Habeas Corpus + Second Silence. 
(Salamanca, Sala Potemkin. Viernes, 8-04-2005)

El pasado día 8 de abril fue un día de sorpresas... os explicamos porqué:

Estábamos lo suficiente motivados como para ver a los Habeas solitos y sin teloneros, pero al llegar a la sala nos encontramos toda la entrada empapelada con carteles promocionales de Second Silence, lo que nos aseguraba un brutal precalentamiento... primera sorpresa; pues en los carteles promocionales de Potemkin no se anunciaba nada al respecto.

Al entrar pudimos apreciar que tampoco había mucha peña, segunda sorpresa.. Habeas es un grupo que ha mostrado una notable evolución en todos los aspectos y pensábamos que tendría más poder de convocatoria, en realidad luego fue viniendo mas peña y se completó la mitad del aforo... bueno, puede que el que hayan tocado por aquí cerca no hace mucho pudo influir.

Con un poco de retraso saltaron a las tablas Second Silence, grupo que practica un hardcore metalizado del que se lleva ahora, pero sin los ramalazos emo que suelen meter los Killswitch Engage o Atreyu. Mas bien recordaban a un cruce entre Sick of It All y Fear Factory, con un par de pinceladas Sepultureras... Este último apunte viene por la presencia en escena de un percusionista adicional, lo que daba un toque diferente a ciertos temas.

Su puesta en escena es bastante buena, muy agresiva, consiguiendo transmitir toda la rabia que emanan. Peeeeeero si el sonido del que “gozas” no es el mas adecuado, estás jodido, sobre todo metiendo tanta caña. La voz apenas se pudo entender en todo el concierto (unos cuarenta minutos de actuación) y el resto de instrumentos formaban una masa sónica en la que apenas podías distinguir guitarras o bajo. Aún así, demostraron que valen mucho, que el único “problema” era el del sonido, pues ellos mostraron tener tablas de sobra. Les quedó cojonudamente “ Quien ”, tema que puso el broche final a su actuación. Habrá que volverlos a ver, fijo.

Los que si que gozaron de un sonido mejor y más nítido fueron los Habeas Corpus, cosa que se notó desde un primer momento... y otra cosa que se notó desde el principio fue la presencia de los nuevos miembros: no hacía mas de dos semanas que un par de miembros de Habeas, en este caso el bajista y el batería (la sección rítmica) habían dejado el grupo (desconocemos las razones), tercer sorpresón. Al bajo ha tomado el relevo Jony, y para rematar, la última gran sorpresa, resulta que al batería que han fichado es, ni más ni menos que... ¡¡Samuel de Sugarless!! o más bien Ex de Sugarless, como se puede leer en el foro de la página oficial de Habeas Corpus: www.habeascorpus-grupoderiesgo.com.

¿Que más sorpresas podíamos esperar? no muchas, la verdad. Lo que sí nos quedaba por ver era como se acoplarían Jony y Samuel en tan poco tiempo. Otra gran incógnita era el repertorio que escogerían para tan delicada ocasión. Y es que Habeas ha pasado por diferentes etapas, todo el mundo está de acuerdo en que su último disco “ Armamente” ha supuesto un giro hacia un sonido más metalero, pero tras éste nuevo trabajo han reeditado sus antiguos discos de diferentes formas, regalando con alguno su nuevo Ep “Subversiones”. Sin ningún reparo alternaron tanto temas antiguos como actuales. Comenzaron con Cada vez más odio, Clones, y Otra Vuelta de Tuerca, si bien en éste comienzo Jony (Bajo) parecía que andaba un poco descompasado, salieron con un sonido potente y se les veía con ganas a todos. Siguieron con entre otras A las Cosas por su Nombre, Tener o No Ser, De Igual a Igual y Basta Ya, canciones rebosantes de odio hacia el estado actual de las cosas y el sistema capitalista, con una lírica sin ninguna clase de tapujos y con una expresión más que directa. Intercalando entre éstos algunos de los temas nuevos como Miedo a Despertar.

Tuvieron tiempo también para recordar y denunciar las agresiones fascistas sufridas hace nada en la procesión de los borrachos de Zamora, donde tres cerdos neonazis apuñalaron a un chaval de Salamanca (Llorca) y casi lo asesinan, (de momento se recupera favorablemente, desde aquí enviarle nuestro apoyo); y hace ya algo más de tiempo, cuando apuñalaron en plena Plaza Oeste de Salamanca a Villa, joven perteneciente a JCR. Recordando también, que mientras éstos tarados arios (juasjuas, perdonar las risas por lo de arios) están en casita de sus papás o por la calle, cuando reciben una respuesta de violencia contra su violencia, todo el peso de la ley recae sobre los antifascistas. Realidad que se está viviendo en Valladolid con el reciente encarcelamiento de jóvenes antifascistas.

Todavía quedaba tela que cortar, y tras un pequeño amago de fin, el grupo volvió al escenario y se tocaron La Rabia y Los Sueños, A La Izquierda de Dios, En el Punto de Mira y De Aquí en Adelante Más Alto y Más Claro, trallazos del disco Otra Vuelta de Tuerca, que animaron un poco más a la gente, que los bailó y coreó de buen gana.

Concluyendo, un buen concierto aunque no creo que sea de los mejores que ha dado Habeas, los nuevos componentes dieron el callo y aprobaron, si bien no se puede hacer comparaciones, puesto que los años en cualquier grupo pesan, y no es lo mismo un grupo que ha ensayado años a otro grupo nuevo (o el mismo con dos nuevos componentes) que solo llevan juntos unas semanas, por muy profesional que se quiera ser o se sea. Fue un buen concierto al fin y al cabo, y esperamos que Habeas Corpus, y Toñin y Adrián, tengan toda la suerte posible con sus nuevos proyectos, que estamos seguros tendrán.

Valentín Domínguez y V.

Foto: Archivo

Valladolidwebmusical****habeas Corpus en Valladolid******entrevista Habeas