Sábado 20 de agosto de 2005

Venta de Baños (Palencia)

 


 

estuvimos en el

 

 

TENDINITIS

+

KARMAK

+

BRAINJUICE

+

SUGARLESS

 


 

 

Esta vez sí hubo tienda con el variadísimo merchandising de Sugarless

 


 

El nombre del evento ya asustaba. Vimos el cartel y la cosa prometía: grupos de metal extremo acompañando a Sugarless, todo gratis. Así que de nuevo sin pensarlo desde Medina partimos en esta ocasión a la palentina localidad de Venta de Baños. Aunque sólo estuvimos en el festival eran además las fiestas patronales.

 

La puntualidad fue extrema, ya que cuando llegamos allí eran las doce y cuarto (estaba programado a las doce) y el primer grupo ya estaba en escena.

 

El escenario estaba situado justo delante de la Pasarela (a lo alto se podía observar el tránsito de gente por ella iluminada, quedaba muy chulo), al final de una calle que no era amplísima pero tampoco había muchísima gente, y justo al lado de lo que parecía el bareto heavy del pueblo. Se dijo que habían sido los bares de la zona los organizadores y promotores de la movida, así que hay que felicitarles por la iniciativa.

 


 

A lo que vamos: abrieron la noche los locales TENDINITIS, quinteto de metal más extremo (no me quiero liar con las putas etiquetas) con una muy buena pegada. El sonido era y sería durante toda la noche muy potente, mucho más que aceptable, y meritorio diría yo, pues seguro que no es fácil hacer sonar a este tipo de bandas como sonaron.

 

Fue una pena llegar a mitad del concierto de Tendinitis

 

Con los escasos minutos que presencié puedo decir que son una banda currada, con un sonido bastante grave, una batería atronadora, y un vocalista que alternaba un muy interesante registro gutural con algo de melodía, esta última voz en mi opinión mejorable. Recuerdo la embrutecida versión del Refuse Resist de Sepultura; han mamado de ellos, pero su sonido más que a thrash tira también hacia otros tintes más variables, oscuros y modernos.

Sí me hubiera gustado ver su actuación entera y contároslo mejor. Tocaron:

 

DROGAS DURAS (INTRO)

S.O.D.

NUEVO CICLO

BULLING FOR COLUMBINE

BANDA SONORA PARA UN GENOCIDIO

HOME SWEET HELL (SUSPERIA)

EL SUEÑO ETERNO

VOLUNTAD COLECTIVA

REFUSE RESIST (SEPULTURA)

COBRO REVERTIDO

EMO-SAPIENS

DUALITY (SLIPKNOT)

 


 

Los segundos, KARMAK, venían desde Palencia capital, para plasmar entre tinieblas azules una propuesta similar a la de los anteriores, aunque con sobre todo dos matices:

Uno: aún más dura extrema y vertiginosa, más “death/black”, algo tipo Six Feet Under, Cannibal Corpse, Dying Fetus… (Tampoco es que yo conozca mucho del género aunque me guste) Y dos: como trío.

 

Impresionante lo que se marcaron. Muy buenos. Parece mentira que sólo tres tíos puedan sonar así; bueno, ayudados por el técnico de sonido, bravo por él también y por su trabajo en totalidad. Y tampoco estuvo coja la iluminación.

 

 

Sin cambiar la batería de unos a otros, el de éstos (Lipri), sin desmerecer a su colega, impresionante. Un gran manejo de los dos bombos, y un curioso y muy presente uso del plato chino colocado en el centro.

 

Acompañándole, un bajo cortante que no para de moverse el tío y que además pone la voz gritona (Garba), y un guitarrista (Medina) que encaja unos riffs asesinos y unos impresionantes guturos que ponen el broche. Vamos, que no necesitan cantante, y aunque nunca está de más tampoco se echaba demasiado en falta otra guitarra para ser lo que era.

 

A estos tíos también les gusta además de los grupos anteriores, seguramente, Napalm Death. Tenían temas breves e intensos, incluso de varios segundos, y con una preciosa temática como hachazos, tíos con una motosierra que no usan para cortar el césped precisamente, etc...

 

     

Karmak estuvieron impresionantes y fueron los más cañeros de la noche, un auténtico "hachazo"

 

Dejaron un poco de lado los cortes de su trabajo "Entropía", para hacer otros temas propios y versiones. Tengo por aquí el set-list, reusado de otro bolo más largo, y para esta ocasión tacharon entre otras Rainning Blood (Slayer) y The Greed Killing (Napalm Death); qué putada...

 

AUTOLIBERACIÓN

CRISTO CORPORAL

CAUSA EFECTO (HACHAZO IV)

ESCUCHANDO AL CADÁVER (HACHAZO III)

EL HOMBRE DE LAS MIL CARAS

37 HACHAZOS (HACHAZO)

ABRE TU MENTE / ESPARCE TU CEREBRO

HACHAZO (HACHAZO II)

 


 

Hasta aquí la parte más dura (la otra no era para nada blanda) del festi. Algo así no puede dejar indiferente a nadie, y los conciertos por aquí no suelen dar mucha cabida a estos estilos musicales.

Me permitiré poner un pero a la organización: el tiempo. Cada una de las bandas teloneras tuvo media hora escasa sobre el escenario. Yo hubiera adelantado el comienzo para poder dar al menos quince minutos más a cada grupo. Vamos, que tampoco me hubiera importado meterme dos horas de metal burro, te quedas de un a gusto…

Aunque por otro lado pasa lo de siempre, a la gente aunque le esté molando le cuesta moverse y acercarse. Se echaba de menos a algún pedazo de heavy que yo me sé dando cabezazos por allí.

 


 

Continuaron los también palentinos BRAINJUICE. Su concepto musical, como ellos mismos reconocen, es arriesgado, y está perfectamente definido en nuestra ficha de la banda, así que para qué vamos a meter la pata.

 

 

 

Desde luego tienen una idea metalera fuertemente basada en la electrónica muy poco vista, y muy original y heterogénea, fruto de multitud de influencias, con cambios del desgarro a los pasajes melódicos.

Tienen dos miembros a los teclados, efectos y programaciones además de voces bien contrastadas (Lucio y Luisma). Aparte, el grupo lo componen batería (Xolo), guitarra (Rubén) y bajo y voz (Oly). Cabe destacar también a simple vista la juventud de algunos de ellos.

El único grupo algo comparable de nuestra escena que conozco, por la idea más que otra cosa, sería Elecktra.

 

Brainjuice plasmó su peculiar propuesta metalera de manera meritoria

 

Presentaron temas de su maqueta “12,56636”, como Hermético. Tocaron el mismo tiempo, quizá un poquito más, aunque menos temas por la duración de éstos. Y aunque muy levemente sí se notó que tenían algo más de arropo y popularidad por parte del personal. Por lo que he oído es una de las bandas palentinas que anda pegando fuerte, ¿no?

LOVE SONG

SUICIDIO E.

HERMÉTICO

ESPIRAL

DECADENCIA

CARA B

ZEHMA Vs.

 


 

Respecto a los tres grupos, la opinión que tantas veces se me repite: el que  falten oportunidades dado que la industria musical es como es y está como está, y el que no las conozca ni cristo, no quita para que haya buenas y diversas bandas que merecen aunque de momento sólo sea aquí un reconocimiento a su empeño y buenas maneras. Sabemos que pasa en la escena pucelana, y en la palentina seguramente sea parecido. ¡¡Y vaya caña!!

 


 

Y durante los compases finales de Brainjuice volvimos a estar con la perla de Sugarless, su cantante y letrista IVAHN. Lo digo porque, independientemente de su calidad interpretativa, no hemos conocido a un tío con esas dotes de simpatía, buen rollo, sensatez y saber estar, tanto o más en su trato con la gente que cuando pisa el escenario. En serio, este chico es un sol, vale su peso en oro. Firmas, regalos, las fotos que quisiéramos, risas…Esperemos que no cambie nunca. ¡¡Un saludo, Ivahn; eres cojonudo!!

 

     

 Iván nos dedicó todo el tiempo que quisimos. De puta madre este tío.

 

Y entre tanto nos contó la noticia de que el grupo pegará un buen parón, debido al agravamiento de lo que ya nos contaba en la entrevista realizada en mayo en el Palencia Sonora. Quieren volcarse de lleno porque Frankie, antiguo guitarrista y productor de la banda está realizando una persecución para que no sigan adelante como Sugarless, recurriendo a la “justicia” ordinaria, así que el tema tendrá cola.

Desde aquí me permito mandar mi apoyo a la actual banda, (Sugarless, Sugarless-Planet, Sin Azúcar… da igual) ya que son los que se lo están currando, son ahora mejores musicalmente, y los que los apoyamos y disfrutamos queremos seguir haciéndolo.

 

La otra noticia: Ivahn aprovechará de paso para lanzar un nuevo proyecto en solitario, algo de tintes latinos nos dijo.

 


 

Y cuando les tocó fueron a lo suyo. Se cambió la batería y demás material. Mientras tanto Edu Ostos aparte de probar se marcó unas improvisaciones para que la atención no decayera. Luego probaron lo demás: guitarra, bajo y micros (Ivahn probando la voz a capella con “Dame veneno que quiero morir, dame veneeeenoooo…”). Curiosa y entretenida la preparación.

 

Cuando todo estaba listo, ¡a tocar!

Si los otros grupos tocaron poco para ser teloneros, SUGARLESS tocó poco para ser cabeza de cartel, una hora escasa. Pero la intensidad y el ritmo fueron enormes. Un tema tras otro, con un repertorio prácticamente idéntico al del Palencia Sonora.

 

No paramos de cantar y de saltar ni un instante; si no cantábamos saltábamos, y si no las dos cosas a la vez. Y sobre el escenario una pedazo de banda única que sabe ofrecer y a la vez sacar de la gente algo especial, sobre todo los brincos. Así os lo cuento, desde dentro del follón y de alguien a quien le mola mucho el grupo. Desde otro punto quizá sería distinto.

 

Bien, analizando el concierto que nos ofrecieron, aunque repetiré algunas cosas de la anterior crónica -otras no- os diré lo siguiente:

 

Edu (ex-Coilbox) anda sobrado a la batería, y por supuesto más compenetrado y seguro que la otra vez recién incorporado. Sin florituras (quizá podría permitirse alguna) y dándole caña. Además se mostró simpático con la peña al acabar.

 

 

 

El diminuto Joseba enorme al bajo (y coros) como cabe esperar. Es el alma musical y la esencia de Sugarless, y pone el sello personal del grupo marcando la pauta sobre la que se construyen la mayoría de los temas y dotándolos de sus toques y sonidos tan cercanos al funky, sin caer en la repetitivo. De lo mejor del panorama nacional creo yo por estas razones. Aparte, estuvo bastante animado y se movió bastante por el escenario.

 

 

 

Para caña también y en especial la de David (ex-Skunk D.F./SuperSkunk) con la guitarra. A este tío le mola la vertiente más cañera y técnica del buen rock duro y metal, y la pone en práctica. Es el cambio más notable. Toca de puta madre, sobre todo sacándole el mejor fruto a su pedal y sus efectos. (Eschuchad si no el Neo de Skunk D.F.). En eso no hay nada que reprocharle, todo lo contrario, pero sí en escenificación, pues el tío aparte de ser de lo más serio no se menea nada, y a la vez que crea algo de contraste con sus compañeros reduce su comunicación con la peña al sonido que sale por las pantallas. La música también hay que vivirla, y con la de Sugarless te lo pide el cuerpo. Para el nivel musical y popular en que se encuentran él y la banda creo que no sería erróneo pedírselo.

 

 

 

¿Falta Ivahn, no? Aparte de cantar y berrear es el front-man ideal para este grupo. Suda la camiseta seguramente mucho más que Luis Figo, a ciencia cierta lo digo (por Ivahn, no por Figo). Es capaz de levantar él solo al personal. Lució cuantas banderas, camisetas de peñas y peluches le lanzaron, regaló su camiseta (costumbre de la casa), nos hacía cantar…

 

 

Crea el diálogo prefecto entre banda y público, directísimo, ayudado en esta ocasión por un escenario no muy alto y en contacto con la gente porque no había “foso” ni vallas, bien para eso, pero carente en cuanto a medidas de seguridad, ya que el que quisiera podía subir al escenario y de hecho lo hicieron. A ello hay que añadir que los pies de los soportes para los focos se adentraban entre la gente, y podían resultar peligrosos al tropezar mientras saltas o te mueves. Por lo tanto, que tomen nota para la próxima edición de este Fuckin’ Shit Fest, que esperemos se haga y vaya creciendo.

 

 

 

 

Así, habiendo descargado todo lo que pudieron de sus tres trabajos, Cada milímetro, Pollo al ajillo, En el barrio donde juego, Asegúramelo, Guantánamo, Gigante, El patio, Abre tu sonrisa, Miedo, Esa historia, Más gas,… -no sé si me dejo alguna- se despedían habiendo aprovechado el tiempo al máximo con A las armas.

 

 

Me queda decir que yo había pronosticado más gente allí y más movida para ser en la calle, gratis, y tocar Sugarless, no llegaba a 200 personas, pero eso desde luego no nos quitó la diversión, en tal caso añadió comodidad, aunque si se echó en falta que Ivahn se lanzara en Más gas.

 

Lo que sí que no esperábamos antes de ir era el buen nivel de los grupos, grata sorpresa.

 

              

 

Eso fue todo, amigos. Nos despedimos de Ivahn y compañía y de vuelta pa’ casa, que si no se hacía tarde para conducir.

¡¡Gracias a nuestro amigo Wan por llevarnos a los conciertos !!

 

 

¡¡Hasta el siguiente!!

 

 

 Crónica & fotos por Davide

davide@valladolidwebmusical.org


Inicio

Índice de Crónicas

##############################################

SUGARLESS:

 Entrevista (14-5-2005)

 Crónica en el Palencia Sonora (14-5-2005)

 grito ¡¡¡¡Esa peñaaaaaaa!!!!

 Reseña de "Vértigo" (Zero Records, 2003)

 www.sugarlessplanet.com

##############################################

BRAINJUICE

info en valladolidweb

mp3 de Brainjuice - Hermetico

www.intothebrain.com

##############################################

KARMAK

 info en valladolidweb

 www.karmak-metal.tk

##############################################

TENDINITIS

 info en valladolidweb

 www.tendinitis.tk