VETUSTA MORLA   www.vetustamorla.com
(Sala Zeus – Medina del Campo) 21-02-2004
Llegados desde Madrid y con los cordones bien atados, la banda de pop “Vetusta Morla” se acercó hasta Medina del Campo, más concretamente a la Sala “Zeus, en este, el primero  de los conciertos programados dentro del festival del Invierno “MEDINA SONORA”.
En primer lugar haremos un esfuerzo por visualizar lo que un festival de este tipo implica para esta localidad y para las bandas participantes. La falta de este tipo de eventos y la “no apuesta” por bandas de gran calidad, pero inmerecidamente obviadas dentro del circuito musical, hace de este festival un marco integrante para muchas bandas que necesitan y quieren salir adelante.
Una muestra de lo comentado, es “VETUSTA MORLA”, que con su pop intimista, recrean las tonalidades más adversas de lo conocido como “brit pop”. La clara influencia de bandas como “Radiohead” o “Coldplay” hacen de esta formación un claro exponente de este sonido. 
Uno de los puntos fuertes de esta formación es precisamente su sonido, que lejos de necesitar una voz en inglés, se reinterpretan en castellano bien definido, no notándose apenas la, muchas veces, falta de unión entre un cierto sonido y un idioma en concreto (ingles).
Los arreglos de guitarras, merecen ser elevados a la categoría del buen gusto. En ocasiones un grupo te gusta, le escuchas, pero no lo comprendes. Vetusta Morla es una banda que necesariamente necesitas comprender, es una de las mejores maneras de acercarse a este grupo sin complejos, viendo el todo (seasé todo) como una unión de cada instrumento, cada percepción, cada nota, cada disonancia, cada melodía…
Siempre hablamos de Vetusta Morla como el grupo de “Pucho”, que es el cantante, un cantante obligatoriamente en la primera línea de fuego, pero que tiene que comprenderse como dentro del todo, que es lo dije anteriormente.
Por supuesto hay un trío dentro de esta banda que llama la atención enormemente. Hablo nada más y nada menos de Jorge (percusión),  David (batería) y     Álvaro (bajo).
La unión que consiguen estos tres componentes, el ritmo y la fuerza que imprimen a esta formación se ve compensada por la formidable puesta en escena de su cantante. La excepcional voz de Pucho, aparte de su tesitura y su perfecto timbre, encaja dentro de este grupo como un guante en una mano. Sus registros recuerdan a Tom York, pero solo en la forma, porque realmente esta voz tiene algo diferente. Ella sola se define como una de las grandes voces de este país. Esto puede ser bueno o malo para el grupo (según lo vean). Yo creo que lo mejor, es no pensar en ello y dejarse llevar por la música en conjunto de Vetusta Morla. Los músicos de esta formación juegan a todos los palos, dejando una guitarra para meterse con el teclado como dejan la batería para coger el cajón flamenco. Su versatilidad les da puntos extra.
“La cuadratura del círculo”, su última demo, merece comentario aparte y de ella halaremos algún día. Yo por mi parte me quedo con el directo, un directo del que si tienes la oportunidad de ver, hazlo de veras, porque no te arrepentirás. En Valladolid ya se les pudo ver en la sala Malbicho junto a Smailin. Si alguno de los que lea esta crónica estuvo allí, sabrá de lo que hablo y recordará ese concierto, como un pedazo de concierto (todos menos tú, que se lo que está pensando-ya sabrá quien).

En lo relativo a este primer concierto, decir que la entrada de este primer día no fue lo que tenía que ser. Medina, al igual que muchas ciudades es un sitio difícil para mover este tipo de iniciativas. Puse falta a mucha gente y supongo que como primer día no estuvo nada mal, eso si, espero que poco a poco la cosa valla subiendo. No por nada, sino porque realmente las crónicas de conciertos me salen según mi estado de animo, y eso se nota. Muchas veces no hace falta decir nada de un concierto, ya se intuye que el desfase de palabras deja ver un pedazo de “acto musical” en toda regla. En ese sentido, reitero mi apoyo a todo tipo de bandas con algo que contar y por supuesto reitero mi confianza a todos aquellos que algún día, aunque ahora no se den cuenta, se reirán conmigo de lo bien que nos lo pasamos años a, cuando aún éramos jóvenes y nos podíamos permitir el lujo de beber cerveza fría y bollos calientes…

MOL
mol@valladolidwebmusical.org 

mas info
entrevista con vetusta morla
festival medina sonora