Parte I: Los inicios siempre son duros.
Hachazo surgió como tal en León, a finales del año 2000, tras un período en el que el batería y el bajista empezaron a buscar guitarrista y cantante. Empezamos los ensayos como "Hachazo Funesto" en un sótano, donde tocamos durante Octubre y Noviembre, sin batería, sin continuidad y sin equipo apenas. En Diciembre conseguimos un local en el que no pudimos tocar más de un día por problemas con los vecinos. 
Es en Febrero del 2001 donde empezamos a ensayar con continuidad y con equipo, al conseguir un local compartido con otros dos grupos cercano a la localidad de Puente Castro.
El estilo musical que pretendíamos tocar en principio era Trash, aunque aderezado con los matices que le daban las diferentes influencias de cada miembro. Realmente, quizá lo único que se pudiera decir de nuestro sonido es que era "música bruta", sin una fácil clasificación.
El Viernes 8 de Junio de 2001 tocamos nuestro primer concierto en el Abella (eliminando ya el sobrenombre de "Funesto" y dejándo simplemente en "Hachazo"), dentro del certamen "La noche del nuevo Rock leónes", compartiendo escenario con el grupo leonés de Hard-Core Fuck Street Noise y con buen ambiente
Seguimos ensayando y preparando temas, y para finales de verano montamos un concierto por nuestra cuenta en la Sala El Periódico, el Domingo 26 de Agosto, tocando nosotros sólos con el garito lleno, aunque ciertamente era pequeño.
Pronto empiezan a aparecer problemas con el local con uno de los otros grupos con los que lo compartíamos, por lo que todos tuvimos que dejarlo. Coincidiendo con ese hecho, uno de los miembros del grupo decide dejarlo por motivos personales, con lo que el grupo "pasa a la historia" después de un escaso año de actividad.

Parte II: La vuelta y tiempos más felices.
Llegamos así a Marzo del 2002, cuando tres de los miembros del grupo (Álvaro, Carlos y Juantxo) se reúnen de nuevo para volver a tocar juntos. En ésta nueva formación no está el primer cantante, Kike. 
Lo primero era encontrar un local, lo que en León no está nada fácil, no se puede decir que haya ningún tipo de facilidades desde las instituciones que supuestamente tenían que brindarlas, pero tampoco las necesitamos. Tras bastante buscar, al fin encontramos uno a finales de Marzo de 2002, retomando los ensayos.
Ensayamos nuevas versiones, cambiamos partes en la mayoría de las canciones antiguas e hicimos otras nuevas. Así mismo, acordamos una mayor libertad en el estilo de música. Después de buscar cantante, probamos con una formación de trío para el primer concierto que se nos presentó en ésta segunda etapa, un concurso organizado por la Sala Mambolero (que al final se reveló totalmente adulterado) en el que nos tocó el día 23 de abril.
Tras ese concierto, decidimos quedarnos como trío: Carlos a la batería y coros; Álvaro al bajo, y Juantxo a la guitarra y voz. Se puede decir que nuestro estilo a partir de aquí se suavizó un poquito pasando definitivamente a un sonido a medio camino entre el punk y el hard core. Brutal punk es como lo llamamos. No hemos inventado nada nuevo, claro está, pero tampoco sabíamos exactamente cual era nuestro estilo o como qué grupo sonábamos. Así que decidimos brutal punk antes de que otr@s decidieran por nosotros.
En mayo del 2002, descubrimos que estábamos nominados al premio de Grupo Revelación en los Premios Crápula, concedidos por el local "La teta enroscada", sin enterarnos finalmente siquiera si habíamos ganado o no.
A lo largo de Mayo y Junio de 2002 dimos tres conciertos, uno dentro del concuros del "Pub La Galocha", otro para el colectivo Antifa junto a Lucha de Clases y Skañamo y otro en las fiestas de Palacios de Fontecha, junto a Glitch y Temple Blocks, además de que se suspendiera otro concierto en el pub "la bella y la bestia". 

Parte III: El CD.
Todo el mes de Julio nos pusimos a ensayar y a grabar una maqueta casera con el ordenador para preparar nuestro primer CD, a grabar a partir del 5 de agosto. Preparamos 14 canciones, que finalmente comprobamos que eran demasiadas. Aún así las grabamos todas, pero en más tiempo de lo previsto, debido además de al elevado número de canciones, a nuestra inexperiencia en estudio, lo que nos hizo calcular mal inicialmente el tiempo necesario. Finalmente, grabamos los 14 temas del 5 al 10 de agosto de 2002 y el 12, y los mezclamos los días 26, 27 y 28 del mismo mes. Todo el proceso se llevó a cabo en los estudios Music Center de León. La producción corrió a cargo de Hachazo y Manolo, y la grabación, mezcla y masterización la llevó a cabo Manolo. 
Colaboraron en el CD a las voces Lute, de Gandalla; Koke y Richi, de Lucha de Clases, y Tito, de Fuck Street Noise y Xtorsión Incontrolada, además de pequeñas colaboraciones de Elena y 2 sobrin@s de Juantxo, Pablo y Sara.

Se puede decir que todo salió como esperábamos, y que quedamos satisfechos del sonido conseguido [Aunque si hacemos una retrospectiva con el paso del tiempo, vemos que hay cosas que podían haberse mejorado, y sobre todo el sonido final podía haber sido mejor].

A partir de ahí nos ponemos a mover el CD por distribuidoras hasta que contactamos con Juan Sin Tetxo y Eguzki Banaketak, y se plantea la posibilidad de sacar el CD compartido con el grupo también leonés Fuck Street Noise, lo que al final se lleva a cabo. Gracias también a Viktoria en punk, y Sentimientos contra el poder por interesarse por la edición del CD.

Paralelamente al curro para editar el CD (diseño, maquetación, contactos, idas y venidas...) seguimos tocando, dando cuatro conciertos en octubre. En dos de ellos contamos con la ayuda a las guitarras de Luis, un guitarrista canario (ante todo un amigo) que se vino de vacaciones a la península y se lo curró desde casa para tocar los días 18 y 19, en Pola de Gordón y en el C.C.A.N., siendo ésta una experiencia genial para todos.

A mediados de Noviembre de 2002 sale oficalmente a la calle el CD, y empieza el curro de moverlo por la ciudad, por distribuidoras... por donde sea, y por supuesto, presentarlo en directo, además de en León, allá donde podamos. Se sacaron en principio 1000 copias en CD, aunque con el tiempo se sacaron otras tantas y se reeditó en cinta. Nos surgió un gran inconveniente, que es que Carlos, el batería, se marchó a estudiar fuera y eso hizo que el ritmo de ensayos bajar, pero seguimos adelante con ganas.
  
Parte IV: Nuevos aires.
A finales de Noviembre, y dado que estabamos interesados en tener otro guitarrista para Hachazo, se lo preguntamos a Ampudia, un colega, y se pone a ensayar con nosotros. Pronto vemos que el hecho de que Carlos estudie en Madrid no es ningún inconveniente, y de hecho tocamos muchísimo durante todo el año.
Vamos sacando nuevas canciones y desechando para el directo muchas de las del disco, y tocamos alrededor de 30 conciertos a lo largo de la primera mitad del 2003. 
Entre éstos conciertos se incluyen los de la gira que dimos en Julio junto al grupo de trash-core-punk de Madrid "Opus Dead", que nos llevó durante 14 días a Madrid, Valencia, Alicante, Logroño, Arnedo, Llodio, Donosti, Arrona, Pontevedra, Gijón, Valladolid y León.
Paralelamente, seguimos con la distribución del CD por España y por todo el mundo, haciendo una nueva edición en España en CD y otra en cinta. El Cd también sale en Perú, esta vez sin ser compartido con Fuck Street Noise, y en versión K7 en Bielorusia y Turquia, junto a FSN y también Hoja de Berza. Además, se incluyen canciones en recopilatorios de Colombia y Holanda.
 
Parte V: Vuelta al estudio.
Ya nos habíamos fijado la fecha de Agosto para grabar, dado que teníamos disponibilidad para hacerlo y un gran número de canciones. Estaban además suficientemente trabajadas y bien ensayadas después de la gira de 15 días. Habíamos contactado con la gente de X-recording Studios (Mieres) para la grabación, queríamos probar otro estudio, y nos metemos con ello del 4 al 8 de agosto para grabar batería, una guitarra rítmica, la solista y las voces, dejando lo demás (bajo, otra guitarra, coros, mezcla y masterización) para septiembre por incompatibilidad de horarios.

Así, el disco está listo para finales de Septiembre, y sale a la veta en Octubre 2003 como coedición entre muchas distris estatales y 3 extranjeras. Se sacan 2000 copias en CD y 500 en cinta. Incluye nuevamente 14 canciones entre las que se encuentra una versión de Metallica (por la cual puede que pasemos a la lista negra de muchos metaleros :D ). Las canciones son mucho más punk y a nosotros nos gustan más, y hemos quedado muy satisfechos con el sonido de éste segundo disco, pudiendo ver cómo sin haber ido a un estudio con despampanantes medios técnicos hemos logrado un buen sonido gracias a que la gente que lo lleva (Fernando y Pablo) saben muy bien detrás de lo que andan.
  
Parte VI: algo se mueve en Hachazo.

Con el disco en las manos, empieza de nuevo la tarea de distribución allá por donde podemos. Entramos en una época en la que damos menos conciertos por diversos motivos, pero sin embargo ensayamos más que nunca. Paralelamente, van saliendo proyectos. Se materializan los que venían de atrás (ediciones en Turquía y Perú, recopilatorios), y surgen otros nuevos. Nos preguntan si queremos participar en un recopilatorio anti-cárceles benéfico para CNA. Tiene que ser con un tema inédito. No dudamos, lo preparamos, y el 5 de Enero de 2004 volvemos a X-Recording Studios para grabar "Enemigo Oficial", el que consideramos uno de nuestros mejores temas y que sale en ese recopilatorio. Dicho recopilatorio está coeditado ppor SKP, Víctimas del progreso, CNT-Villacañas, y finalmente nos metemos en la coedición con nuestra distribuidora, La Anti-distri.

Así mismo, somos incluídos en los recopilatorio "Punk Segunda Generación" editado por Santo Grial Records, y "Tres años de Síndrome Discos", editado por Síndrome Discos. Se suceden los cambios en el grupo. A principios de 2004 entra Omar en el grupo, como segundo bajista, después de que Álvaro se fuera a trabajar fuera y que dejáramos de lado un proyecto de grupo paralelo en el que estaba Omar.

En Abril 2004, pasa a formar parte de Hachazo Nando, batería de una legión de grupos (Lucha de Clases, X-torsión, Hoja de berza, Fuck Street Noise, Combo Canibal...). Ésto es debido a que Carlos empieza su trabajo como técnico de sonido, que le dificulta mucho disponer de fines de semana libres, y se propone la idea de tener dos baterías como medida para que con el tiempo no tenga que abandonar el grupo. De momento, Nando es quien está tocando casi todos los conciertos, pensando en un futuro a corto plazo en poder preparar cosas con los dos juntos.

En junio de 2004 se confirma el adiós de Álvaro al grupo, tras mucho tiempo en el que estaba algo desligado pero no fuera, con lo cual queda Omar como bajista único. Así mismo, sale Ampudia del grupo, y para cubrir su lugar se nos ocurre meter no a uno si no a dos guitarras: Jorge y Mario. Ésto surge porque en dos conciertos en los que Juantxo se rompió el dedo y no pudo tocar la guitarra, tocaron ellos, por lo que nos pareció lo mejor contar con ambos, y tirar adelante con la difícil tarea de compaginar tres guitarras, lo que a la vez abre muchas posibilidades.

Por supuesto, al tocar menos y seguir ensayando, tenemos muchas canciones nuevas, hasta el punto de tener material para un nuevo disco que hasta la fecha no sabemos cuándo será grabado.

De momento, seleccionamos tres temas para grabarlos en los estudios Feedback de León a finales de Agosto, y retomamos nuestra habitual ritmo de conciertos.

 
y suguen palante

volver a hachazo