JARA

VIERNES 9-12-2005, PURGATORIO (MEDINA DEL CAMPO)

Volvieron los abulenses Jara por tierras medinenses, año y pico después. La verdad es que después de verlos con los Boikot había ganas de que volvieran a pasar por aquí.

El concierto se celebró en medio de la polémica de la prohibición de los conciertos en el bar por parte de Fidel Lambás, y sujeto a ello, pues hubo incluso que parar unos minutos ante el acecho policial. Hay que joderse cómo andamos...

El concierto empezó un poco frío y con poca gente, ya sabemos cómo somos por estos lares de vagos y de sosos. Unos cuantos temas para entrar el grupo en calor e ir corrigiendo el sonido y llegó la obligada pausa, que parece que vino bien a todos, pues al reanudarse el concierto llegó gente nueva al bar, parte de ella bastante más metida en el concierto, lo que animó bastante la cosa hasta el final -no hay mal que por bien no venga, dicen-.

Y allí el grupo, más cómodo y suelto, desplegó su arsenal de temas, auténticos bombazos de caña, en una palabra. Caña, caña y más caña, eso es Jara. No se preocupan demasiado de etiquetas ni modelos, y eso puede apreciarse en sus composiciones, bastante libres y propias, aunque es cierto que uno más o menos hace lo que escucha y tiene por referente. Tienen un toque muy cercano al thrash clásico, pero con muy diversos ramalazos que hacen que un mismo tema pueda recordar a varios estilos o grupos, pero sólo eso, ramalazos. Por ejemplo se me venían a la cabeza por segundos los primeros Hamlet y S.A., Pantera, Sepultura, Metallica... envueltos en thrash con toques de death, hardcore, rock duro y hasta punk. Por cierto, nos descolocaron a más de uno con su versión de "Carne pa la picadora" de La Polla. Tocaron otra de A.N.I.M.A.L, y lo demás fueron todo temas propios muy interesantes.


Vamos, que un grupo muy variopinto de difícil clasificación -¿para qué?- muy bueno y con las ideas muy claras basadas en una batería acelerada y atronadora (cómo toca el chaval), riffs contundentes sin faltar los solos, un cantante brutal, coros bien alternados, multitud de cambios de ritmos e intensidades (las partes lentas tampoco desmerecen y aunque son minoría crean el contraste perfecto), y unas letras muy claras criticando muy directamente cualquier tipo de represión e injusticia social.



Y aparte de tocar, todo el grupo se mueve muy bien sobre el escenario, disfrutando mientras tocan como se lo pide el cuerpo. Y de igual importancia es su diálogo con el público, gracias a su cantante Julio, que es más que un front-man un show-man, para verlo (y de paso tomarse luego unas birras con él y el resto del grupo; son unos tíos muy majos).

Eso fue el concierto, uno de los mejores que hemos visto por Medina últimamente



Y eso son los Jara, seguro que una de las mejores y más peculiares bandas de la región, pues no hay muchas bandas que hagan esa música, y que ya se ha movido bastante por nuestro territorio e incluso con alguna salida al extranjero; aunque ya sabemos cómo está la escena: fuerte pero sin oportunidades (y menos para este estilo de música). De no ser por eso habría que ver qué pasaba...

Pues eso, si te gusta la caña y puedes verlos no te los pierdas, seguro que te molan.



Crónica y fotos: Davide



Página oficial de Jara

Crónica de Jara con Boikot y Traizión en Laguna (18-2-2005)

¡¡ Ánimo al Purgatorio, y que siga haciendo conciertos por muuuucho tiempo !!

valladolidwebmusical********agenda de conciertos*******crónicas de conciertos