EXKREMENTES -

TIO MOLONIO, 19-1-05



¿Final de gira? no me lo creo. De verdad, que no me lo creo.
Si, es cierto que a raíz de la edición de lo que hasta ahora es su ultimo lanzamiento en disco ("Inextreñin", para todo aquel que no lo sepa -estupendo trabajo, por cierto-) su actividad en directo ha sufrido un notable incremento, consiguiendo llevar su particular propuesta a muchos y muy diversos puntos de la geografía estatal... doy fe de ello (creedme, hemos compartido -muy gustosamente- en mas de una ocasión escenario). Pero no me termino de creer que vayan a frenar durante un tiempo en lo que es su punto fuerte (dar conciertos). Bueno, paso a contaros...

Nos habían anunciado a través de la web que en esta ocasión iban a ser puntuales: los cojones. Haciendo gala de su gañanería (si se me permite el "palabro"), los Excrementes nos tuvieron allí esperando como una media hora hasta que se decidieron a salir a las tablas, en esta ocasión disfrazados de mexicanos (por mucho que los tres que están delante lleven bigote, al que mejor le queda este disfraz, sin duda alguna, es a Roncero, el batería del grupo... ¡¡¡aunque me encantaría ver a FenanSu con un gorro y un bigote de esos!!!).


Tras darnos las buenas noches, se arrancaron con lo que ya es todo un clásico en sus conciertos: "Me gusta el chuflo", pequeño compendio de rancheras pasadas por el tamiz personal marca Excremente, para dar paso a una nueva composición: "Con voz de pito", tema que vuelve a hacer alusión a la vena "jebi" de estos desgraciaus, sobre todo en el riff de guitarra (Y es que Sebi es uno de los mas heavys de por aqui: mucha influencia en su manera de tocar por parte de Steve Vai, Paul Gilbert, Ynwe Malmsteen... vamos, heavy, heavy. eso si, solo da rienda suelta a esas influencias en los punteos).


"Barrio sesamo", "Bicho raro", "No quiero madrugar"... temas que pueden ir desde el pop hasta el rock macarra, pero todos con el punto que las da Vilorio, cantante personal donde los haya y frontman en toda regla (hasta
equivocándose tiene estilo...SU estilo, que ya es mas de lo que muchos podrán hacer nunca con sus voces privilegiadas y clónicas).


Una de las cosas que mas iba echando en falta según transcurría el concierto eran las intervenciones entre tema y tema de Juantxo (quien por cierto no estuvo mu fino que digamos, pero se lo perdonamos por su reciente paternidad, que le ha quitado mucho tiempo de cara al grupo) o de Sebi.


Habitualmente un concierto de Excrementes se caracteriza no solo por la interpretación alocada de los temas, sino por esos momentos que hay entre tema y tema, que parecen guionizados por Faemino y Cansado. Pues eso brilló por su ausencia en este concierto: me resultaron un poco mas "serios" que en otras ocasiones. Vale, hubo la típica broma de empezar y cortar un tema varias veces (no tan en broma, pero ya forma parte de su espectáculo), los típicos comentarios de Vilorio, los "molinetes" de Sebi... pero los noté un poco "serios". Quizás también se deba a que yo ya he visto a Excrementas en muchas y muy diversas ocasiones (les he visto incluso tocar uno de sus temas que mas me gusta en el momento propicio: "Resaca", un domingo a mediodía y pleno sol, mientras se repartía paella entre los asistentes al concierto. demencial), así que no se si aquí soy objetivo... no creo, pero me tira de la polla.


De hecho, ese fue el siguiente tema: "Me tira de la polla" (esto es un hit single y no el "antes muerta..." jejeje).
Despues de otros cuantos temas, entre ellos "solo quiero follar", tema que verá la luz en el próximo recopilatorio de Medina Sonora, pasaron a marcarse unas "seguirillas", como ellos lo llaman. esto es, ni mas ni menos, que cuatro temas muy punkies y seguidos, a saber: "Dios salve al rey" (versión de Sex Pistols), "Juan Carlos el punkie" (con una alteración en uno de los versos por parte de Juantxo: suele meter unas frases de La Polla, pero esta vez tocó Eskorbuto) una de La Polla (cantada por Txo... como se nota que este tío ha mamado punkie, sobre todo La Polla...uy, que expresión mas inapropiada! ;-P) y una canción dedicada al "Tío de Ernesto", quien, por cierto, es cura).


Poco a poco se acercaba el final del concierto... "Adokin" y "Lo he vuelto a hacer" (¿este tema no es de los Hombres G? pues suena a ellos que tira pa´tras!!) y se despedían. Parecía imposible... ¡¡un concierto de Excrementes corto!! pero los vecinos de Valladolid son implacables y tienen línea directa con la policía, así que había que acabar.


Y para ello, uno de sus temas mas famosos: "Soy el mas jebi", con guiños a los grandes del heavy metal y colaboración en algunos agudos por parte de un servidor. Y se acabo. así, sin mas. Se dejaron en el tintero "Vagoman", "los idiomas"... y muchos otros temas, aunque con un repertorio tan extenso como el que ya poseen ellos, difícil es que tengan cabida todos.


Poseso, que bajo mi punto de vista me pareció un concierto un poco corto y "serio" para lo que me tienen acostumbrado... pero es que el menda les lleva siguiendo la pista desde hace muchos años ya. No me creo que fuese el final de gira. Seguro que pronto nos deleitarán con otro directo mas desquiciado, mas... Excremente. Aunque lo de descolocarle la batería a Ron mientras tocaba tuvo su punto...

TXT: Valentín Domínguez

Foto: Su

valladolidwebmusical*****exkrementes****cronicas