ZAHARAROCK 8° Edición 
7 de Noviembre 2004
Que un festival sin animo de lucro y en el que actúan única y exclusivamente bandas locales (salvo alguna excepción) consiga reunir 300 personas (mas o menos) un domingo por la tarde, tiene su mérito. Y si encima la jornada esta dedicada a la vertiente mas dura del rock, mas mérito aun. Viene siendo 
habitual una entrega del Zahararock a primeros de año y otra a finales, siendo tales eventos un foco de atención y una oportunidad para que los grupos que no disponen de medios puedan darse a conocer entre la gente aficionada a esto del heavy y que a lo peor no lograrían con esfuerzos propios.

El lugar de la cita fue La Maraca (en el paseo Zorrilla, ya sabéis..), y aquí he de decir que el escenario era bastante peculiar. Había una especie de barandilla o pasamanos de madera entre el publico y el grupo, dos columnas flanqueando el escenario y el techo un poco mas bajo justo en el frente de las tablas. Parecía que estábamos viendo una gran pantalla...

Tras unos pequeños problemillas en las pruebas y con la sala bastante llena, empezarían la fiesta los Iron What , grupo que tributa a Maiden de reciente formación..
En este grupo militan dos exVenger: Pablo "Belce" (¿necesita presentación?) y David "Harris" (¿a quien iban a coger si no?). a los otros miembros no los conozco muy bien... solo se que uno de los guitarristas es un tal Antonio Valseca (jeje... muy correcto!) con una guitarra del rollo Adrián Smith (o eso me parece). Y con el otro guitarra estuve intercambiando unas palabras e impresiones, un tío majete (ahorra, ahorra...).

Creo recordar que empezaron con un tema de los últimos discos, lo cual me dejó un poco estupefacto (yo pensaba que ya que era un grupo de tributo, tocarían viejos clásicos que la banda original ha dejado coger polvo...), pero no tardarían en hacer las delicias de los fans mas acérrimos de la doncella tocando uno de los mejores temas de estos: "Wasted Years".
Hay que señalar que durante este concierto, el siguiente y una buena parte del de Traizión, las guitarras no se definían nada bien. ¿Consecuencia? los músicos estaban incómodos arriba, solo las primeras filas oian las guitarras y en la parte de atrás reinaban el bajo y la batería.

Buen rato pasamos disfrutando de las versiones, pero creo que la colocación de este grupo en el cartel no fue la mas adecuada. Deberían haber estado como final de fiesta y no por que sean mejores o peores (de hecho, es mas fácil comprobar si lo hacen bien o mal. casi todos los que estaban allí se 
conocían los temas al dedillo...), sino porque habríamos tenido una buena mezcla para acabar: alcohol+maiden (300 heavys haciendo karaoke... tiemblo solo con pensarlo). Tirón de orejas para Pablo: tienes un timbre cojonudo para hacer los temas de Maiden a tu manera. No intentes subir inútilmente, tu voz tiene bastante cuerpo de por si para hacerlo a tu rollo y que quede  de puta madre. Es mi opinión.

Luego subirían Unknow Origin, grupo que defiende su propuesta a rafagazos de death-thrash melódico..
Comenzaron con una intro pregrabada, entrando primero Jhonny (bateras), luego Ynwe (guitarra), Ruben (bajo), Cuares (guitarra) y Tezkat (creepin´ vox). Un ambiente oscuro, denso y expectante rodeó el principio de estos cinco chicos... pero desapareció en cuanto dieron los primeros acordes. 
Mucha caña y muchas ganas, eso es lo que demostraron estos tíos. después de haber visto su actuación en Laguna (con un solo guitarra) y ver esta, se ve al grupo mas compactado y mas enérgico, además de ver a Cuares como un pez en el agua...

Alternando temas de cosecha propia (como "Overloading the stream" o "Biosphere parasitus", que sonó especialmente bien) con versiones de grupos que ahora mismo son elite dentro de la escena metalera (Dark Tranquility, Archenemy, In Flames, Slayer) nos hicieron mover la cabeza con mucha fuerza. Y a un servidor, en especial, con las dos de At the Gates (grupo sueco de culto) que se marcaron: "World of Lies" y "Blinded by Fear".

En esta ocasión el sonido también hizo de las suyas y no nos dejo disfrutar de las guitarras correctamente, pero eso no les supuso ningún problema y se metieron al publico en el bolsillo, como se pudo ver...

Ahora le tocaba el turno a Traizión, y su gesta no era poca: presentaban maqueta, además de ser la primera vez que tocaban en Pucela.
Tal y como empieza su cd, así empezaron ellos el concierto. "Principios" y "Sangre de Rock" (creo) fueron los primeros temas. Y el problema de las guitarras seguía sin arreglarse. Menos mal que estaba allí Domingo para levantar con su carisma y buen rollo el asunto. Un tío que se mueve, incita a la gente a que se mueva, que te hace participe del concierto...

Creo que uno de los aciertos de XXX es no basar su propuesta en algo homogéneo, que es lo que suele dar lugar a lo aburrido... te meten un par de temas de caña (THRASH en mayusculas como veis, teniendo pinceladas de todos los grandes del genero: Overkill, Testament, Megadeth, Metallica, Pantera, Exodus... thrash), una versión pa que te la cantes (como el "Symphony of Destruction") y un tema que parece parido por los hijos macarras de Lynrd Skynrd (¿se escribe asi?) y se quedan tan anchos (como nos mostró el cantante durante todo el concierto, bastante pachón a primera vista  pero las mata callando, que debajo de la camisa de leñador había una de Carcass...). Los mejores de la noche, sin duda alguna.

Y para finalizar, unos viejos conocidos del Zahara: Mind Traveller. La mala colocación del cartel quedó reflejada en la reacción de la gente a la hora de empezar el ultimo concierto. Fue bastante alto el numero de peña que optó por marcharse en vez de quedarse a disfrutar de la actuación de estos heavys. (si el ultimo grupo hubiese sido Iron What, otro gallo habría cantado... vaya, que expresión mas inapropiada)

Pues toda la peña que se fue se perdió la peazo actuación que se marcaron los power-metaleros de Mind Traveller. Dani posee una técnica vocal privilegiada, hace con ella lo que quiere el cabrón..
Temas de su maqueta (que no llevaron para vender allí.. anda que...) como "A slave in paradise" (que sonó de puta madre) mezcladas con versiones de Rhapsody y Helloween pusieron broche a la velada heavy de esa noche. muy buenos tanto Dani como el teclista haciendo coros y los demás en su sitio, 
como debe ser.

Y yo me tuve que ir cuando empezaban "Eagle fly free"... a ver si la próxima edición es un viernes...
... o un sábado, que estaría mejor!!

Ahora lo que queda es esperar a primeros de año y ver que grupos quieren ofrecernos su propuesta a través de este pequeño festival que poco a poco, se ha ido labrando su reputación y sus propios seguidores.

Hasta otra...

Valentín Domínguez
 

 

+ info de las bandas: Unknow Origin*** Traizión*** Mind Traveller

index***cronicas***grabaciones