nos calentaba los corazones a base de fuerza, rebeldía y revolución.

Así fue el set que pasaron trece temas en los que el público, un poco reticente al principio se fue acercando al escenario a corear canciones como “El agua y el aceite”, “A pico y pala” o la fantástica “La Huelga”, con la que hicieron despertar a la gente de su sopor e introducirles en el concierto. Luego “Buenaventura Durruti”, “Vacaciones en Camboya” para acabar con dos pedazo de canciones: “Botes de humo” y “El ritmo de las ideas” de su último (también llamado así) LP.

Después de un tiempo comenzaron los medinenses Debakle con su punk-rock callejero, con un sonido mediocre, pero dejándose la piel en el escenario para delirio del público (y todo eso probando sonido justo antes de tocar!). Se dejaron caer: “Revolución”, “Con la rabia en los bolsillos”, “Cambio de opinión”, etc. Y llegando la recta final del concierto, ¡oh, sorpresa!, tocaron la de “Botes de humo” dejando bien claro que no estaba preparado!!!

 

Ya entrada la oscuridad en la fresca y nublada noche del sábado saltaron al “tablao” Silencio Roto, dejándonos vibrar con el sonido urbano de sus canciones y sus cambios vocales punk-metálicos. Dejaron caer canciones propias y alguna versión como “Louie Louie” (oh, yeah!). Dani, Enrnesto y Alberto sonaron geniales; seriedad y picardía en ocasiones. Y terminaron su set con unos espectadores cada vez más cerca del escenario.

 

En la noche que se cernía sobre Pucela y el alma de protesta contra el alcalde (se sucedieron las consignas e intervenciones, tal como un poema), los componentas de Kain subían al escenario.

Lo que siguió sólo se puede describir con una palabra: CAÑA! Tanto por los asistentes al concierto como por los componentes del grupo, Kain se portaron como verdaderos maestros del metal! Tocando canciones de su maqueta “Caín”, esa misma, por ejemplo, y “Estigma”, “Esta Situación”, etc. No se dejaron nada en el tintero animando a la gente de forma magnífica (hubo algunos cuellos rotos!) y avisando de la cerveza gratis en la barra y los bocatas de balde. Dándolo todo, Valen (el cantante) se tiró unas cuántas veces al público, al igual que algún espontáneo.

“Another brick in the wall” sonó espléndida y, subiendo el cantante de Debakle se marcaron la versión del tan popular canción como lo es “Yonny” (reminiscencias de La Perdición!).

 

Después de ese gran set comenzó a llover sobre la plaza cuando ya terminaron los conciertos, pero el sentimiento reivindicativo, como una llama en los corazones, continuó en los asistentes al acto. Lo único, si se puede decir que falló, fue el técnico de sonido en ocasiones.

Cronicas

Inicio