BACANAL

( 27/01/05 Herminios, Valladolid) 

Una vez mas ...
                 Poco se se puede decir de ellos a esta alturas, once años de correrias, cerca de trescientas actuaciones , un retoño discografico en su haber...., Bacanal volvía a subirse a un escenario en Valladolid, esta vez en el Herminios.

                 La actualidad del trio gira en torno a " 11 Besos "  ( Xtrañas Grabaciones 04 ) , y en él podemos encontrar el grueso de los temas que interpretaron aquella fria noche. Para el que no lo sepa, tango, tangazo. Clasicos del genero rioplatense interpretados a veces de forma tradicional y otras mas "Bacanal", pero tango al fin.

                 La propuesta, cierto, no es muy novedosa, sin embargo, e incluso si no eres tanguero, merece la pena acudir a escuchar a Bacanal en vivo, ¿ por que ?. En Bacanal confluyen las tablas, el talento, la profesionalidad y sobre todo, o precisamente por eso, el poder interpretativo. Sus temas suenan distintos cada noche, segun el momento y el lugar, Pitti y los suyos moldean su música para hacernos llegar frescos - que ironía - los temas mas añejos.


               Añeja suena la voz de "Dioni" Alonso ( Los miembros ), tambien chulesca, canalla o implorante segun convenga, interprete desgarrado, interioriza el tango como pocos. Mientras Pitti hace de las suyas. Impresionante el caudal sonoro que despliega desde las cuatro cuerdas, llegando a aplastar por momentos la guitarra de Clementino Tamayo. Archiconocido por todos Jesus Prieto " Pitti " ( Celtas , Ixo Rai, La Cabra mecanica, tambien en solitario ), hizó de su virtuosismo virtud, y se llevó algunos de los mejores aplausos de la noche. Hasta sus propios compañeros de escenario se rindieron ante el " camaleon ".

               El concierto estuvó condenado desde el pricipio al éxito . Con un sonido mas que aceptable - la propia banda se encargó de ello -, y ante un publico amistoso y tanguero, el trio apareció relajado sobre las tablas, casi como si tocaran en el salón de su casa. Con soltura fueron cayendo sus " 11 besos, " - Cambalache , A la luz de un candíl , Mano a mano ... - , intercalados  con temas propios -El tango asesino, Tan gil-  y alguna exhibición al bajo. Todo discurrió con tanta naturalidad, que pareció hasta facil. Musicos y audiencia disfrutaban por igual, y  hubo momentos para la complicidad y la camaraderia.- ¡ Pero si parecíamos todos del mismito barrio de la Boca ! - .

               Una vez mas disfrutamos con Bacanal, una vez mas fiesta  fiesta el jueves en el Herminios.

TXT: GOLLIAT
Foto: archivo web
valladolidwebmusical***grabaciones***cronicas***bakanal