WARCRY
SALA ESCENA
12-03-2004-03-23
Amargo día para celebrar un concierto; pues 24 horas antes, España había sufrido el mayor atentado terrorista de su historia. Y no teníamos el cuerpo para celebraciones o fiestas; y menos aún los artistas, Warcry, de salir a divertir al público vallisoletano. Pero la vida debe continuar, y diez minutos antes de su actuación, el grupo al completo subió al escenario para hacernos partícipes de su dolor y de su solidaridad con la masacre; y quedaron claro que, pese a no estar al 100 % de su estado anímico, creían que la mejor manera de rendir homenaje a las víctimas del 11-M, era haciendo lo que mejor saben hacer: tocar sus instrumentos. Pidieron un minuto de silencio; y finalmente, se retiraron entre vítores y aplausos.

Tras el recuerdo a los caídos, me dispuse a disfrutar de uno de los primeros conciertos del tour de presentación de su último cd, “Alea jacta est”; el cuál, bajo mi punto de vista, es su mejor trabajo hasta la fecha. Un telón de fondo con el logotipo del grupo, un ojo de leopardo observándonos, unas antorchas repartidas por todo el entablado, y unos atmosféricos teclados sirvieron como preludio a “El guardián de Troya”; tema que, al igual que en “Alea jacta est”, abrió el recital. Le siguió “La luz del norte”; canción, que yo hubiese relegado para los bises. Pero ambas hicieron que el comienzo fuese brutal.

Desde el comienzo hubo problemas con la voz; pues en las primeras filas no oíamos absolutamente nada a Víctor García; y parece que al fondo de la sala la cosa no mejoraba mucho. Y esto provocó el hastío y la enervación en un gran parte de los presentes.

Intercalaron temas de su primer disco, como “Pueblo maldito” y “Cada vez”, con los más recientes “Despertar”, “Aire” e “Iberia”, en los cuáles los músicos demuestran un mayor dominio de sus instrumentos y un aumento de técnica respecto a las anteriores entregas; sobre todo los guitarristas Fernando Mon  y Pablo García, y el teclista Manuel Ramíl. Todos ellos nos mostrarían su destreza en magníficos solos a lo largo de la noche

El público estaba compuesto en su mayoría por chico/as que no sobrepasan los veinte años; los cuáles se entregaron con una fuerza y una entrega inusitadas, logrando crear la mejor respuesta de la temporada  en la Sala Escena. Corearon todos los temas, “Dispuesto a combatir”, “Señor”, “Tu mismo”, “Reflejos de sangre”.... Lo que me hizo darme cuenta del gran momento que vive Warcry y de la importancia que han adquirido dentro del panorama del Heavy Metal hispano. 

En esos momentos, Alberto Ardines, sin duda uno de los mejores percusionistas del país, nos deleitó con un soberbio solo, que fue seguido por Manuel Ramíl en un duelo al más puro estilo Stratovarius, y que terminó con la interpretación a las teclas del estribillo de “Fear of the dark” ante la sorpresa de los allí presentes. 

Para el último tema antes de los bises, “Trono del metal”, por fin empezamos a escuchar con claridad la voz de Víctor. Algo que se agradeció, pues aún quedaba por venir la mejor parte del show con “Capitán Lawrence” y “Alejandro”; el mejor tema de la noche. 
Y para cerrar, “Espíritu de amor” y “Hoy gano yo”, dos canciones, que no creo que sean las más acertadas para cerrar un concierto teniendo cortes como “Alejandro”, “La luz del norte” o la ausente “Nadie”.

En definitiva, un grandioso concierto de uno de los grupos más a tener en cuenta en el Heavy Metal estatal, que superaron su anterior visita con creces en cuanto a nivel musical pese a no ser ni de lejos la mejor interpretación que le haya visto a Víctor García; lo cual no quiere decir que fuese mala. 

Me fui con la sensación de haber vivido el comienzo de algo grande, el despertar de un grupo que pasará a la historia si sigue por ese camino. La suerte está echada... 
 

NOTA: 8

REPERTORIO:

EL GUARDIAN DE TROYA - LA LUZ DEL NORTE - DESPERTAR - PUEBLO MALDITO - AIRE - CADA VEZ - 
IBERIA - SOLO GUITARRA (FERNANDO MON) - DISPUESTO A COMBATIR - SEÑOR - FANÁTICO - TU MISMO - REFLEJOS DE SANGRE - SOLO BATERÍA / TECLADO - TRONO DEL METAL

CAPITÁN LAWRENCE - EL SELLO DE LOS TIEMPOS - ALEJANDRO - ESPÍRITU DE AMOR - HOY GANO YO
 


ANTONIO VALSECA
antonivalseca@valladolidwebmusical.org

 
INCIO
CRONICAS
ENTREVISTA WARCRY